Fernando Ónega (Onda Cero): “Parece evidente que, si hay un gobernante censurable en España, ese gobernante es Quim Torra”
En Onda Cero, Fernando Ónega afirmaba: “Parece evidente que, si hay un gobernante censurable en España, ese gobernante es Quim Torra. Un señor que se dedica más a agitar que a gobernar, que está en constante desafío al Estado y que defiende a presuntos fabricantes de explosivos merece una moción de censura como una catedral. Ahora bien: una iniciativa de esa solemnidad requiere algo más que una presentación. Requiere un clima social de expectativas de la candidata. Requiere no reforzar al censurado.
Y requiere que, estando en Cataluña, el resultado no divida a quienes defienden la Constitución. Y nada de eso se ha conseguido. Torra se levantó de la sesión con más respaldo del que tenía. El discurso de la señora Roldán, diciendo verdades como puños, no levantó riadas de emoción.
Y la palabra fracaso se convirtió en la definición del hecho, a pesar de que era evidente que iba a fracasar. ¿Por qué ha ocurrido todo eso? Porque se eligió mal el momento. La moción se presentó en tiempo electoral, con lo cual quedó como un acto electoralista.
Y la presentó una candidata nueva, con lo cual quedó como un acto de promoción personal. Promoción personal e intención electoral son enemigas naturales de la pureza de intenciones. Ciudadanos no logró ganar ni al Parlament ni a la opinión, al menos la publicada. Si, encima, se divide el constitucionalismo, o se traslada imagen de división con la colaboración de Cayetana Álvarez de Toledo, se hizo un pan como unas tortas”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “La candidata de Ciudadanos, Roldán, poniendo en duda la moralidad de los socialistas y el líder del PSC, Iceta, tratándola como si fuera una niña pequeña”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “El independentismo catalán tiene una punta de lanza en el Parlamento Europeo, donde ha conseguido embarcar a grupos (o grupúsculos) de otros países en su campaña contra España. Ayer se examinó Borrell en ese Parlamento como aspirante al cargo de ministro de Exteriores europeo. Y cuando el PP le preguntó por Cataluña y sus planes en caso de salir elegido decepcionó Borrell a quienes esperaban escuchar al de la Vía Laietana.
La cuestión de política interna llamada Cataluña ofreció ayer otro fenómeno extraño: una moción de censura presentada por el primer grupo parlamentario de la cámara contra el presidente autonómico acabó siendo una pelea de barro entre Ciudadanos y el PSC para solaz de Torra y los suyos. La candidata de Ciudadanos, Roldán, poniendo en duda la moralidad de los socialistas y el líder del PSC, Iceta, tratándola como si fuera una niña pequeña.
Sobre la moción de censura a Torra le pidió anoche opinión Vicente Vallés a un especialista en mociones de censura, Pedro Sánchez.
Hay muchos motivos para censurar a Torra, dice el presidente que le dio oxígeno en Pedralbes, pero Ciudadanos ha planteado mal el asunto. Hace meses que Sánchez no ve nada positivo en nada de lo que haga Sánchez y viceversa. Formalmente ya ninguno veta al otro pero en la práctica, siguen sin poder verse. O al menos ése es el mensaje que vamos a recibir los votantes hasta el 10 de noviembre por la noche”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿No le convenía a la dignidad Iceta ponerse del lado de Ciudadanos antes que ponerse de perfil con el president?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿Cómo ha podido morir Pepe Oneto si habíamos quedado que era inmortal y necesario?
¿No os parece que esta decisión de morirse, así lo diría él con su ironía, es una mal pretexto para no votar el 10 de noviembre?
Vicente Vallés aprieta las tuercas a Sánchez en la entrevista de anoche, pero ¿no se las apretó a sí mismo denigrando a todos los líderes políticos con los que va a tener que pactar? Insiste el presidente en la fórmula de la aclamación.
¿Creéis que la promesa de subir las pensiones aún estando en funciones guarda relación alguna, yo creo que no, con los 10 millones de votantes que constituyen los jubilados?
Torra sale airoso de su moción de censura. ¿No le convenía a la dignidad Iceta ponerse del lado de Ciudadanos antes que ponerse de perfil con el president? Hay cosas de las que unas no debería abstenerse.
