Los partidos independentistas se han comprometido este miércoles por escrito a no pactar con el PSC la formación de gobierno tras las elecciones catalanas del próximo domingo, "sea cual sea la correlación de fuerzas".
Radio y tele
Los partidos independentistas se han comprometido este miércoles por escrito a no pactar con el PSC la formación de gobierno tras las elecciones catalanas del próximo domingo, "sea cual sea la correlación de fuerzas".
En la COPE, Salvador Illa -candidato del PSC a la Generalitat- ha criticado el documento firmado por las fuerzas independentistas, ERC, PDeCat, Junts y la CUP, asegurando que no pactarán con el PSC después de las elecciones catalanas: "Esto es un episodio más de la bronca y la confrontación. Es la foto de Colón del independentismo. El independentismo busca aumentar la división en Cataluña y España, y desprestigiarnos ante las instituciones europeas".
Salvador Illa se ha mostrado partidario de seguir negociando con los independentistas tras las elecciones: "La única forma de salir de este callejón sin salida es con diálogo dentro de la ley. Nuestra constitución permite que alguien defienda un proyecto secesionista que yo no comparto. El diálogo a mí me fortalece, y además les ayudará a algunos para darse cuenta de que en Cataluña somos más los que no queremos la independencia. Yo me siento muy catalán, pero también muy español y muy europeo".
Herrera le ha preguntado si el pacto anti-Illa de las fuerzas independentistas es similar al pacto del Tinell: "Yo no me siento orgulloso del pacto del Tinell. He hecho referencia a la foto de Colón porque la tenemos muy presente. Llevamos toda la campaña con el pacto anti-Illa".
Illa ha vuelto a negar que tenga intención de acordar un gobierno con ERC: "Yo no puedo compartir gobierno con un partido que tiene como objetivo la independencia de Cataluña. Quiero hacer un gobierno de cambio en Cataluña, de superación de la situación en la que estamos. Cataluña tiene que empezar a escribir una nueva página. Proteger la salud, reactivar la economía...Y con quien tenga como objetivo prioritario la independencia no formaré gobierno".
El candidato del PSC ha asegurado que es necesario un cambio de gobierno en Cataluña: "Yo propongo hablar con todo el mundo. Cataluña lleva diez años perdidos, se han ido 5000 empresas, la convivencia ha empeorado, hemos perdido el liderazgo económico. En Europa no nos recibe nadie. Esto es lo que queremos dejar atrás, con una propuesta de reencuentro, dentro de la ley. Creo que los alcaldes del PSC, los diputados, dieron una lección de donde hay que estar. Una mesa de diálogo del Gobierno de España con el de Cataluña me parece necesaria".
Y preguntado sobre la posibilidad de indultar a los políticos catalanes condenados, Illa ha dejado la puerta abierta a ese indulto: "Si se hubiera respetado el marco legal no habríamos llegado donde hemos llegado. El indulto hay obligación de tramitarlo y cuando acabe el proceso daré mi opinión. Nada fuera del estado de derecho. "¿Eso es un no?", ha preguntado Herrera. "Un ya veremos".
En todo caso, Illa cree que los independentistas no tienen ni la capacidad ni el apoyo para volver a declarar la independencia: "No tienen capacidad de seguir adelante. No tienen ni la fuerza ni el derecho para hacerlo. Ellos saben que no va a ninguna parte y los catalanes también. Quieren seguir para seguir viviendo de esto".
En la COPE, Carlos Herrera destacaba: "Campaña electoral catalana, amigos míos el acordonador acordonado, eso ¿qué quiere decir Herrera? Pues que ¿se acuerdan del Pacto del Tinell y el color el cordón sanitario al PP que promovieron con el PSC todas las demás fuerzas políticas catalanas? Que luego por cierto no hicieron mucho caso porque necesitó Artur Mas los votos del PP para sacar adelante los presupuestos se los pidieron y los tuvo. Pero ahora, pasa lo mismo pero con una víctima que es el PSC, fíjense la poesía del karma ¿no? que participó en el grupo de los ejecutores del primer cordón sanitario. Da igual que le concedas una mesa de diálogo a Esquerra, los independentistas, te sigues tragando toda su terminología y las exigencias ¿no?, da igual, al final te recordarán que no eres de la tribu y te van a tratar como los demás y algunos dirán el efecto Illa que ha servido para cohesionar a los separatistas, bueno lo mejor esto puede hasta beneficiarle.
