En la SER, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sido entrevistada en Hoy por Hoy y ha asegurado que "hay factores que no dependen del Gobierno", pero siguen buscando soluciones para minimizar el impacto del precio de la electricidad en la factura de los consumidores. "No dependen de nosotros el precio de gas natural o el del C02 y existe la regulación con sistema marginalista que no se corresponde con los tiempos que corren, pero hemos estado apurando otras cosas desde que hemos llegado como sacar de la factura muchos elementos que no correspondían y encarecían", ha señalado.
En este sentido, Ribera reconoce que la escalada de los precios mayoristas es "tremenda" y tiene "un enorme impacto" en la factura de los consumidores domésticos, pero ha recordado que desde el Gobierno han suspendido toda la parte fiscal. "Estamos aplicando ya fórmulas que reducen el otro tercio de nuestra factura que son los peajes y cargos que cubren los costes históricos de la ley de 2003, y estamos dedicando una buena parte a financiar recursos públicos y otras medidas como solares, autoconsumo, elementos que nos permitan dependen menos del mercado mayorista y de los combustibles fósiles, y en el próximo plazo estamos concentrados en esta medida de la carga fiscal y seguimos buscando soluciones para minimizar el impacto en los consumidores", ha contado.
Sin embargo, la ministra responsabiliza a Europa de la incesante subida de la electricidad y asegura que "no tiene la menor intención de introducir cambios marginalistas". "Europa está satisfecho con el mercado que hay ahora y no quieren cambiar el modelo porque creen que es eficiente y simple, y sirve para desplazar las decisiones de inversión en muchos países europeos que van por detrás de nosotros en la transformación del sistema energético, y nosotros creemos que esto no es razonable, que los consumidores deben beneficiarse ya del menor coste de las energías renovables y no seguir pagando toda la energía al precio más alto que es el combustible fósil que ademas debe que pagar por el CO2", ha criticado.
Asimismo, ha insistido en que la Comision Europea "puede intervenir tanto en la regulación del mercado eléctrico como en el volumen y el precio del CO2 y por tanto, alguna de las fórmulas debe facilitar ese mensaje al consumidor". Sin embargo, Ribera no ve "realista" intervenir en el mercado. "Podemos intentar convencer a Putin de que fondeé más gas en el mercado europeo o a la autoridad europea para que busque una medida intervencionista en los mercados, pero eso no es realista, es complicado", ha señalado.
Además, ha explicado que "las eléctricas saben a qué precio van a estar el gas natural, el CO2 y por ello ofertan electricidad que procede de energías más baratas ofertadas a ese precio y eso es legal, es compatiile con el marco europeo y queremos operar para que se modifique, pero es correcto, es legal con el marco jurídico europeo".
La ministra considera que "movilizarse contra la subida de la luz es como movilizarse contra la subida del petróleo, pero la cosa no es movilizarse contra las cosas, contra las energías, contra la intervención... El problema es encontrar soluciones y hemos hecho una apuesta del Gobierno con los partidos de la coalición para dar cobertura a los consumidores vulnerables al máximo, pero también para facilitar la cobertura de los consumidores medios", ha respondido.
"Tenemos que seguir trabajando intensísimamente y tampoco hemos parado de hacerlo. El problema está en el tipo de energía que consumimos y las señales fiscales deben ser coherentes, y vamos a trabajar siempre para los consumidores más vulnerables y luego para los demás", ha zanjado.