Seguimos con los pactos postelectorales a cuestas. El PP plantea reuniones por separado con Vox y Ciudadanos tras el veto de los de Rivera a los de Abascal, mientras estos exigen a Cs que se sienten a negociar con ellos. Además, Vox anunció ayer una enmienda a la totalidad de los Presupuestos del gobierno de PP y Cs en Andalucía. Por su parte, el PSOE no respalda las negociaciones del PSN para formar Gobierno en Navarra con la ayuda de Bildu. E Iglesias convoca este sábado el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos para abordar el 26M.
Radio y tele
Resumen de tertulias y entrevistas en radio y TV (04/06/2019)
Albert Rivera (Antena 3): “Desde hoy, Ciudadanos se va a sentar con el PP para sacar adelante gobiernos”
En Antena 3, el presidente de Cs, Albert Rivera, ha dicho: “Desde hoy, Ciudadanos se va a sentar con el PP para sacar adelante gobiernos”. “Nosotros vamos a gobernar Madrid con el PP". “Quiero un Gobierno como mucho de dos partidos”. “He tenido que apoyar investidura de gente que no me gustaba un pelo, apoyé la investidura de Rajoy, eso es hacer política”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Hoy el Tribunal más ocupado de España va a pegarle una patada al balón y dejará el asunto (Franco) en standby”
En Onda Cero, Carlos Alsina explicaba: “Igual les cae Franco en el examen. Como al Supremo. Le cayó Franco como materia de examen por iniciativa de la familia del difunto, en guerra abierta contra el gobierno y el Parlamento por haber decidido que hay que exhumar los restos de Cuelgamuros y entregárselos a los herederos para que hagan con ellos lo que consideren oportuno.
Hoy el Tribunal más ocupado de España va a pegarle una patada al balón y dejará el asunto en standby. O sea, que le va a decir a Sánchez que el día 10 de junio no se le ocurra tocar la losa. Atenderán los jueces la petición de la familia para que se pare todo hasta que el propio tribunal entre en el fondo del asunto. Quietos paraos que si ha estado ahí dentro cuarenta y cuatro años no va ahora de un día o dos. O un año o dos, porque ahora ya vete tú a saber cuándo pondrá el huevo la Justicia. Y si acaban en el Constitucional, que rápido para estas cosas nunca ha sido, aún da tiempo a que Sánchez se haya jubilado después de gobernar treinta o cuarenta años”.
Fernando Ónega (Onda Cero): "Ciudadanos pretende tener los votos de Vox sin que se note"
En Onda Cero, Fernando Ónega comentaba: “Mientras no haya ruptura, todo entendimiento es posible. Lo que pretende Ciudadanos es tener los votos de Vox sin que se note. El problema es que Vox quiere que se note y ahora la única duda es si Abascal se conforma con una foto.
Abascal es consciente de su fuerza y por eso presenta una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de Andalucía, como diciendo: o me dais visibilidad, o vais a tener que sudar para gobernar. Amigos mui amiguiños, pero a vaquiña polo que vale, y la vaquiña vale reconocer que sin Vox sois muy grandes, pero no podréis gobernar.
Ese es el órdago que Vox lanza como respuesta al de Ciudadanos. Pero la resolución de la Ejecutiva de Ciudadanos tiene otro alcance mayor. Si para negociar con el PSOE exige que se abjure del sanchismo, no le deja a Sánchez otra alternativa que entenderse con Pablo Iglesias, lo cual se contradice con el objetivo de marginar a Podemos.
Si para hablar de la alcaldía de Barcelona tampoco se puede hablar con Podemos y Colau es su versión catalana, corre el riesgo de permitir que esa alcaldía caiga en manos del independentismo, cosa que Rivera también quiere impedir. Es decir, que detrás de una política que quiere ser de dignidad se puede esconder una gestión de los pactos que consiga los fines contrarios a los buscados.
Lo único nuevo que hizo la Ejecutiva ha sido ampliar su cordón sanitario. Si antes era al PSOE, ahora es a Podemos, a los nacionalistas y en cierto modo a Vox. Demasiado cordón".
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Qué es más peligroso para Sánchez, el cadáver del caudillo o la rebelión de los socialistas navarros?”
En Onda Cero, Rubén Amón se preguntaba: “Se demora la exhumación de Franco. Y me parece muy bien. ¿Por qué va resucitar un 10 de junio cuando puede hacerlo, no sé, un 18 de julio?
¿Qué es más peligroso para Sánchez, el cadáver del caudillo o la rebelión de los socialistas navarros?
Hablando de Franco, Vox amenaza con no aprobar los presupuestos andaluces. ¿Llevarán al colapso al Gobierno andaluz para forzar que PP y Ciudadanos incorporen la ultraderecha en sus pactos de gobierno municipales y autonómicos?
Ciudadanos mueve la bisagra hacia el PP. ¿Cuál será el precio de apoyar a los populares, la alcaldía de Madrid, la presidencia de Castilla y León?
Valls rechaza que Ciudadanos pacte con Vox y Ciudadanos rechaza que Valls haga alcaldesa a Colau. ¿Cuándo se va a anunciar la ruptura, si es que no se ha producido ya?
Un sorteo a cara o cruz decide la alcaldía de un pueblo del Penedés. ¿No os parece decidir igual la independencia de Cataluña?”.
Pepa Bueno (SER): “Llevamos tanto tiempo de campaña electoral, que a los partidos les cuesta encontrar el tono y el mensaje de vuelta a la realidad”
En la SER, Pepa Bueno opinaba: “Diario de las negociaciones. Capítulo I. Día 9 tras las elecciones. Ciudadanos, presionado por su sector más liberal progresista -Garicano, Roldán...- ya no se cierra a algún acuerdo con el PSOE, aunque insiste en que su socio preferente es el PP y sin llegar a acuerdos con Vox.
