Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Yolanda Díaz (RNE): "La corrupción erosiona la democracia y el 'Caso Koldo' es muy grave"
(Oído en radio, visto en TV) Yolanda Díaz (RNE): "La corrupción erosiona la democracia y el 'Caso Koldo' es muy grave"
En RNE, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho: "La corrupción erosiona la democracia, y el 'Caso Koldo' es muy grave". "Que en ese momento hubiera personas que s estuvieran lucrando y robando en nuestro país le añade una gravedad insoportable. Por lo tanto, causa indignación. La corrupción es lesiva". "Y es uno de los elementos que mayor desafección general. Y hay tal ruido en nuestro país que la afectación es general. Pero también tengo que decir que en política no todos somos iguales".
Preguntada por la comparecencia de Armengol, ha señalado: "Que yo sepa, la presidenta del Congreso no está siendo investigada".
"Esta ley [de amnistía] no es para Rovira o Puigdemont, es para la ciudadanía catalana, que se vio inmersa en un proceso al que nunca debimos haber llegado".
"Va a haber ley de amnistía y por fin vamos a dar un nuevo paso para conseguir que Cataluña y nuestro país sigamos avanzando". "Cuando hay un acuerdo, no hay unilateralidad".
"Los presupuestos son la norma más importante de un país, ahí dibujamos la prospección que queremos para España y me parece que es verdad, va a ser otra negociación compleja, pues lo va a ser. Pero habrá Presupuestos Generales del Estado".
"El problema no es que un restaurante esté abierto a la una de la madrugada, es que las condiciones de trabajo tienen que ser dignas".
Carlos Herrera (COPE): "Armengol ni aclaró quién por parte de la trama se puso en contacto con Baleares para que le compraran las mascarillas"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Hay piezas que van encajando para inquietud del PSOE y que bueno, y otras que empiezan a intuirse y que tarde o temprano acabarán apareciendo. De momento, los movimientos de defensa del Sanchismo son poco convincentes, empezando ayer por la comparecencia de Paquita Armengol, 13 días después de que estallara el escándalo".
"Y se le nota que en este caso lo empieza a sobrepasar más desde que García Castellón ha sido el juez que le ha tocado en suerte para tutelar la investigación de la Fiscalía Europea sobre la compra de mascarillas FFP2 por parte de Baleares y Canarias".
"Estuvo 25 minutos hablando y no dijo nada. No aportó ni un documento, dijo las frases. Estas habituales de de nuevo mi buen nombre, yo no consentiré nada, bla, bla bla, bla. Ni aclaró quién por parte de la trama se puso en contacto con Baleares para que le compraran las mascarillas. Ni dijo por qué, sabiendo que las mascarillas eran un fraude".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Armengol seguramente insistió más de lo necesario en recordar al público presente que las Islas Baleares se llaman así porque son islas"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Quien no cae es Francina Armengol. Sigue siendo presidenta del Congreso. Lo va a seguir siendo. Aunque arrastrará, así es la política, el peso de las mascarillas koldonianas el resto de su mandato. Puede que lo peor de esta historia sea que todo el mundo tiene claro que si Armengol sigue siendo presidenta es porque Sánchez ha decidido que siga. Y que si alguna vez cae será porque a Sánchez le convenga que caiga.
La manifiesta dependencia jerárquica de la presidenta del Congreso respecto de la presidencia del gobierno es una de las graves anomalías que arrastra la vida pública española -mucho más cruda esta anomalía que el horario nocturno de los restaurantes, se ponga Yo Yolanda como se ponga-.
Después de guardar silencio durante diez días, Armengol lo rompió con una intervención tan malamente preparada, y peor expuesta, que se revolvieron en su tumba los insignes oradores que poblaron la Cámara que ella hoy preside. Tuvo momentos en que pareció que la hubiera poseído Rajoy. Y seguramente insistió más de lo necesario en recordar al público presente que las Islas Baleares se llaman así porque son islas".
Marta García Aller (Onda Cero): "No sabíamos que (Armengol) no quiere confirmar quién se puso en contacto con el Govern desde el Ministerio de Fomento para recomendarle las mascarillas de la trama Koldo"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "Se suponía que Armengol iba a salir a explicarse, pero no contó nada que no se supiera. Sí confirmó algo que no sabíamos. No sabíamos que no quiere confirmar quién se puso en contacto con el Govern desde el Ministerio de Fomento para recomendarle las mascarillas de la trama Koldo. La ex presidenta Balear insistió en que no la coaccionaron. Pero no era eso lo que le preguntaban insistentemente los periodistas insistentemente en la rueda de prensa, sino quién le hizo llegar la oferta. ¿Fue Koldo? ¿Fue Ábalos? ¿Fue Aldama? No sabemos, pero ahora sí sabemos que no quiere contestar esa pregunta.
No tiene pinta, la verdad, con los indicios que hay hasta ahora, que Armengol esté implicada en la trama. Más bien parece que su gobierno fue víctima de una estafa. Y esto es lo que hace más difícil de entender las explicaciones, la falta de ellas, que dio ayer en el Congreso. Porque si, efectivamente, como la presidenta del Congreso se preocupó en insistir, ella es la víctima en todo esto debería señalar claramente al culpable del lío. ¿Por qué lo oculta? Seguramente se acabe sabiendo".