Crisis en Cs por el veto al PSOE: dimiten Toni Roldán y Javier Nart. Mientras, el PSOE pide a Rivera "que escuche a su alrededor" y "apoye o se abstenga" en la investidura de Pedro Sánchez. Pero el líder de Cs declina verse con el presidente. Y el presidente del PP, Pablo Casado, reitera su 'no' a Sánchez en una nueva reunión.
Radio y tele
Resumen de tertulias y entrevistas en radio y TV (25/06/2019)
José Manuel Villegas (Onda Cero): "Hemos vivido muchos momentos complicados en Ciudadanos y no creo que éste sea el peor”
En Onda Cero, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, habla tras la dimisión de Toni Roldán y la renuncia de Javier Nart de la Ejecutiva del partido y asegura que "no hay crisis en Ciudadanos". Reitera que nunca van a apoyar a Pedro Sánchez porque la visión que tiene él de España es antagónica a la del partido naranja.
Deja claro que en la votación interna de ayer para valorar la posibilidad de abrir una vía de negociación con el PSOE para la investidura de Sánchez , la mayoría votó que no a un acuerdo y sólo hubo cuatro votos a favor de cambiar la estrategia de Cs en este sentido.
Sobre las dimisiones de Roldán y Nart dice que no es lo habitual que se produzcan estas circunstancias, pero que entra dentro de los procedimientos normales y defiende que la estrategia de Ciudadanos sigue siendo la misma que la de hace un año. Mantiene que Ciudadanos va a estar en la oposición y que no van a apoyar a Sánchez. "No fuimos capaces de sacar a Sánchez de la Moncloa y lo que nos toca ahora es hacer oposición".
Fernando Ónega (Onda Cero): "El problema de Rivera es aclarar cuál es su papel y su aspiración en este momento de la historia de España"
Fernando Ónega apuntaba en Onda Cero: “Normalmente estas crisis de partido se intentan resolver con algún acto de exaltación del líder.
Pero este caso es diferente. Este es un caso de falta de orientación de lo que pretende Ciudadanos. Las dimisiones de Roldán y Nart serían episodios menores en circunstancias normales, porque tampoco son los pilares del partido. Pero vienen a ser las gotas que desbordan un vaso que ya estaba lleno con las críticas de Carreras y de Valls y ese runrun perverso y mal administrado de la connivencia con Vox.
Yo tengo una duda inicial: ¿y si la actitud de Rivera fuese la más ética porque considera que Pedro Sánchez es malo para el país, para su economía y para su integridad territorial? ¿Y si los equivocados fuesen quienes le censuran por no apoyar a Sánchez o a Colau en Barcelona? Las opiniones publicadas que miran con simpatía al PSOE y la leal al PP han decidido que esas dudas no existen y Rivera es un líder caído. Para mí el problema es más sencillo y a la vez más profundo. Es, como digo, de falta de orientación de su política. Se puede estar con el PP en el reparto del poder territorial y contra el PP en la lucha por el poder estatal. Y es tan legítimo negar cualquier apoyo a Sánchez como dárselo. Pero todo eso hay que explicarlo para no caer en contradicciones diarias. El problema de Albert Rivera fuera del centro es aclarar cuál es su papel y su aspiración en este momento de la historia de España. Y, por supuesto, distanciarse de Vox. Ese sería el golpe de timón”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Ésta es la cosa: en vista de que no se rinde Iglesias, a ver si rendimos a Rivera”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Que en Ciudadanos hay división de opiniones es un hecho. Que la mayoría de los dirigentes están con el no es no a Sánchez también lo es. Y que Ábalos, mozo de espadas de Sánchez, tiene que hacer su trabajo de jefe de Los Persuasores es una evidencia.
La crisis de Ciudadanos no se estaría produciendo si no fuera porque hay un debate de investidura a la vista. Y a día de hoy la situación se resume en estos tres puntos:
1. Sin Iglesias no hay investidura.
2. Sin ministerios no hay Iglesias.
3. Urge plan B porque el morado ha salido más respondón de lo que esperaba su compadre de la Moncloa.
Ésta es la cosa: en vista de que no se rinde Iglesias, a ver si rendimos a Rivera.
Al de Podemos no le van los ultimátums y no parece muy feliz con la marcha de una negociación que, en realidad, no arranca porque la primera condición, que es gobernar en coalición, no cuela. El duo de fans que se buscó ayer para que le hicieran los coros, UGT y Comisiones Obreras, no tienen hoy mucha influencia, según se ve, en la Moncloa”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Hasta qué extremo la dimisión de Roldán y la renuncia de Nart cuestionan por primera vez el liderazgo de Rivera?”