¿Y con qué votos va a sacar esos gobiernos? En las Comunidades de Madrid, Aragón y Murcia, por ejemplo, sin los votos de la extrema derecha no hay gobierno del PP que salga. Diciendo que no negociarán con Vox salvan la cara ante los suyos y ante Europa, pero ¿y dónde dejamos la realidad? Vox, como aviso a navegantes, justo ayer anunció que votará en contra de los presupuestos de la Junta de Andalucía, los primeros no socialistas, y Abascal advierte: los ultras quieren la foto con Rivera en una mesa negociadora y quieren entrar en los gobiernos, tocar sillones. Claro, que también decían lo mismo en Andalucía y luego se echaron atrás.
Llevamos tanto tiempo de campaña electoral, que a los partidos les cuesta encontrar el tono y el mensaje de vuelta a la realidad. Pero lo peor que pueden hacer en esta tesitura es tomarnos por tontos y hacernos creer en cuadraturas de círculos".
José María Izquierdo (SER): “Patriotas, pero no tontos”
En la SER, José María Izquierdo opinaba: “Tras confirmarse que la gallina es la respuesta correcta al ridículo acertijo planteado por Ciudadanos con el único fin de que se note lo menos posible que van a pactar –hasta las cachas- con la derecha, la ultraderecha y lo que sea menester, el poder es el poder y como decíamos ayer, no vamos a soltar la mamandurria así nos maten. Quería el Ojo hacer una reflexión muy seria, diríase que metafísica, que le ha entrado hoy la trascendental. Pregunta: ¿por qué quienes más presumen de su amor por España, mi sangre toda ponerla a sus pies por salvar la sagrada patria, ahí tienen a la campanuda Vox, encuentran mil y un problemas para pactar con otros partidos de derechas, léase la formación de Rivera, con lo que evitarían que gobernaran las denostadas izquierdas, gentes sin principios que lo mismo se alían con terroristas y moros, cuando no con moros terroristas, y que se dedican a inculcar el veneno de la zoofilia en las tiernas mentes infantiles? Gratis deberían ofrecer su colaboración, un sacrificio más para el triunfo de la verdad y la vida. Os doy mis votos, podrían gritarle a Ignacio Aguado, para que nunca el malvado Gabilondo nos lleve al infierno de la tiranía comunista. Respuesta: porque a ver si negociamos con el PP algún silloncillo o prebenda cualquiera, que patriotas sí, pero tontos, no”.
Xavier Vidal-Folch (SER): “La argamasa que anudó el tripartito andaluz, a saber, el apoyo semi-clandestino de Vox a una coalición de PP y Ciudadanos amenaza con romperse”
En la SER, Xavier Vidal-Folch apuntaba: “La argamasa que anudó el tripartito andaluz, a saber, el apoyo semi-clandestino de Vox a una coalición de PP y Ciudadanos amenaza con romperse. Los ultras quieren se proponen presentar una enmienda a la totalidad contra el presupuesto, al que califican de continuista con los socialistas. Vivir para ver. Mientras el partido de Albert Rivera pretende repetir la fórmula en otros lugares, pero abre la puerta a pactos con los socialistas, aunque a título excepcional. El sector liberal, encarnado por el dirigente más prestigioso, Luis Garicano, formula la discrepancia de forma clara: tener un solo socio es subordinarse a él. Y añadamos, ese monocultivo es menos hábil si el socio al que apoyas es aquel a quien quieres eliminar de la partida. Y en el PP también sufren. La derrota es muy mala amiga. A perro flaco todo son pulgas”.
Carmelo Encinas (COPE): “Si está en tu cabeza el contar con los votos de Vox para cualquier operación, te tienes que sentar con ellos”
En la COPE, Carmelo Encinas afirmaba: “Está todo en el aire. Y en particular llama la atención lo que ha ocurrido en las últimas horas en relación con Cs, Cs hay que recordar que tiene en la mano un manojo de llaves del que depende mucho poder en España. Lo que pasa es que a veces parece que no sabe qué hacer con esas llaves”. “Como que hay dos almas en Cs que no se habían manifestado hasta ahora: los que están a favor de mantener la posición más a la derecha para seguir en el intento de ganar el espacio del PP”, “y los que quieren crecer en el centro político ejerciendo de bisagra”. “Tenemos que reclamar a los partidos que funcionen por el interés del país”. “Si está en tu cabeza el contar con los votos de Vox para cualquier operación, te tienes que sentar con ellos”.
José Antonio Álvarez Gundín (COPE): “Lo que no puede hacer Villegas es equiparar a Vox con los nacionalistas y separatistas”
José Antonio Álvarez Gundín comentaba: “De lo que se trata es de comprobar si ese manojo de llaves que tiene Cs lo va a emplear para hacer de contrapeso a Pedro Sánchez, como prometió por cierto Albert Rivera en este emisora”. “Si va a bajar los impuestos cuando los suba Sánchez, si va a aprobar mociones autonómicas y sobre todo a recordar la existencia del 155 cuando Sánchez ceda a los separatistas y si hará frente desde el poder autonómico y local a las políticas populistas de Sánchez y de la extrema izquierda”. “Y esto solo se puede hacer pactando con el PP y con el apoyo de Vox, por más asquitos que le dé el apoyo de Vox”. “Lo que no puede hacer Villegas es equiparar a Vox con los nacionalistas y separatistas. Porque ¿quién propugna abolir la Monarquía, Vox o los separatistas? ¿Quién exige un referéndum de autodeterminación, Vox o los separatistas? ¿Quién rechaza el artículo 1 y 2 de la Constitución?”. “En lo que no puede caer Villegas es en la trampa de Ábalos de equiparar a Vox con Bildu”.