EN RNE, el ministro de Economía, Román escalono, afirmaba: "Todo español" al oír la disolución de la banda terrorista ETA, "tiene que tener un pensamiento hacia las víctimas". "Me gustaría recordar a las fuerzas y cuerpos del Estado, que merecen el homenaje de todos los españoles y también un recuerdo a las víctimas". La "democracia española, el Estado de Derecho y la sociedad española" han derrotado a ETA y ha instado a que "ningún español debe olvidar”.
En el aspecto económico, ha dicho que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 que ha proyectado el Gobierno permiten avanzar en la reducción del déficit público. “Seguiremos en una senda creíble de reducción del déficit y consolidación fiscal”, aseguró el titular de Economía, quien quiso dejar claro que sin ello no se puede mantener el ritmo de crecimiento de la economía española.
Escolano explicó que los PGE de 2018 “tienen tres objetivos fundamentales”. El primero, señaló, es la reducción del déficit y consolidación fiscal, pues “sin ello no se sustenta el crecimiento de la económica como el que está llevando”. El segundo es “mantener un crecimiento económico sano”, que “se traduce en creación de empleo”, y el tercero es “atender a los grupos sociales afectados por la crisis” y que no se benefician de la creación de empleo, expuso.
Por ello, apuntó el ministro de Economía, se presta “atención especial”, por ejemplo, a los pensionistas.
Preguntado por el nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales, que el Gobierno tiene previsto aprobar y que permitirá obtener una recaudación adicional de unos 600 millones de euros anuales, Escolano dijo que es necesario que cada uno pague los tributos que le corresponden.
El ministro reconoció que a nadie le gusta pagar impuestos, pero añadió que cada empresa o sector ha de pagar lo que le toca, “ni más ni menos”. Respecto al hecho de que esta medida no se impulse en común en el conjunto de Europa, Escolano explicó que España es “uno más de los grandes nuevos países europeos que están adoptado estas medidas”.
También ha explicado que "el Gobierno no se siente presionado para vender" su participación en Bankia y agregó que hay un "objetivo claro" de recuperar el máximo de ayudas posible. "El proceso sigue adelante y yo creo que hay dos ideas fundamentales: Bankia tiene que volver al sector privado y la maximización de la recuperación de ayudas", expuso. Escolano aclaró que el Gobierno "no ve más papel" para la banca pública en España que el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Hay un "compromiso claro de que Bankia tiene que volver al sector privado", señaló. Además, comentó que es fundamental la "maximización de la recuperación de ayudas" y "en esos dos parámetros nos vamos a mover".