El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este miércoles que la ampliación del periodo de cálculo de 25 a 35 años es una medida que "ni ha existido ni va a existir". Y ha expresado su malestar, decepción y desconcierto porque, según ha afirmado, "se ha creado una narrativa artificial" en torno a este tema "a partir de una realidad que no existe”.
Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Alsina (Onda Cero): “Escrivá dijo ayer que el Ministerio nunca ha anunciado oficialmente que se fuera a ampliar el cómputo de la pensión. Pero eso no significa que la idea no se haya planteado dentro del gobierno”
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Alsina (Onda Cero): “Escrivá dijo ayer que el Ministerio nunca ha anunciado oficialmente que se fuera a ampliar el cómputo de la pensión. Pero eso no significa que la idea no se haya planteado dentro del gobierno”
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: "Narrativa' que consistiría en decir que Escrivá quiere rebajar las pensiones e Iglesias, que vela por los pensionistas, se lo impide. El ministro está en su derecho a discrepar de cómo se cuentan las cosas (sólo faltaba) y a quejarse de que se saquen de contexto. Ahora, decir que de su Ministerio nunca ha salido la propuesta de alargar el cómputo a los 35 años ya es más discutible. Mire, estas tormentas tienen la virtud de que, gracias a ellas, se acaban reconstruyendo con detalle cómo discurrieron las cosas. Caridad García nos contaba esta mañana que en el documento que el ministro hizo llegar a los otros ministerios del área económica aparecía esa idea. Carlos Cué en El País, informa de que los 35 años aparecen en los borradores de las fichas que se envían a Bruselas. Y Fernando Garea, El Confidencial, añade que la propuesta fue discutida por tres secretarios de Estado, uno de ellos Nacho Álvarez, de Podemos. Y recuerda que la vicepresidenta Calviño, 21 de diciembre, confirmó que el ministro estaba hablando de modificar el cómputo con los sindicatos.
En resumen, que uno puede decir, como hizo ayer Escrivá, que el Ministerio de la Seguridad Social nunca ha anunciado oficialmente que se fuera a ampliar el cómputo de la pensión. Pero eso no significa que la idea (y el debate sobre la idea) no se haya planteado dentro del gobierno.
Existir, el debate existió. Y los documentos existieron. Otra cosa es que no prosperaran. Y otra cosa es que el ministro no viera la medida con buenos ojos. Por eso ayer (esto es opinión) Escrivá eludió concretar si a él le parece una buena idea llevar el cómputo hasta los 35 años”.
Carlos Herrera (COPE): “Escrivá ha negado que su propuesta de reforma de pensiones vaya a ampliar los años de cotización de 25 a 35. Y los de Podemos lo primero que han hecho ha sido poner en circulación el papel donde, efectivamente, el cálculo era ese”
En la COPE, Carlos Herrera comentaba: "Y otro asunto delicado es que el ministro de Seguridad Social ha negado que su propuesta de reforma de pensiones que pretende enviar a Europa vaya a ampliar los años de cotización de 25 a 35. Bueno, pues resulta que los de Podemos, que son los que han bloqueado eso, lo primero que han hecho ha sido poner en circulación el papel donde, efectivamente, el cálculo era ese. Y han dejado a Escrivá me imagino que paladeando los sabores de lo que es tenerte que entender con populistas y formar parte de un Gobierno antisistema que lo que ha hecho ha sido legalizar la ocupación diciendo si no lo hacen con violencia no se puede echar a nadie de una casa que haya ocupado. Barra libre contra la seguridad jurídica, contra la propiedad pase lo que pase. Átense los machos del vestido de torero".
Fernando Ónega (Onda Cero): “Compadezco al señor ministro Escrivá porque ahora tiene que fabricar un nuevo modelo que consiga los mismos fines que la ampliación del cómputo, pero sin que lo parezca”
En Onda Cero, Fernando Ónega decía: “Me pareció que el señor Escrivá había dormido mal y había tenido pesadillas con Pablo Iglesias. Había soñado que la presión de Podemos y los sindicatos le había obligado a retirar lo de los 35 años de cómputo y un hombre de tanto rigor en los números como él no podía ver pisado su orgullo intelectual por unos politólogos que no han visto un número en su vida.
