El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado este lunes que la lucha contra el virus solo puede afrontarse desde la “unidad” y ha pedido para ello “desterrar la pelea partidista” y crear un nuevo clima político que favorezca la recuperación social y económica.
Radio y tele
Pedro Sánchez (SER): "Las ayudas de la Unión Europea están comprometidas a la aprobación de los presupuestos"
Pedro Sánchez (SER): "Las ayudas de la Unión Europea están comprometidas a la aprobación de los presupuestos"
En la SER, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho: "Las ayudas de la Unión Europea están comprometidas a la aprobación de los presupuestos. No tenemos instrumentos para poder absorber esa cantidad ingente de recursos que van a venir de Europa". “Sin presupuestos, esas ayudas estarían comprometidas desde el punto de vista de la capacidad que tenga el Ejecutivo y las comunidades y ayuntamientos, para su absorción y ejecución. Son imprescindibles para dar capacidad para gestionar esos recursos”. "Podemos y el PSOE somos conscientes de que tenemos que aprobar unos presupuestos y no pueden ser unos presupuestos excluyentes. No podemos excluir a ningún grupo político de la interlocución". "Vamos a aprobar unos presupuestos que reafirmen muchos de los compromisos acordados en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos".
"No ha habido veto a Ciudadanos. Los presupuestos son el principal instrumento de cualquier Gobierno para hacer frente a emergencias económicas y sociales como las que tenemos ahora".
"Por supuesto que confío en ERC. En muchas ocasiones escucho que no queremos dialogar, pero ahí está la mesa. No vamos a vetar a ningún grupo parlamentario". "No es momento de vetos. Es momento de máxima unidad. Unidad no significa unanimidad y ya sabemos que hay grupos políticos que se van a autoexcluir".
"Estamos viendo un rebrote de la economía en el tercer trimestre por encima del 10% intertrimestral. La resiliencia y la flexibilidad que están demostrando las empresas indican a un moderado optimismo". "Tenemos potencial, tenemos empresas, tenemos jóvenes que quieren cambiar el país, tenemos un tejido empresarial y tenemos capacidad de recursos para transformar nuestra economía". "La reactivación de los trabajadores que están acogidos a ERTE está siendo positiva".
"La estabilidad del Gobierno está garantizada, pero necesitamos también que esta sea una legislatura fructífera". "Estoy muy satisfecho con la lealtad del Gobierno de coalición". "Todos los ministros y ministras tienen mi confianza". "Es evidente que el PSOE y Unidas Podemos tenemos una cultura política distinta. Nosotros defendemos el pacto constitucional y este no se trocea". "Evidentemente para nosotros es primordial la estabilidad institucional. El pacto constitucional no se trocea, es un todo y ahí se compromete la perdurabilidad de la monarquía parlamentaria".
Preguntado sobre la actitud del Partido Popular, ha respondido: "¿Qué sentido tiene el bloqueo por el bloqueo?". "Le pido al PP que se ponga en la piel de aquellos ciudadanos que piden estabilidad y confianza". "Tenemos que robustecer nuestras instituciones públicas y ahí apelo al resto de formaciones, en especial al Partido Popular".
"Los actores políticos no podemos actuar con viejos clichés y discursos previos a la pandemia". "La ciudadanía percibe que las cosas no pueden ser igual a antes y después de la pandemia. No podemos tener la misma actitud por parte de la política. La sociedad demanda unidad".
"Tenemos una capacidad de detección precoz mucho mayor que a la que teníamos en marzo. El planteamiento del Gobierno es de una preocupante evolución de la pandemia". "La vuelta al colegio de los niños es segura. El riesgo 0 no existe, pero hay un riesgo que tenemos que evitar entre las familias, comunidad educativa, comunidades y gobierno: la exclusión social". "Creo que los padres, las madres, los alumnos y los trabajadores pueden estar seguros de que van a estar más seguros en los centros educativos que en otras partes eso sí, riesgo 0 no existe".
"Ha habido una serie de relajamiento por parte de la ciudadanía en cuanto a los niveles de protección. Las capacidades estratégicas de algunas comunidades autónomas tienen que mejorar". "El estado de alarma no es el confinamiento total, también fue el paraguas que se utilizó por parte de las Comunidades Autónomas en el final de la desescalada". "Estoy ofreciendo los votos de aquella mayoría parlamentaria para que cualquier presidente autonómico cuente con el respaldo en el Congreso".
Mikel Jiménez (COPE): “¿En serio nos quieren hacer creer que la gente del ibex se cree que detrás de Sánchez hay algo más que no sea vanidad, humo y ansia por el poder?”
