Tras las elecciones de este domingo en Castilla y León, al PP no le queda otra que negociar para lograr una investidura pero su candidato, Alfonso Fernández Mañueco, ha evitado en todo momento dirigirse a Vox, que, con sus 13 escaños, tendría la llave de su posible gobierno. Dice que hablará con todas las formaciones y no descarta una gran coalición con el PSOE en la región. El partido de Santiago Abascal no se lo pondrá fácil porque insiste en que tiene “el derecho” y el “deber” de gobernar con un peso proporcional al que tenía Ciudadanos en el anterior Ejecutivo PP-Cs. Y los socialistas ya han dejado claro que no facilitarán un gobierno del PP "manchado por la corrupción" para frenar a Vox.
Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Santiago Abascal (Vox): "Es realmente preocupante que alguien del PP piense que pueda disponer de los votos de Vox gratis"
(Oído en radio, visto en TV) Santiago Abascal (Vox): "Es realmente preocupante que alguien del PP piense que pueda disponer de los votos de Vox gratis"
En esRadio, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha comenzado comentando las palabras del secretario general del PP, Teodoro García Egea, muy contrario a la entrada de Vox en ningún gobierno del PP, y ha señalado que "es realmente preocupante que alguien del PP piense que pueda disponer de los votos de Vox gratis". Cree que "el problema es que el mandato de los ciudadanos en CyL ha sido muy claro, nos obligan a hablar y pactar".
"El PP puede hablar con Vox o el PSOE", ha apuntado Abascal que ha indicado que para "Vox sólo hay una: pactar con el PP". Abascal se mostraba molesto con la actitud del PP y advertía de que "los votantes de Vox no valen menos que los de Cs, no aceptaremos un chantaje".
Fernández Mañueco (TVE): "Lo que ha ganado es Castilla y León y ha habido una apuesta clara por el futuro"
En TVE, Alfonso Fernández Mañueco, ganador de las elecciones en Castilla y León, ha dicho: "Es una victoria, ha ganado el PP las elecciones. Pero, si me permite, lo que ha ganado es Castilla y León y ha habido una apuesta clara por el futuro". "Voy a reunir esta mañana a la Junta Directiva autonómica para reflexionar cuál es la estrategia y, sobre todo, para decir que hemos escuchado el mensaje de todas las personas y vamos a dialogar con todas las fuerzas políticas".
Sobre las declaraciones de Oscar Puente, ha dicho: "Creo que quien tiene que hacer eso son las personas del PSOE de Castilla y León, respeto la opinión de Puente pero entiendo que quien tiene que llevar la batuta es Tudanca".
Andrés Medina-Metroscopia (RNE): El 72% de los votantes del PP y el 90% de los de Vox aprueba un gobierno de coalición
La empresa Metroscopia ha realizado un estudio, mediante 3.300 entrevistas telefónicas, sobre la opinión acerca de los pactos postelectorales en Castilla y León, cuyos datos ha desgranado Andrés Medina, su director general, en RNE.
El candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha obtenido 31 escaños, dos más que en los comicios anteriores, y, por tanto, tiene la llave del Gobierno de Castilla y León. Según sus propias palabras, hablará con todas las fuerzas políticas, aunque cobra fuerza la posibilidad de un pacto de Gobierno con la formación de Juan García-Gallardo, Vox. Una posibilidad que el 72% de los votantes del PP y el 90% de los de Vox aprobaría. Sin embargo, es una opción que rechazaría el 53% de los castellano y leoneses.
Por su parte, el 55% de los votantes del PSOE sí vería bien una abstención de su grupo para facilitar la investidura de Mañueco sin Vox, tal y como planteaba ayer Óscar Puente, alcalde de Valladolid, secretario provincial del partido y exportavoz de la cúpula federal. Sin embargo, cuatro de cada diez creen que su partido no debería facilitar una investidura del candidato popular en ningún caso.
Sobre Vox, que ha pasado de 1 escaño a 13 en estas elecciones, Andrés Medina ha explicado que "es el partido que más votantes retiene" y que es falso que haya recogido a electores del espectro ideológico de la izquierda, sino que "el votante de Vox procede del espacio político natural del PP". Y, apunta, sobre todo, son hombres jóvenes cuyo anclaje es mucho mayor que el de otras formaciones.
Carlos Herrera (COPE): "Este tipo sin escrúpulos es el mismo que activa alertas antifascistas cada vez que PP y Vox pueden entenderse y desalojarle de la Moncloa cuando haya generales"
En la COPE, Carlos Herrera decía: "Al PSOE no le ha dado ningún pudor pactar desde 2015 con el chavismo de Podemos, con el golpismo de Esquerra, con los filoetarras o directamente etarras de Bildu. O sea, no ha habido partido en el fango, dirigente siniestro, al que no se haya arrimado Pedro Sánchez. Con todos ellos hizo una moción de censura, dos investiduras, dos presupuestos, y el asalto a Navarra. Y no le hace ascos a nada, y no le importa pagar el precio que haga falta. Bueno, pues con esas compañías, la peor gestión de Europa, es normal que se pegue el batacazo electoral que se ha pegado, el que se pegó en Galicia, en el País Vasco, no digamos en Madrid. Bueno pues, este tipo sin escrúpulos es el mismo que activa alertas antifascistas cada vez que PP y Vox pueden entenderse y desalojarle de la Moncloa cuando haya generales, y eso es lo que ha hecho en Castilla y León, donde PP y Vox suman el 49% de los votos y además de lanzar un mensaje terrible para el PSOE. Si llegan a entenderse, con Ciudadanos fuera del mapa, es muy probable que Sánchez no pueda seguir en la Moncloa. De esto va todo lo que pasa en Castilla y León, de Sánchez buscando a la desesperada que PP y Vox pacten para tener su campaña hecha durante dos años, y el PP intentando evitarlos, y Vox forzando para entrar en el gobierno –que yo no sé si le apetece demasiado-, o para poder decir que el PP no quiere entenderse con ellos porque es blando y socialdemócrata. Y estos son los parámetros, no se engañen ustedes. Y con ese relato, Sánchez sobrevive al palo de las urnas, en lugar de hablarse de la derrota de Sánchez, de lo mal que pinta todo esto para un gobierno con más boquete que el Titanic, se habla de enfrentamiento entre PP y Vox o de si se entienden o no se entienden, del fascismo, en un palabra".
