En la SER, Luis Planas, ministro en funciones de Agricultura, ha valorado la decisión de los aranceles de Trump: "Me parece que esta medida provisional adoptada es inaceptable porque afecta a sectores del sector agroalimentario, que no está en el centro del contencioso”. El Gobierno español hará “todo lo que esté en su mano” para responder a esta medida de la Administración Trump.
En cuanto a si el Gobierno va a pedir que se apliquen aranceles de vuelta, ha respondido: "Aún no estamos ahí. Creo que hay margen para la negociación". "Si las negociaciones no llegan a buen puerto, la UE tiene que tomar las medidas correspondientes, que por eso hay una política común".
Luis Planas se reunirá el lunes con responsables de las comunidades autónomas para tratar los aranceles aprobados por Estados Unidos, y al día siguiente lo hará con los sectores afectados.
El ministro dijo que todavía hay margen para la negociación entre Bruselas y Washington, y España confía en que finalmente se imponga la vía del acuerdo. Pero, entretanto, aseguró que Madrid va a pedir a Bruselas que “mantenga una política de firmeza para defender nuestros intereses”. "Da la impresión de que Estados Unidos quisiera entrar en una guerra comercial con la UE”.
Según Planas, Estados Unidos está "en plena guerra comercial con China" y ahora “da la impresión de que quisiera entrar en guerra con Europa”. “Yo ni lo espero ni lo deseo, pero la UE tiene que ser firme y clara en la defensa de sus intereses y sus ciudadanos”, agregó.
El titular de Agricultura no quiere aventurar ahora sobre si Bruselas debería responder con la misma moneda arancelaria que Estados Unidos, porque los contactos entre las dos partes se mantienen.
“Pero si las negociaciones desgraciadamente no llegan a buen puerto, la Unión Europea debe tomar las medidas correspondientes. En el pasado hubo arbitrajes favorables a la UE que se dejaron en el cajón y no se aplicaron sanciones porque la UE siempre ha sido favorable al sistema multilateral de comercio basado en reglas, donde prima el principio de negociación. No queremos entrar en guerra, pero tendremos que defendernos con nuestras armas”, indicó Planas.
El ministro dijo que los aranceles harían un daño particular a dos sectores que están en mal momento del campo español como el olivar, que se ha resentido por una caída de precios en medio de una producción muy alta, y los cítricos, que ha tenido una última campaña muy mala.