Desde luego los constitucionalistas de Cataluña tienen que tomar muy en serio estas elecciones, porque si no van a votar, los independentistas van a ir a votar y además especialmente hiperventilados. Si no van a votar a cualquiera de las fuerzas políticas que representan el constitucionalismo, meto al PSC, meto a Vox, PP, Ciudadanos. Si no van a votar pierden una oportunidad tremenda porque estos lo vuelven a montar, lo vuelven a hacer y delante no tenemos un gobierno como el del 2017, tenemos a estos, tenemos al de… bueno para qué se lo voy a describir".
En Onda Cero, Fernando Ónega hablaba en Más de uno del cordón sanitario que han establecido los partidos independentistas al PSC: "Yo creo que los cordones sanitarios nunca se han ido después de la experiencia del tripartito. Unas veces han sido explícitos como el Pacto del Tinell para arrinconar al PP y otras veces se han practicado con la simple marginación del incómodo.
En el Gobierno del Estado, por ejemplo, existe un cordón sanitario con todo lo que huela a centro o derecha, como puso de relieve don Pablo Iglesias al echar a codazos a Ciudadanos de la mesa de los Presupuestos.
En esta campaña electoral los que más han funcionado han sido los vetos entre partidos, pero digamos que eran vetos bilaterales. "No pactaré con independentistas", solía decir Illa. Y los independentistas decían que nunca pactarían con el PSC. Los escépticos respondíamos: pactarán con quien puedan según lo que digan las urnas.
Lo de ahora es un compromiso escrito, como el de Artur Mas hace 15 años, que acudió al notario para certificar que nunca pactaría con el PP. Y lo de ahora sí que es un cordón sanitario en toda regla al PSC. Si este partido firmó el Pacto del Tinell en 2003 para arrinconar al PP, ahora le aplican a él la misma medicina.
Consecuencia política: ahí tenemos al nacionalismo excluyente, organizado en bloque, capaz de pactar en el Congreso por si cae algo, incapaz de compartir en Cataluña para no romper el mito del estado catalán. Y el mensaje anticipado es decir al candidato Illa como a Inés Arrimadas: señor Illa, usted puede ganar, pero le ponemos un dique para que no pueda gobernar".
En la SER, Ángels Barceló apuntaba: "Prefiere Esquerra pactar con una candidata imputada por un presunto caso de corrupción y que ya ha anunciado que, en cuanto pueda, volverá a proclamar la independencia. Así es Esquerra, capaz de pactar con el PSOE en Madrid y condicionando al gobierno central y en Cataluña considerar que los socialistas son unos apestados.
Este es un mensaje para todos aquellos que siguen confiando en que la única solución del problema catalán pasa por el partido Republicano. Esquerra cada vez que ha tenido que tomar una decisión trascendental ha optado por el camino de la confrontación. La imagen moderada que pretende transmitir, en comparación con los de Puigdemont, se resquebraja en cuanto tiene que aportar algo a la estabilidad política.
Y una cosa más, este compromiso de no pactar con el PSC surge otra vez de una de esas entidades cuyos representantes nunca han sido elegidos democráticamente, que no forman parte de ninguna institución democrática, pero que han jugado y siguen jugando un papel determinante en todo lo que pasa en Cataluña. Es otra anormalidad que una parte de los catalanes han asumido en su camino hacia el caos permanente. Me temo que el domingo será más de lo mismo".
En Onda Cero, Carlos Alsina reflexionaba: "Como la desinformación es santo y seña de Podemos y de sus pregoneros no iba a dejar pasar la ocasión de deformar la historia del rótulo que ayer le puso a la noticia de Leonor La hora de la 1 de Televisión Española. Ese 'Leonor se va de España, como su abuelo' que llevó a Rosa María Mateo a apartar de sus funciones, con buen criterio, a los rotuladores que antepusieron su presunto ingenio al rigor mínimo exigible a un programa informativo de la televisión pública. aturalmente Podemos, Isa Serra, se lanzó a preguntar qué está mal en ese rótulo.
