Santiago Abascal (Antena 3): “Hay que preguntar a Ciudadanos dónde va a recabar los apoyos para llevar a cabo sus 90 medidas firmadas con el PP”
Santiago Abascal, presidente de Vox, en Antena 3, explicaba: “No ha habido un farol en ningún momento. Nosotros dijimos que no íbamos a ser un obstáculo pero algunos se aprovecharon de ello para tratar de pisotearnos. No íbamos a ser un obstáculo pero tampoco un felpudo". “Tenemos 12 diputados en Andalucía, no somos un partido marciano”.
"Hay que preguntar a Ciudadanos dónde va a recabar los apoyos para llevar a cabo sus 90 medidas firmadas con el PP". "Si las medidas firmadas por el PP con VOX son papel mojado, las firmadas por el PP con Ciudadanos también lo son porque ¿quién va a apoyarles? Si les apoya el PSOE querrá decir que el PSOE sigue en la Junta".
"No estoy avergonzado de haber dedicado tanto tiempo a la actividad política".
“Había muchos españoles que no tenían representación y ahora sienten que hay una fuerza política que les representa”.
“Planteamos una cadena perpetua, el delincuente sexual que ha asesinado no debe salir nunca”.
"Nuestra posición es que no tiene que haber leyes para decirle a los españoles lo que tienen que pensar y de qué estar orgullosos".
"Nos han estado diciendo que VOX era el voto inútil y se ha podido ver a la primera de cambio nuestra utilidad para cambiar el Gobierno en Andalucía".
"Hay una opinión del establishment y otra opinión soterrada que se está plasmando en las redes sociales".
"Hay gente que se quita un café un día si y un día no para poder darnos apoyo económico".
"Estamos viendo a hombres acusados sin pruebas que pasan el fin de semana en el calabozo".
"Los medios que manipulan son enemigos del pueblo".
José María Izquierdo (SER): “Suenan raras, por no decir ridículas, las forzadas explicaciones de Albert Rivera, sobre los pactos de la derecha para gobernar en Andalucía”
En la SER, José María Izquierdo reflexionaba: “Suenan raras, por no decir ridículas, las forzadas explicaciones de Albert Rivera, o su hombre en Andalucía, Juan Marín, sobre los pactos de la derecha para gobernar en Andalucía. Da un poco de vergüenza ajena ver a uno y otro negar tres veces a Vox, con el grotesco argumento de que ellos no han acordado nada. Ha sido Pablo Casado, dicen los otrora espejo del centrismo, como si los votos de Vox no les llevaran también a ellos en volandas a hacerse con la vicepresidencia de la Junta y lograr algunas poltronas. Prédica inaceptable, chusco discurso de quien sabe que ha de ocultar sus vergüenzas, que son notables. Vox lo contamina todo, que ha mostrado a las claras con quien nos jugamos los cuartos”. (…) “¿Beneficia o perjudica a la izquierda esta tríada de derechas? ¿Repercutirá de alguna forma en la posible aprobación de los Presupuestos que plantea Pedro Sánchez? ¿Es indiferente para enfrentar la cuestión catalana? Convendría un poco de calma para hacer un análisis con cierto distanciamiento y poder calibrar mejor sus consecuencias. Pero algo parece cierto: el centro se queda vacío. ¿El PSOE, recordemos que marcha con Podemos del brazo, podrá engullirlo? Pasito a pasito, suave suavecito”.
Pepa Bueno (SER): “Lo que ya vemos es que el tripartito del sur empieza sin luna de miel”
En la SER, Pepa Bueno comentaba: “El tripartito que se dispone a sostener el gobierno andaluz del cambio histórico empieza con dos de los socios lanzándose pullas desde los medios de comunicación. Y no sólo pullas retóricas sino discrepancias de fondo sobre qué debe ser la Consejería de Familia.
No es un asunto menor porque en torno a esa palabra, “familia,” los ultras meten toda la carga ideológica regresiva que ya se adivinaba en el documento de los 19 puntos que luego pasaron a limpio y suavizaron formalmente en el pacto final con el PP. No deja de tener su aquel que los que presumen de ir contra lo políticamente correcto hayan tenido que disfrazar de políticamente correctas sus ideas para tener alguna influencia en el futuro gobierno andaluz.
Miren ustedes alrededor, todos tenemos familia, y gracias además a la solidez de la familia española se han amortiguado aquí, por ejemplo, muchos de los efectos de la crisis económica. Pero insisto, miren a su alrededor. ¿Cuántos modelos de familia tenemos? Muchos, afortunadamente”. (…) “¿Qué dice el PP? Porque además en en Igualdad donde figuran las políticas contra la violencia de género. Veremos. Pero lo que ya vemos es que el tripartito del sur empieza sin luna de miel”.