En la COPE, Mikel Jiménez reflexionaba: “A mí me pasa con las clases dirigentes españolas lo mismo que me ha pasado con las clases dirigentes catalanas. Se llegó hasta donde se llegó porque nadie entre el empresariado, entre la gente seria”, “se plantó y dijo: señores, por aquí no vamos bien. Y cuando vi aquello ayer me recordaba a la zarzuela en la corte del faraón, estaban todos allí encantados de la vida, mirándose los unos a los otros. Y Sánchez no cabía en sí de gozo”. “¿En serio nos quieren hacer creer que la gente del ibex está con esto, que se creen que detrás de Sánchez hay algo más que no sea vanidad, humo y ansia por el poder? Yo quiero pensar que no. Pero viendo estas cosas mucho me temo que va a ser que sí”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Ojalá fuera cierta su determinación para alcanzar un nuevo clima político, de unidad y concertación, o sea, todo lo opuesto a lo que cultivó para llegar a donde hoy está”
En Onda Cero, Carlos Alsina decía: “Ojalá fuera cierta su determinación para alcanzar un nuevo clima político, de unidad y concertación, o sea, todo lo opuesto a lo que cultivó para llegar a donde hoy está. Y ojalá empiecen mañana mismo los hechos. La demostración de que por él no va a quedar para intentar pactar con la abrumadora mayoría de la cámara. ¿Qué hechos? Pues el primero, explicar a qué está dispuesto a renunciar él. En qué está dispuesto a ceder el gobierno para que los demás, el PP, Ciudadanos, el PNV, también cedan. ¿No dice Sánchez que esta calamidad de epidemia lo ha cambiado todo, que una situación como ésta no se veía desde hace cien años? Pero a la vez dice que su programa de investidura no se toca. Hay una línea roja: su programa de gobierno de enero y su pacto con Podemos. Eso es sagrado. Pues hombre, si se trata de cambiar el clima igual te toca cambiar también una parte del programa. Y si le ofreces al PP llegar a un término medio y te dice que no, entonces será a Casado a quien haya que preguntarle si lo que tiene en la cabeza son los intereses del país o la calculadora electoral ante un posible descalabro”.
Jorge Bustos (COPE): “Lo de ayer fue un hermoso insulto a la inteligencia, una de esas operaciones un poco horteras de márketing político que tanto le gusta a la pareja Sánchez-Redondo”
En la COPE, Jorge Bustos señalaba: “Lo de ayer fue un hermoso insulto a la inteligencia, una de esas operaciones un poco horteras de marketing político que tanto le gusta a la pareja Sánchez-Redondo, vacía, de coach, una especie de encadenado de citas de Paulo Coelho sin ningún contenido real para intentar rodearse de lo más granado del empresariado español y vender optimismo como quien vende humo. Yo no sé muy bien para qué se prestaron los empresarios del Ibex a esa operación. Tengo mis sospechas. Supongo que lo hacen para agradecer al presidente que le quitara a Iglesias de la cabeza eso del impuesto a los ricos y a las grandes corporaciones y esas demagogias y para prevenirle de que no les meta más hachazos fiscales, lo que significa que nos los meterá a la clase media. Pero la imagen más grotesca del día fue la de Pablo Iglesias que estaba como un pulpo en un garaje, él que tanto aulló otra el ibex 35 en sus años de gloria estaba ahí. Lo cual demuestra que los pósters del Che Guevara acaban bastante amarillentos”.
Carmen Martínez Castro (COPE): “Si Sánchez quiere la unidad, lo que tiene que hacer es plantear un Gobierno de unidad, en el que le dijera a Pablo Casado: vamos a hacer un Gobierno de concentración”
Carmen Martínez Castro destacaba: “Yo lo vi bastante lúgubre, me pareció un acto muy oscuro”. “Pero luego ya la sustancia hemos visto que del ‘no es no’ hemos pasado al ‘sí porque sí’, porque yo lo valgo. En cualquier caso hemos visto que la unidad está muy bien, nadie puede estar en contra de la unidad y más en unas circunstancias tan duras como las que vive este país, pero es que la unidad lleva a otro método. Si Sánchez quiere la unidad en unas circunstancias extraordinarias, lo que tiene que hacer es plantear un Gobierno de unidad, en el que le dijera a Pablo Casado: vamos a hacer un Gobierno de concentración, con un plan que sea una reforma de las pensiones, que incluya una senda de consolidación de las cuentas públicas que están completamente desequilibradas, que veamos cómo gestionamos los fondos europeos, que veamos qué legislación hacemos para no tener que volver a aplicar el estado de excepción, qué hacemos con educación realmente para preparar al país para un futuro digital. Y con eso dabas unidad y estabilidad a tres años”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “La unidad hay que trabajarla y no parece que se haya trabajado mucho”
En Onda Cero, Fernando Ónega destacaba: “Como Sánchez solo prometió una legislatura larga y estable y se limitó a pedir unidad, no hay por qué negarle credibilidad. ¿Por qué no creerle cuando reclama que no se deje solo al gobierno ante el ‘mayor reto del siglo’? Todos juntos respaldando al jefe es el sueño de todos los presidentes que en el mundo han sido, dictadores o demócratas.
