En TVE, Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha advertido que el Ejecutivo se "equivoca" si "da por hecho" el voto afirmativo de ERC al decreto de ahorro energético y ha condicionado el apoyo de su grupo a que pongan los "plazos por escrito" para su tramitación como proyecto de ley.
"Queremos plazos por escrito, no sería primera vez que el Gobierno promete abrir un decreto o iniciar la negociación como decreto de ley y esto acaba aparcado, olvidado", ha señalado.
Rufián ha afirmado que estarán hablando "hasta el último minuto" y se ha mostrado favorable a la aprobación del decreto, ha dicho que está bien bonificar el tren, pero al mismo tiempo se ha mostrado crítico, y ha dicho que la gente necesita "no ir en trenes atestados", que dejen de ser medidas "coyunturales" y que sean ·"estructurales y permanentes, porque la realidad está demostrando que la crisis no va a durar tres meses".
Preguntado por sus declaraciones críticas sobre el decreto, cuando lo calificaba como "trampa" por la introducción de otras medidas, ha dicho que "no es la primera vez" que el Gobierno introduce "una trampa de este tipo", pero que "lo fácil es criticar y decir no lo apoyo".
Sobre el rechazo de PP, Cs y Vox al decreto de ahorro energético, Rufián ha dicho que "evidentemente es una mala noticia que la derecha tenga posiciones como las que tiene", pero al mismo tiempo, ha señalado como algo positivo que "las izquierdas con banderas muy diferentes lleguen a acuerdos como los que se alcanzan".
En otro orden de cosas, preguntado por su posición sobre la construcción del gasoducto Midcat a través de Francia, ha dicho que todavía están "en la discusión colectiva, intentando iniciar interlocución con el Gobierno para saber las caracteristicas reales", y que les falta información, por lo que no se ha pronunciado.