En Onda Cero, Rubén Amón se preguntaba: “¿Hasta qué extremo la dimisión de Roldán y la renuncia de Nart cuestionan por primera vez el liderazgo de Rivera? ¿Hará Sánchez fichajes de verano?
¿Ha sido o no ha sido un error de Rivera enmarcar en los pactos la foto de Colón?
¿No es acaso el líder naranja y sus más allegados los responsables de haber rehabilitado y resucitado a Pablo Casado concediéndole tanto poder territorial?
¿Qué sentido tiene el discurso de la regeneración cuando Ciudadanos apoya los gobiernos de Castilla y León y Madrid donde los populares llevan mandando 34 y 25 años respectivamente?
¿Cómo es posible que un partido de tanto escrúpulo constitucionalista hubiera preferido la alcaldía de Barcelona en manos de Esquerra?
¿Es o no responsabilidad de Rivera confundir el antisanchismo con el socialismo? O sea, ¿qué sentido tiene ponerle líneas rojas al PSOE para luego relamerse con la ultraderecha?
Felipe González pide a Ciudadanos y al PP que desbloqueen a Pedro Sánchez. ¿Cuánto tiempo necesitó él para desbloquear al propio Sánchez?”.
Pepa Bueno (SER): “En cualquier caso, Rivera ganó la votación en la ejecutiva de ayer. Es lo que se llama ganar perdiendo”
Pepa Bueno opinaba en la SER: “Hace tres años, el "No es No" del PSOE a la investidura de Rajoy fracturó de forma dramática al Partido Socialista, que ha remontado espectacularmente en este tiempo tras la victoria de Sánchez en las primarias y la habilidad para enfrentar las circunstancias que vinieron después. Pero el PSOE resistió sobre todo por su estructura centenaria y su articulación en todo el estado.
Hoy el "No es No" de Albert Rivera a casi todo lo que no sea tratar de superar al PP fractura la cúpula de un partido muy joven, con reciente implantación territorial, como han demostrados las elecciones del 26 de mayo, y con un liderazgo absolutamente personalista en la figura de Albert Rivera.
El economista socioliberal Toni Roldán hizo ayer una enmienda a la totalidad de la estrategia actual del partido, señalando desde dentro lo que muchos llevaban meses señalando desde fuera. Que el objetivo de convertirse en el partido de la derecha española y los pactos con Vox y el veto al PSOE pueden ser legítimos pero desvirtúan la identidad del partido. Que el "cuanto peor, mejor" es una objetivo político de los extremistas, no de quienes se reclaman de centro moderado.
En fin, Roldán se va del todo y entrega el escaño, otros dos dirigentes abandonan la ejecutiva, hoy veremos qué dice el líder naranja en Castilla y León, Francisco Igea, también del sector crítico, y que ha convocado a los medios a las diez de la mañana. En cualquier caso, Rivera ganó la votación en la ejecutiva de ayer. Es lo que se llama ganar perdiendo”.
Xavier Vidal-Folch (SER): “De repente, el partido de Albert Rivera ha envejecido”
“La dignidad acarrea costes, pero no tiene precio. El gesto más digno de la política española en mucho tiempo es la renuncia a todos sus cargos del portavoz económico, dirigente de referencia y diputado de Ciudadanos Toni Roldán. El joven pero experimentado Roldán se fue ayer con elegancia, sin dedicar palabras feas a la cúpula de su partido. Simplemente, explicó que no es él quien ha cambiado, sino Ciudadanos. Y que intentó impedir durante meses, lunes tras lunes, la derechización del partido, la alianza con Vox, el cordón sanitario contra partidos constitucionalistas como el socialista.
De repente, el partido de Albert Rivera ha envejecido. Sus reiteradas promesas de regeneración, de novedad, de distancia contra los frentismos, de actitudes liberales se han vuelto en gran parte vacías. Y la propia cúpula queda en cuestión ante sí misma. Roldán se va, tiene un oficio propio que puede recuperar, es un economista y consultor respetado. Algunos le han seguido. Otros, la mayoría, carecen de valor y de su valor de mercado. Les veremos aferrarse a la poltrona tragándose los propios principios como si fueran una bolsa de pipas”.
José María Izquierdo (SER): “Rivera, el increíble hombre menguante, se queda sin gente”
“Cuando el chófer del taxi, autollamado liberal, apóstol de la regeneración, empieza a dar bandazos de izquierda a derecha, de pronto frena y al momento acelera, saca la cabeza por la ventanilla para insultar al resto de conductores -separatistas, rojos, terroristas- y a grandes gritos muestra su adhesión inquebrantable a los principios del movimiento derechista, los viajeros, que han aguantado lo indecible, tienden a apearse del vehículo, incluso cuando está en marcha, que todo futuro será mejor si no lo dirige un líder con la chaveta de aquella manera.
