El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no descartó ayer plantear al Parlament la posibilidad de "abrir las cárceles", en el caso en que las sentencias en el juicio que se celebre contra los políticos presos por el 1-O no sean "absolutorias". Torra hizo estas declaraciones a primera hora de la mañana. Preguntado por este mismo asunto durante la tarde, tras insistir en que no acatará un fallo de la justicia contrario a los intereses de los políticos que están en prisión, insistió en que propondrá a la Cámara "las decisiones que se tengan que tomar".
Por su parte, Joan Tardá, de ERC, dijo ayer: "Si hay algún independentista ingenuo o estúpido que cree que puede imponer la independencia sin tener en cuenta al 50% de los catalanes que no lo son, es evidente que está absolutamente equivocado”.
Y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer al PSOE que "rectifique" en relación con los "incumplimientos" de su acuerdo de investidura en Andalucía, o su formación "tomará una decisión", dijo. El próximo viernes el Comité Ejecutivo de Ciudadanos decidirá si mantiene el pacto de gobierno con el PSOE en Andalucía, que permitió investir a Susana Díaz presidenta de la Junta, lo que podría abocar a la región a elecciones anticipadas.