Carlos Alsina (Onda Cero): "El pacto en Andalucía es firme y no se va a romper por el nombre que le pongan a la consejería de Familia"
Carlos Alsina comentaba en Onda Cero: "En el PP, sensación de victoria y de haberle bajado los humos a Abascal y los suyos. Los de Vox, intentando convencer a su parroquia de que le han arrancado al PP concesiones valiosísimas y el reconocimiento que merecen por el patriotismo que demuestran al hacer posible el cambio político en Andalucía. Hombre, es verdad que sin los doce de Vox no habría investidura de Bonilla. Tan cierto como que con los doce de Vox y sin los 21 de Ciudadanos y sin los 26 del PP aún lo habría menos. Aquí lo relevante es que el cambio lo hacen posible entre los tres pero el gobierno lo van a ejercer sólo dos. Y lo táctico es que Vox y Ciudadanos se pasen los próximos días exhibiendo lo mucho que se detestan. Van a decirse las mayores burradas que se les ocurran pero sin que peligre nunca el nuevo gobierno. El pacto es firme y no se va a romper por el nombre que le pongan a la consejería de Familia".
Carmen Gurruchaga (COPE): “Si Cs aguantó a Susana Díaz tres años y muchos meses no sé por qué no tiene que aguantar a Vox tres años y muchos meses”
En la COPE, Carmen Gurruchaga decía, sobre el pacto para gobernar en Andalucía: “Espero que la legislatura no sea corta, creo que va a ser movida e inestable y creo que si Cs aguantó a Susana Díaz tres años y muchos meses no sé por qué no tiene que aguantar a Vox tres años y muchos meses”. “Desmantelar el chiringuito es complicado, porque en Madrid cuando llegó el PP, el chiringuito que había montado el PSOE no se ha desmantelado del todo”.
Antonio Jiménez (SER): “Creo que no van a desaprovechar esta oportunidad que la aritmética parlamentaria les ha ofrecido para que la legislatura discurra los próximos 4 años”
Antonio Jiménez señalaba: “No creo que vaya a ser corta” la legislatura en Andalucía. “Creo que no van a desaprovechar esta oportunidad que la aritmética parlamentaria les ha ofrecido para que la legislatura discurra los próximos 4 años, demostrar que hay vida en Andalucía después del PSOE y que hay otra forma de gestionar, mejorar los indicadores económicos, los indicadores sociales, de educación, sanidad, etc. Y sí va a ser movida e inestable, pero no tanto porque al final los socios sean irreconciliables, al menos dos de ellos -Cs y Vox- sino por las movidas que se van a preparar extraparlamentariamente, ese mal perder de la izquierda que va a visualizar en la calle las protestas de forma permanente”.
David Gistau (COPE): “De entrada vamos a asistir al desmantelamiento de un sistema clientelar, que va a ser interesante y eso ya va a quedar desmantelado”
David Gistau afirmaba: “De entrada vamos a asistir al desmantelamiento de un sistema clientelar, que va a ser interesante y eso ya va a quedar desmantelado. Estáis dando por sentado que el Gobierno de Moreno Bonilla sería extraordinario y que solo un sabotaje de Vox podría impedirlo. A lo mejor habría sido malo de por sí. No tenemos una certeza de que vaya a ser un buen presidente. Pero en estas ocasiones, los periodistas nos vamos a divertir mucho porque están pasando cosas interesantes”.
Claudi Pérez (SER): “Ahora es el momento de ver al auténtico Pedro Sánchez. El superviviente”
En la SER, Claudi Pérez destacaba: "Se supone que en los momentos difíciles aparece la verdadera personalidad política de un presidente del Gobierno. Felipe González tenía carisma y eso le salvó al bordo de varios precipicios. De Aznar prefiero no acordarme y a Zapatero le condenó su optimismo antropológico. Rajoy tenía la cualidad de esconderse, hasta que se desvaneció. ¿Y Pedro Sánchez? Pedro Sánchez era un superviviente aunque esté pálido después de las elecciones andaluzas. Pero es el momento de ver al auténtico Pedro Sánchez. El superviviente.
Hoy es uno de esos días en los que habría que empezar a verle. El Gobierno presenta los presupuestos y necesita imperiosamente aprobarlos si quiere darse unos meses más de vida. Tiene un problema: debe hacer concesiones a los nacionalistas y esto no va a ser nada fácil. Y todavía un segundo problema: los presupuestos son una milonga que se sostiene sobre la nada porque a la oposición no le ha dado la gana de permitir un objetivo de déficit creíble y sin eso lo demás es pura filfa.
No veo por dónde puede salir Sánchez, sinceramente. Puede seguir eligiendo silbar a Mozart en un concierto de Metallica o puede sorprenderse y volver a demostrar una capacidad de supervivencia heavy metal. Porque estos parecen tiempos de Metallica más que de Mozart. Lo descubriremos pronto”.