Rivera, el increíble hombre menguante, se queda sin gente. La última revuelta importante que vivimos de un partido fue aquella que llevó en volandas a Pedro Sánchez a dinamitar la esclerosis de una dirección que no encontraba salidas. Fue entonces la militancia la que se rebeló y aupó a su candidato al liderazgo socialista. Con Ciudadanos no puede ocurrir tal, porque carece de militantes, así que es la mismísima cúpula la que se disgrega, Roldán, Nart o quien sea. ¿Muestra Rivera signos de compartir aquella conocida frase de Felipe González de hemos entendido el mensaje?
Pues de eso nada, que desde ese silencio que se ha impuesto en los últimos tiempos, parece que ahora, malos vientos, no le gusta tanto dar la cara, ha optado por el no enmendalla y ni siquiera acepta una entrevista con Sánchez. Menguante”.
Iñaki Gabilondo (SER): “Cuando alude a los pactos de la infamia con Bildu, que Sánchez no ha suscrito, me resulta inevitable volver la vista atrás”
En la SER, Iñaki Gabilondo afirmaba: “Rivera es muy dueño de decidir su estrategia para llegar al poder. El tiempo dirá se acierta. Pero cuando alude a los pactos de la infamia con Bildu, que Sánchez no ha suscrito, y que lo extiende a la simple aceptación pasiva de su abstención en la investidura, que por cierto Ciudadanos podría hacer innecesaria, me resulta inevitable volver la vista atrás.
No sabría decir cuántas veces se mi vida profesional he dedicado a martillear ante estos micrófonos de la Ser la idea de que la democracia acogería a quienes se apartaran de la violencia y defendían sus ideas a través de la política, pero desde luego fueron muchas menos que las que dedicaron a la difusión de esa misma idea los representantes de nuestros partidos, desde los líderes supremos a los portavoces nacionales, autonómicos y locales. Y cuando digo nuestros partidos quiero decir: todos nuestros partidos, desde la derecha hasta la izquierda.
En el terreno mediático, ni yo ni esta emisora ni esta empresa constituíamos la menor excepción porque este argumento era casi un lugar común, se incluía, como los gritos de ordenanza, en cada comentario sobre el terrorismo en todos los medios, de una esquina a otra del espectro ideológico. Parafraseando a Mayor Oreja, ¿eran promesas trampa?
Cuando oigo decir que aceptar una abstención de Bildu es traicionar a los muertos o que su presencia en la Mesa del Parlamento Navarro, en la que por cierto lleva mucho tiempo estando, es regalar la Comunidad Foral a ETA, me preguntó qué esperanzas de normalidad en la convivencia podemos alimentar o si, en una comunidad en la que existe una dualidad identitaria, una de ellas ha de renunciar a ejercer sus derechos democráticos en nombre de la democracia. Las actitudes que niegan esos derechos sí constituyen una traición, para empezar, una traición a nuestra palabra".
Gloria Lomana (COPE): “Creo que Cs jugó a ser la alternativa al sanchismo y eso no ha salido bien en las elecciones. Y a partir de aquí deberían volver al papel de ser bisagra”
Gloria Lomana apuntaba: “Creo que es la crisis más grave que tiene Cs pero no se la atribuiría exclusivamente a Albert Rivera, esto está agotado en la ejecutiva y anteriormente también”. Y se preguntaba “cuál es el difícil camino para no caer en las trampas que con inteligencia Sánchez les está tendiendo a la nueva política, tanto a la derecha como a la izquierda”. “Creo que Cs jugó a ser la alternativa al sanchismo, a ocupar todo el centroderecha y eso no ha salido bien en las elecciones del 28 de abril. Y a partir de aquí deberían volver al papel de ser bisagra, de ser decisivos, que es lo que ls vino bien y pudieron rentabilizarlo en Andalucía, en Madrid, en otras comunidades y ciudades y esto es lo que creo que todavía no están entendiendo”.
Jorge Vilches (COPE): “Quizá deberían volver a lo que pretendieron ser en un primer momento, que es a ser un partido de centro y de defender el orden constitucional”
Jorge Vilches decía en la COPE: “Es una crisis de identidad que procede de una deriva personalista que tomó Albert Rivera después de la Asamblea de Cs en febrero del 17, donde dio un giro al partido, no un giro ideológico porque la socialdemocracia y el liberalismo es lo mismo, sino un giro caudillista”. “Quizá deberían volver a lo que pretendieron ser en un primer momento, que es a ser un partido de centro: pactar a su derecha con el PP y a su izquierda con el PSOE, con el objetivo -que para eso nacieron- de defender el orden constitucional”.