Hablando de abstención, Ciudadanos es el partido que aloja mayores votantes con dudas. ¿No es lo que se ha obstinado en inculcarles Rivera?
¿Os parece una buena idea que el Supremo no anuncie esta semana la sentencia del procés? A mí si. Imaginaos el relato del soberanismo, sosteniendo que el Estado español celebra las condenas con un desfile militar el 12 de octubre.
José Luis Sastre (SER): “No está el país para metáforas: aquí las cosas ya son lo que parecen”
En la SER, José Luis Sastre comentaba: “Estudian si sacar a Franco en helicóptero del Valle de los Caídos y sería entonces verdad, pero verdad textual, que Franco sobrevuela la campaña electoral. Lo que nos faltaba en esta época de tensión política era eso: quedarnos sin metáforas y que todo lo que se dice se cumpliera en realidad. Sería una faena porque todos los que dicen que van al centro, ¿a dónde irían exactamente? Igual por eso hay quien tiene claro que no quiere ir.
Los discursos fueron sustituidos por tuits, se esfumó la ironía y ya solo quedaban las metáforas. Pues tampoco. Está todo a la vista, como se percibió cuando, en el parlament, Cayetana Álvarez de Toledo le soltó a Miquel Iceta: "Volved a la Constitución". Tampoco era metafórico: para el PP, el socialista es un partido fuera de la Constitución.
En cuanto fracasó la moción de censura, los independentistas se pusieron a aplaudir a Torra, dando la espalda a Ciudadanos. Y en Ciudadanos aplaudían a Lorena Roldán, como si hubiera ganado. Todo eran aplausos triunfales, de lo que se deduce que todos tenían algo que celebrar. Allí estaban: dos realidades juntas que se daban la espalda. Tampoco eso era un recurso retórico: es la foto de lo que hay.
Será eso, pues, que ya no hay tiempo para metáforas: Errejón tiene la primera crisis antes de empezar, Sánchez dice en un mitin que subirá las pensiones. En otro mitin anunció que las comunidades recibirán el dinero que les toca. El presidente del CIS pide agrupar el voto en los partidos que puedan gobernar.
No hay tiempo para dobles sentidos y al final hasta les tendremos que agradecer este estilo seco y sin lirismos. No está el país para metáforas: aquí las cosas ya son lo que parecen".
David Gistau (COPE): “El PSC está atropellado”
En la COPE, David Gistau opinaba: “La situación de Iceta ayer era de perder o perder. La moción por parte de Cs tenía una intención partidista y electoralista, la de recuperar el vigor que ha perdido como primera fuerza que lucha contra el nacionalismo en Cataluña y demás. E Iceta la única situación que podría elegir era: o subordinarse a Cs”, “o no hacerlo y convertirse en un cómplice de Torra, que es lo que ha sucedido. En cualquier caso, el papel que intenta desempeñar el PSC está superado porque ese tercer personaje que hace de puente hacia la luz, como dice Sostres, ahora mismo en Cataluña es imposible y lo va a ser todavía más tras la sentencia. Entonces el PSC está atropellado”.
Jorge Bustos (COPE): “Iceta quiere ser el vicepresidente de la Generalitat con el separatismo, por eso no les puede censurar, claro”
Jorge Bustos apuntaba: “La moción tenía la intención de retratar al PSC, que es uno de los culpables de que el procés haya funcionado y haya llegado hasta el final. Con un PSC fuerte y constitucionalista no se habría fundado Ciudadanos”, “y segundo, el PSC, si se hubiera mantenido en esa foto el 8 de octubre de 2017 con García Albiol, con el PP, con Cs, montando un frente constitucionalista frente al supremacismo separatista que estaba dando un golpe, a lo mejor sí podría ser ubicado dentro de las fuerzas constitucionalistas como una más”. “Pero Iceta sabemos de su elasticidad ideológica y él lo que intenta es esta idea del diálogo, de que tú no puedes poner entre medias de lo que asumen que van a desacatar y los que piden que se cumpla la Constitución. No hay espacio físico entre esas dos posturas”. “Lo que pasa es que Iceta está en formar un tripartito con ERC en las siguientes elecciones catalanes, él quiere ser el vicepresidente de la Generalitat con el separatismo, por eso no les puede censurar, claro”.