Así que decidió inventar una fábula: convertir sus propios papeles, uno de los cuales publica hoy El País, en fake news. No existieron nunca y malamente su puede retirar lo que nunca existió. Estaba tan convencido el ministro de su invención, que la predicó con un cabreo bronco, precipitado, mastodóntico, oceánico, que quedará en las antologías de la radio.
Conclusiones políticas: 1) Queda demostrada la incomunicación entre ministros, porque Iglesias, cuando habló en Salvados, no conocía el proyecto enviado a Bruselas. 2) Si fuese verdad lo que Escrivá dijo aquí, sería la primera vez en la historia que, por falta de un desmentido a tiempo, una "fake" se mantiene como verdad oficial durante 40 días. Tiene mérito. 3) Si sigue siendo verdad lo que Escrivá dijo aquí, no queda muy bien la sensibilidad del gobierno, porque creó malestar y miedo entre las personas de próxima jubilación. 4) Compadezco al señor ministro porque ahora tiene que fabricar un nuevo modelo que consiga los mismos fines que la ampliación del cómputo, pero sin que lo parezca. Y 5) He conocido ministros que fabulan y se cabrean mejor”.
Javier Zarzalejos-PP (COPE), sobre la reforma de la euroorden: "Los delitos contra el orden público como la sedición y los delitos contra el orden constitucional, como la rebelión, darán lugar a la entrega automática del procesado"
En la COPE, el eurodiputado del Partido Popular, Javier Zarzalejos, ha explicado la reforma de la euroorden aprobada por el Parlamento Europeo para evitar que delitos tan graves como los presuntamente cometidos por los fugados Carles Puigdemont, Toni Comin y Clara Ponsatí queden impunes.
Según ha explicado Zarzalejos, la reforma facilitará la entrega de estos acusados a las autoridades judiciales: “Los delitos contra el orden público como la sedición y los delitos contra el orden constitucional, como la rebelión, darán lugar a la entrega automática del procesado”.
Una vez aprobada por la cámara europea, eso sí, la modificación debe ser ratificada por los estados miembros antes de entrar en vigor: “Esta reforma tiene que aprobarse por todos los estados reunidos en el Consejo”.
Aunque la reforma no afecta a las euroórdenes que ya han sido emitidas, Zarzalejos cree que puede afectar a las decisiones que tomen los tribunales belgas en el futuro: “Un pronunciamiento de este tipo del Parlamento Europeo tiene un valor de referencia importante, aunque no puede afectar a euroórdenes que ya han sido emitidas”.
Las órdenes de los susodichos, como ha explicado Zarzalejos, están actualmente suspendidas: “En el caso de los tres fugados, las euroórdenes se encuentran en suspenso hasta que el Parlamento Europeo decida sobre la inmunidad”.
Zarzalejos ha criticado duramente las palabras del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, comparando a un presunto golpista como Puigdemont con los exiliados republicanos tras la Guerra Civil: “Me sorprende que el vicepresidente Iglesias cometa una deslealtad contra su país, contra el sistema constitucional y contra los jueces. Hablar de exilio, de delito político, esta jerga es, por lo menos, una enorme deslealtad. Todo eso aprovecha a la defensa de Puigdemont y es lógico que lo vaya a utilizar”.
(TVE) Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha sobre el adelanto del toque de queda: "Es mejor la uniformidad. Pero, el Congreso se ha convertido en un suplicio para el Gobierno”
En TVE, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, pese a los escándalos de políticos vacunados, sostiene que la gente "confía en el sistema de salud" y tilda de "reto apasionante para la humanidad" la obtención de la vacuna.
Destaca que el problema es que "no se han cumplido los protocolos", en referencia a la vacunación del consejero de Salud de Murcia y que en su gobierno nunca se plantearon priorizar a los cargos políticos, ni en PCR, ni en vacunas.