Lo que ocurre es que hay que decir para qué, para qué políticas concretas se reclama ese apoyo. Si no se dice, parece que se pide un cheque en blanco, un déjeme hacer, porque, como es infalible, todos los partidos, agentes sociales y administraciones estarán con usted, que lo exige el patriotismo. Las mieles del poder se comparten con Podemos y el resto es un coro que aplaude como si fuese el Ibex.
La oposición rendida, porque el momento del país es dramático y hace falta arrimar el hombro. Demasiado utópico para ser posible. La unidad significa compartir poder y soluciones, aceptar ideas del adversario, y de eso nada se dijo, salvo una vaga referencia al "tiempo de acuerdos". La unidad, en definitiva, hay que trabajarla y no parece que se haya trabajado mucho cuando se llevan cuatro meses sin hablar con el líder de la oposición.
En resumen: más concreción, más voluntad de abrirse a ideas ajenas, más generosidad en el diálogo. Esas serían las condiciones para hacer realidad el sueño presidencial. Por lo demás, a la factoría Redondo le salió un discurso bonito, a medio camino entre el mitin y el fervorín”.
Rubén Amón (Onda Cero): “El presidente se concedió ayer un nuevo ejercicio de triunfalismo delante de los empresarios. Bueno, de los empresarios que no han cerrado ni están en suspensión de pagos”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿No os gustaría que España fuera como Pedro Sánchez nos dice que es? El presidente se concedió ayer un nuevo ejercicio de triunfalismo delante de los empresarios. Bueno, de los empresarios que no han cerrado ni están en suspensión de pagos.
¿Qué os pareció el momento en que la ministra Celaá se sinceró ayer en este programa sobre las relaciones con Podemos?
Esta fue la anécdota, pero ¿no os pareció más relevante que la ministra de Educación admitiera que no hubiera sido necesario cerrar los colegios el pasado marzo?
¿Pensasteis alguna vez que llevar a vuestro hijo a clase equivaliera a entregarlo a un experimento científico?
El portavoz Simón dice que los balances de contagios y víctimas mortales serán ahora semanales. ¿Hemos de concluir que la forma de combatir al covid es ahora informar poco?
Más portavoces. Martínez Almeida debuta como portavoz del PP en lugar de Cayetana Álvarez de Toledo. ¿Es la manera con que Casado quiere premiarlo o el modo con que piensa neutralizar sus ambiciones? Cuidado con los deslices y con las cremas. Que se lo digan a Cifuentes,
Puigdemont rompe el carnet del PedeCat, que vale tanto como el del bingo. ¿De tanto dividirse y subdividirse el nacionalismo, va a terminar ocurriendo que se produzca la victoria de los partidos constitucionalistas? El nacionalismo es como la hidra. Si le cortas la cabeza salen otras dos”.
Angels Barceló (SER): “Ahora mismo la propaganda está acabando con la política, y de esta sólo podemos salir con la política”
En la SER, Angels Barceló afirmaba: “Ya sabemos que Pablo Casado acude a la cita para decirle a Pedro Sánchez que no. Así que, ya desde la fotografía del saludo, el líder popular mandará el mensaje de que con él no cuenten, que no piensa sacarle a Pedro Sánchez las castañas del fuego, como si contribuir a la salvación del país fuera algo así como un favor personal al presidente del Gobierno.
Ahora mismo, hablemos del partido que hablemos, sea el dirigente político que sea, no arremangarse y ponerse a trabajar para la recuperación es de una irresponsabilidad mayúscula. Pensar más en el rédito que se pueda sacar de la confrontación y del desgaste del otro en la gestión de la pandemia, en lugar de asumir la responsabilidad propia, es impresentable.
Y si temen la reacción de sus votantes, que seguro que mayoritariamente lo que quieren es una solución a sus problemas, que negocien y acuerden en silencio sin necesidad de fotos ni de propaganda, muchos de los grandes pactos de la historia de este país se han fraguado sin luz ni taquígrafos. Ahora mismo la propaganda está acabando con la política, y de esta sólo podemos salir con la política".