En la COPE, el presidente del PP, Pablo Casado, ha justificado su abstención en que el PP es "un partido de Estado coherente" y ha señalado que ya en la anterior prórroga advirtió al presidente del Gobierno de que sería la última vez que le apoyaría. Y el lunes pasado le reiteró que no podría dar el «sí» a la cuarta prórroga, pero le anunció que se abstendría, en lugar de votar que «no», si cumplía una serie de condiciones. “Nosotros habíamos pedido que se modificara ciertas cuestiones”. “Sánchez había intentado poner a cuatro millones de parados sujetos a ERTEs como rehenes del chantaje de que el PP tenia que apoyar el estado de alarma. Por tanto, le dijimos no le voy a apoyar, usted a mí no me echa pulsos, pero era fundamental que desvinculara las ayudas sociales al fin de este estado, no solo porque es un chantaje para que se lo aprobaran, sino porque además hay empresas, comercios, sectores como el turismo, que van a necesitar más tiempo incluso cuando se levante el estado de alarma”.
Otras condiciones que puso el líder del PP para la abstención eran dejar de ligar las ayudar a las empresas y autónomos al estado de alarma, así como el decreto de luto nacional. Al comprobar que Sánchez había accedido a ello, Casado optó finalmente por la abstención. «Somos un partido de Estado coherente. Habíamos pedido que se modificaran ciertas cuestiones, eran peticiones muy sensatas», ha señalado hoy. En el debate del Congreso advirtió, eso sí, de que la próxima vez, si se volvía a solicitar una prórroga, su voto sería en contra.
Ha añadido: “Y también hablamos de lo que está pasando en Europa, donde la mayoría de los países europeos ya no están en un supuesto excepcional de la Constitución sino que van usando otras leyes -yo le relaté seis en vigor- que le permitirían mantener la limitación de movimientos por las provincias españolas, el mando único sanitario, pero que no le permitirían hacer cosas que está haciendo con el estado de alarma, como es aprovechar para legislar en educación, con el CNI, en la ley de poder judicial, limitar la acción en las redes sociales, en la prensa, en el Parlamento, creo que ese autoritarismo que denunciábamos y que han denunciado muchos constitucionalistas, en el que ha caído este Gobierno y que está muy cómodo gobernando con el Plan A".
También ha añadido Casado: "Si Sánchez va a pedir el rescate, que diga cuánto va a costar. Ayer nos enteramos por Italia de lo que iba a costar. El gobierno va a tener que recortar 35 mil millones de euros del estado de bienestar ¿cómo? va a tener que congelar pensiones, el sueldo a los funcionarios y a lo mejor reducir las prestaciones de paro. Le he dicho que lo vaya diciendo para no encontrarnos en otoño con este plan de de recortes masivos”. "Las cifras de destrucción de la economía son ya catastróficas", asegura Casado, quien dice que ayer el presidente del Gobierno "no respondió a nada".
Ha recordado el líder del PP que en este momento en España hay “21 millones de españoles que dependen ya del Estado en una ayuda o en un sueldo, frente a los 14 millones que tienen un sueldo del sector privado y que son los que pagan impuestos y los que mantienen las pensiones, el estado del bienestar y la sanidad pública. Si no queremos que el estado del bienestar quiebre, se tiene que reactivar ya el sector productivo pero con plena seguridad para los trabajadores”.
“El programa económico que está lleva do a cabo el Gobierno es de Sánchez, quien ha hecho vicepresidente a Pablo Iglesias, engañando a todos los españoles, es Sánchez, quien sigue negociando con Bildu y con ERC hasta el día de ayer es Sánchez, y luego usted y yo compartimos la opinión sobre Pablo Iglesias. Y quien sigue diciendo ahora al PP voy a presentar los presupuestos con Podemos, va a haber un incremento masivo de impuestos, y si quiere usted, por lealtad a España, se suma, es Sánchez”. “Y el que ha engañado a Europa con el déficit oculto es Sánchez. Y el que se fundió 20.000 millones para ir dopado a las elecciones con los decretos de los viernes es Sánchez”. “Por tanto, él no puede pedir ahora que el PP sea su tabla de salvación”, ha concluido.