"Yo personalmente pienso que sería mejor una unidad de mensaje en toda España", dice sobre el toque de queda, pero el presidente castellanomanchego entiende la posición del Ministerio que prevé que en unos días bajen los efectos del pico de la pandemia por las Navidades. Sobre el adelanto del toque de queda: "es mejor la uniformidad. [...] Pero, el Congreso se ha convertido en un suplicio para el Gobierno”
Sobre el colapso de las urgencias en Castilla-La Mancha, admite que Toledo y Ciudad Real son los hospitales "más apretados" pero que las circunstancias son diferentes a la primera ola, que también hay pacientes no-Covid como los traumatismos derivados de la nevada. García-Page apunta que se están atendiendo también otras patologías.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Cómo se combate una pandemia cuando algunos estudios científicos sostienen que no puede determinarse el origen del 40% de los contagios? Por cierto, qué fue de los rastreadores”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "Su lugar lo ocupa Biden. Y su primer discurso insistió en reunir, reunificar, reconstruir, restaurar, reparar. ¿Conseguirá Biden que los Estados Unidos estén otra vez unidos?
¿Cómo se combate una pandemia cuando algunos estudios científicos sostienen que no puede determinarse el origen del 40% de los contagios? Por cierto, qué fue de los rastreadores.
¿Se puede saber por qué el Gobierno se obstina en impedir el adelanto del toque de queda cuando es un clamor de las autonomías y es una medida restrictiva clara frente a la expansión del coronavirus?".
José María Izquierdo (SER): “Queda en el aire saber cómo es posible que mujeres, hombres, blancos, negros, hispanos, jóvenes y viejos votaran, hasta los 74,2 millones de ciudadanos, al indigno Donald Trump. No lo olviden: siguen ahí”
En la SER, José María Izquierdo opinaba: Adiós, míster Trump, adiós. Tanta paz lleves como descanso dejas. Qué pesadilla haber tenido cuatro años al frente del país más poderoso del mundo a un personaje tan lunático, egocéntrico, ignorante y destructivo, y no permitan seguir al Ojo con los adjetivos que se pierde.
Quizá la existencia del loco ridículo sirva para enseñar a los izquierdistas más izquierdistas, y aquí tenemos para dar y tomar, incluso en puestos muy relevantes, que no todos los presidentes norteamericanos son iguales, y que tanto da uno como otro, Hoover que Roosevelt, Kennedy que Nixon, Bush que Obama o Trump –santo dios- como Biden.
Un poco de sentido común bastaría para deshacer la tontería, pero no crean que la estulticia ideológica se borra tan fácilmente. El nuevo presidente, a lo que parece, quiere demostrar el cambio de inmediato, lo que está muy bien. Queda en el aire, no es ninguna nimiedad, saber cómo es posible que mujeres, hombres, blancos, negros, hispanos, jóvenes y viejos votaran, hasta los 74,2 millones de ciudadanos, al indigno Donald Trump. No lo olviden: siguen ahí”.
Ángels Barceló (SER): “Toda la capacidad de resiliencia de esa generación escenificada en un grupo de ancianos que, desubicados aguardaron pacientemente y casi sin entender lo que pasaba”
En la SER, Ángels Barceló contaba: "Ya saben que ayer hubo una tremenda explosión en el centro de Madrid, en un edificio colindante a una residencia de ancianos. Sí, esas residencias que han sido tan duramente castigadas por el coronavirus, en las que ha muerto tanta gente que llevaba sobre sus espaldas todo el sufrimiento de su generación. Ayer, de esa residencia afectada por la explosión fueron evacuados todos los ancianos, todos estaban bien, los trasladaron a un hotel que estaba justo enfrente y allí, en el hall aguardaron el tiempo que fue necesario hasta que pudieron ser trasladados a otro centro.
Yo estuve allí con ellos, y les aseguro su actitud fue ejemplar y conmovedora. Toda la capacidad de resiliencia de esa generación escenificada en un grupo de ancianos que, desubicados aguardaron pacientemente y casi sin entender lo que pasaba. Ni un grito, ni una exigencia, como si tuvieran asumido que son de una época que lo que les toca es sufrir, y están hechos a soportar ese sufrimiento. Ayer los miraba y pensaba: ¿Qué más les puede pasar? ¿A cuánta gente habrán perdido en esta pandemia? ¿Cuánta gente piensa en ellos?
Su silencio era atronador, cargado de paciencia. Fuera, en la calle, el movimiento de bomberos, policía y Samur era incesante. Ellos lo seguían con unos ojos que supongo que han visto tantas cosas que ya poco les asusta. Y no sería justo si no dijera que, a su lado, con su misma paciencia y con todo el cariño que solo pueden mostrar aquellos que saben lo que es su profesión, las trabajadoras de la residencia. No les dejaron ni un momento, con una empatía descomunal”.