¿Qué está mal? Pues todo. Leonor no se va de España, a Leonor la envían sus padres a estudiar el bachillerato a Gales. Por tanto, no es 'como su abuelo' porque ni el motivo del traslado ni las circunstancias personales de la adolescente y el Rey de antes guardan similitud alguna. El rótulo es un despropósito que no busca informar al espectador sino confundirle, y quien no sabe hacer su trabajo es normal que sea apartado y reemplazado. Por supuesto se sacaron de la manga los Echenique y las Isas Serra que a los responsables de la gracieta les habían despedido, cosa que nunca sucedió y que nunca dijo Radio Televisión Española. Pero no dejes que la verdad te estropee una buena demagogia. Primero inventas que los han despedido y luego intoxicas con que ha sido el rey personalmente quien exigió su cabeza. Estos son los que vienen a dar lecciones de rigor informativo. Relevar de sus funciones no es lo mismo que despedir o represaliar. Relevar de sus funciones es lo que Podemos hizo con Errejón cuando le apartó de la portavocía parlamentaria para poner a Irene Montero. Despedir al represaliado es lo que Podemos hizo con el abogado Calvente acusándole de un acoso de género del que nunca más se supo.
Pero ya sabe usted que sólo hay plena normalidad democrática en Podemos".
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "¿Quién va a ganar las elecciones catalanas? A mí me parece que el favorito es Putin y un poco Vox.
¿Y quién va a perderlas? Las cosas están muy apretadas entre el PP y Ciudadanos.
¿Por qué han escondido a Torra en la campaña electoral?
¿Y por qué el PP ha ocultado a Cayetana Álvarez de Toledo? Que yo sepa es diputada por Barcelona.
Prevaricación continuada, malversación de caudales públicos, fraude administrativo y falsedad en documento mercantil. He aquí los delitos por los que el Supremo investiga a la candidata puigdemoniaca Laura Borrás. ¿Pueden tumbar su candidatura o su electorado los interpretará como las proezas de una heroína ante el estado opresor?
Podemos insiste en que España no es una democracia plena. ¿Cómo vamos a serlo si Iglesias simpatiza con la tiranía de Maduro y la teocracia de Irán?
Hablando de teocracia, el obispo de Cartagena y los acólitos de más jerarquía se hicieron pasar por capellanes de residencias para colarse en la vacunación. ¿No debería excomulgarlos el Papa Francisco a falta de una sanción terrenal más concreta?".
En la COPE, Javier González Ferrari opinaba sobre el desafortunado rótulo de RTVE sobre la princesa Leonor: miro la última felonía de TVE que, a pesar de su rápida reacción anunciado el cese del responsable del infame rótulo del programa matinal de la UNO, al anunciar que laPrincesa de Asturias va a estudiar el bachillerato internacional en Gales. “Leonor se va deEspaña como su abuelo”. Habría que preguntar quien o quienes han sido los verdaderos autores de la tropelía, y si en definitiva no estamos asistiendo a un disgusto impostado.RTVE, padece, como otros medios, una supurante infección de sectarismo desde queIglesias se convirtió en editor en la sombra. Pero esto no es nuevo en la televisión que se han repartido a pachas el líder que se ha puesto morado, no sólo por fuera, sino también por dentro de sus bolsillos tras duplicar la entrada de dinero público con su compañera que se supone sentimental pero desde luego sí financiera.. Al portavoz argentino que goza de todos los privilegios de una sanidad que en su país de origen es un desastre, y al que se le permite irse de rositas por pagar en dinero B a su asistente, le ha faltado tiempo para elogiar el vergonzante rótulo, mientras su jefe señalaba al Rey como el causante de los ceses que anuncia la interina que no se va ni con agua caliente, y que debería ser, junto a madame isobaras que perpetra el programa en cuestión y el responsable de los informativos los que debieron irse ayer mismo a su casa".
En RNE, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, cree que las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre la calidad democrática de España se debe a la posición minoritaria de Unidas Podemos en el Ejecutivo de coalición, donde o "eres agrio o acabas diluyéndote". "Creo que esto lo tiene interiorizado el vicepresidente".
En esta línea, Sordo ha asegurado que Iglesias tiene "parte de razón" con sus palabras sobre la normalidad democrática y política, aunque cree que el vicepresidente debería "medir hasta donde" llega en su crítica en un "momento político muy determinante" en el que es preciso "mantener la estabilidad política".
Así, el secretario general de CCOO ha señalado que este tipo de "polémicas cotidianas" tienen un "punto filipino" y ha quitado importancia a las tensiones del gobierno de coalición, que se viven con mayor naturalidad en otros países europeos.