El Gobierno aprobó ayer un real decreto ley para que sea la banca y no el cliente quien asuma el impuesto de las hipotecas, tasa que las entidades no podrán deducirse ya que también se ha modificado el impuesto de sociedades. En concreto, se modifica el artículo 29 del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos para que la banca asuma el impuesto, al tiempo que se cambia el artículo 15 de la ley del impuesto de sociedades para dejar claro que el gasto no será deducible por el prestamista. La nueva norma se publicará en el Boletín Oficial del estado (BOE) mañana viernes y entrará en vigor el sábado.
Por otra parte, la sección quinta de la Audiencia de Barcelona ha ordenado que se investiguen las cargas de la Guardia Civil en un instituto público de Sant Joan de Vilatorrada en la jornada del 1 de octubre de 2017, que causaron 14 heridos leves, uno de los cuales precisó tratamiento médico. La sentencia, que cuenta con un voto discrepante, señala que la actuación de la Guardia Civil no fue "proporcional" y que hubo un uso "excesivo" de las porras contra los ciudadanos.
Y el Gobierno ha enviado a los grupos parlamentarios la propuesta de reforma de la ley educativa que, según destacan los diarios, desmantela la actual LOMCE -conocida como ley Wert -, tal y como pactó la mayoría de la oposición en 2013. No será obligatorio ofrecer la asignatura de religión, que no contará para la nota media; en su lugar se impartirá Educación en Valores Cívicos y Éticos en un curso de Primaria y en otro de la ESO. La propuesta de la ministra Celaá plantea también suprimir el concepto de "demanda social" que sirve para ofertar más plazas en los centros concertados y reforzará la coeducación frente a la diferenciación por sexos.