En Antena 3, Juan Rosell, indicaba que el acuerdo en el marco de la negociación colectiva es "necesario" para el país, un pacto que será firmado mañana por los representantes de CEOE, Cepyme, CCOO y UGT y con la presencia de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y la exministra de Empleo, Fátima Báñez.
Rosell ha señalado que "el acuerdo era necesario desde el punto de vista país, para la confianza, por lo que tenemos que firmar cosas con los sindicatos y más cosas con el gobierno". "No fuimos capaces de llegar a un acuerdo en 2017, ahora lo hemos conseguido para los próximos tres años", ha remachado el presidente de la patronal.
"Nosotros no hacemos inventos, se esta negociando y hacemos una recomendación", ha señalado Rosell en referencia al acuerdo por la negociación colectiva. Un pacto que marca una subida del los salarios en convenio del 2% para los próximos tres años más un 1% variable dependiendo de factores como la productividad o beneficios de la empresa. En concreto, ha explicado que en otros sectores se esta firmando una subida del 1,6%, o, por ejemplo, en la química del 2,5%. "No hemos hecho nada fuera de la realdad", ha dicho.
En lo que se refiere a la reforma laboral, el presidente de CEOE ha animado a transformarla ya que "no hay que cambiar todo de un plumazo, pero tenemos 7.000 leyes laborales y hay que ir evolucionando e introduciendo nuevas". "Lo que defiendo es la modernización de la legislación laboral, no solo en los contratos, sino también en la formación, en la prevención de riesgos laborales, en los despidos, en la flexibilidad...", ha señalado Rosell.
A la reforma laboral de 2012, Rosell la ha calificado como "correcta para los momentos de crisis", pero ha animado a afrontar la legislación actual de otra manera. Por ejemplo, ha explicado que el destino de los trabajadores en momentos de crisis "no puede ser el paro sino la formación".
"En momento de crisis hay que tener leyes mas flexibles para que las empresas no cierren, ya que en la crisis cerraron 150.000 empresas", ha señalado. "Con unas leyes mas flexibles no hubiera pasado esto y se hubieran despedido a menos trabajadores", ha remachado. Sin embargo, ha afirmado que, pasados los tiempos de crisis, CEOE prevé que España crezca entre un 2,5% y un 3% en los próximos años: "Todavía existen importantes posibilidades para las empresas".
Una de las propuestas del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez es acabar con el contrato de emprendedores. El presidente de la patronal ha afirmado que esta propuesta "hay que analizarla" ya que ha dado empleo a un millón de personas y ha sido utilizada especialmente por las pymes.
"El contrato de emprendedores es importante, si ha funcionado en las pequeñas empresas hay que preguntarles por qué y si lo cambiamos hay que mirar qué tipo de contrato poner", ha explicado Rosell. Además, ha adelantado que durante la semana que viene los agentes sociales se reunirán con el presidente del Gobierno y con la ministra de Trabajo. Un encuentro que se produce después de que hayan salido las cifras de paro de junio con un descenso de 89.968 personas.
Otra de las propuestas del nuevo Gobierno es la intención de igualar la cotización de los contratos de corta duración en los mismos conceptos que los de larga duración. Ante esta iniciativa, el presidente de CEOE ha explicado que "hay que hacer números y poner el planteamientos encima de la mesa". No obstante, ante la propuesta de elevar las cuotas del trabajador y los empresarios, Rosell ha advertido que "podría producir ajustes en la plantilla y perderíamos lo que ganamos por otra". "Los cambios bruscos siempre son malos", ha remachado.
Además, el presidente de CEOE ha animado a definir bien los tipos de contratos y a buscar una manera de subir las pensiones diciendo que "todos queremos subir las pensiones pero tenemos que ver de dónde sacamos el dinero".
Por último, sobre la situación que se está viviendo en Cataluña, Rosell ha respondido afirmado que "la sociedad catalana está dividida y lo que quiere es poner la problemática encima de la mesa y buscar una solución porque los tiempos de la crispación se han acabado". “En Cataluña todo lo que sea poner encima de la mesa planteamientos distintos para tranquilizar es bueno”