Fernando Ónega (Onda Cero): "El Partido Socialista que tanto reclama al PP que arrime el hombro, se niega a arrimarlo él cuando le toca"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en 'Más de uno' sobre la insistencia de Vox para entrar en el gobierno de Castilla y León, las reticencias del PP y la negativa del PSOE para facilitar la investidura de Mañueco: "Creo que has dibujado perfectamente el drama o, como dices, la cuadratura del círculo: si Vox no votará a Mañueco si no entra en el gobierno; si no entrará en el gobierno porque Pablo Casado se opone; si Pedro Sánchez vuelve al “no es no” y las minorías provinciales no suman bastantes escaños frente a la negativa del resto, el dilema se simplifica mucho y lo expresó el candidato de Vox al que se le puso cara de vicepresidente: o coalición o repetir elecciones.
O Vox, o no hay gobierno. Ni Abascal soñó nunca con tal poderío, ni este país se encontró nunca ante un riesgo de bloqueo tan evidente, ni la estrategia del PP podía imaginar un choque tan insólito como brutal.
El PP siempre tuvo dificultades para formar una mayoría, mató a Ciudadanos, que era el partido que se lo permitía con naturalidad, y ahora el socio posible es rechazado porque pactar con él le parece impresentable. Y, por si fuera poco, el Partido Socialista que tanto reclama al PP que arrime el hombro, se niega a arrimarlo él cuando le toca.
Señoras y señores, estamos ante el peor escenario poselectoral. Fíjense si será mal escenario, que Carlos Alsina, que tiene algo de brujo, le preguntó a Francisco Igea bastante antes de votar qué pasaría si hubiera que repetir elecciones, y el señor Igea respondió sin pensarlo mucho: si hubiera que repetir elecciones, sería para matarnos a todos. No es más que una metáfora, pero invita a que vayan pidiendo la extremaunción".
Carlos Alsina (Onda Cero): "El mejor termómetro del fiasco que han encajado cuatro de los cinco partidos nacionales es el silencio de los mandamases"
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: "Aún no se sabe quién va a gobernar Castilla y León. O mejor, no se sabe cómo va a conseguir Mañueco ser investido presidente. La victoria canija le obliga o a pagar el precio que le ponga Vox por sus trece síes, o a trenzar acuerdos varios con Soria Ya, Por Ávila, la Unión del Pueblo Leonés, Ciudadanos (un poco a lo frankenstein, que diría el PP si se tratara de otros) para acabar pagando el precio que le ponga Vox a sus necesarias abstenciones.
Porque incluso amarrando el sí de todos los pezqueñines seguiría dependiendo Mañueco de lo que Vox quiera hacer con él. Salvo que el PSOE acudiera en su socorro. Es decir, que todo está como lo dejamos en la noche electoral. El mejor termómetro del fiasco que han encajado cuatro de los cinco partidos nacionales es el silencio de los mandamases. Sin asomar la cara y escondidos en el Twitter. Casado, Sánchez, Yolanda Díaz, Arrimadas. Sacaron a los subalternos a colocar los argumentarios".
Ángels Barceló (SER): "La situación es endiablada, pero hay una certeza, parece que VOX ha venido para quedarse, y el resto de fuerzas tendrán que decidir qué quieren hacer con ellos"
En la SER, Ángels Barceló apuntaba: "Y, ayer, en el PSOE se abrió otro debate, aunque dice la dirección del partido que ese debate no existe. Sobre el terreno, el alcalde Valladolid, el socialista con mayor peso institucional en Castilla y León, puso sobre la mesa la posibilidad de una abstención para facilitar el gobierno de Mañueco sin la ultraderecha. Desde Ferraz han cortado en seco esta posibilidad. Pero, ciertamente, es un debate. Cuando se pone de ejemplo, a menudo, el cordón sanitario, el cordón democrático, que algunos países europeos le han puesto a la ultraderecha se está hablando, precisamente, de esto.
La situación es endiablada, pero hay una certeza, parece que VOX ha venido para quedarse, y el resto de fuerzas tendrán que decidir qué quieren hacer con ellos. La primera decisión la tiene que tomar el Partido Popular, esto es evidente, y el resto de fuerzas, todas, y lo de todas es importante, deben abordar también el debate de lo que hay que hacer con una realidad a la que ya no se le puede dar la espalda".