Fernando Ónega (Onda Cero): “Añadiré por mi cuenta que, hasta donde sé, Iglesias no está por ese apoyo gratuito. Por lo menos, no lo estaba hasta ayer”
En Onda Cero, Fernando Ónega comentaba: “No metamos al Rey en este juego. El Rey, al convocar para esta mañana a la señora Batet, no hace más que cumplir su papel constitucional y organizar con el Congreso la ronda de consultas. El Rey es el primero en desear la estabilidad, pero no puede decidir quién es el presidente del gobierno. El Rey se limita a consultar y preguntar a quién apoya cada partido. Después hace la suma y el que más tenga, candidato: se le encarga la formación de gobierno.
Si el voto de Podemos es afirmativo y gratuito para Sánchez, sumará entre los votos de Sánchez, porque se trata de decidir la investidura. No es asunto suyo, a mi juicio, lo que pase después, aunque todos los profetas anuncien que va a ser una legislatura a palos. Si el Rey se pusiera a interpretar los riesgos que tendría ese apoyo de Podemos, sería lícito llegar a la conclusión que se sale de las funciones que le atribuye la Constitución. Esa es mi tesis.
Por tanto, tendrá que ser Sánchez quien valore el lío en el que se mete o lo meten y, en consecuencia, decidir si acepta o declina el encargo de formar gobierno. Es decir, si acepta o no los votos de Iglesias, que tantos llaman regalo envenenado.
Añadiré por mi cuenta que, hasta donde sé, Iglesias no está por ese apoyo gratuito. Por lo menos, no lo estaba hasta ayer. Pero la situación es tan voluble, que nadie sabe lo que puede pasar. Lo único que se sabe es que el calendario aprieta, los plazos se agotan e Iglesias y Sánchez algo tienen que hacer”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Oigan, búsquense un mediador conyugal, un psicólogo; búsquense un mediador internacional", "pero resuelvan ustedes en privado sus despechos y evítennos este trago”
En Onda Cero, Carlos Alsina subrayaba: “Lo de ayer, en el Congreso, fue tocar fondo. La disputa de pareja con público presente. Pedro y Pablo, Pablo y Pedro. Después de la fase psicoanalítica que inauguró hace una semana el doctor Ábalos (sus reflexiones sobre la humillación de Pablo y su orgullo herido), ayer la cosa entró en la fase bochorno, vergüenza ajena. Que no me llamas. No quedas conmigo. No me tomas en serio, cari.
Quedó claro el desengaño de Pablo porque Pedro no le llama. Y quedó claro que él tampoco ha llamado a Pedro porque dice que quien ha de llamar es el otro. Al reproche-gimoteo del líder morado respondió el aludido con el mayor de los desdenes.
Que no le llama, vamos. He aquí las dos personas sobre las que iba a haber descansado la gobernación de España. (Perdón, la gobernanza). Que no me llamas. Que no te llamo. Oigan, búsquense un mediador conyugal, un psicólogo; búsquense un mediador internacional, una casa en Oslo, un relator, un cura rojo, pero resuelvan ustedes en privado sus despechos y evítennos este trago”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Y por qué Sánchez se obstina en responsabilizar a los demás de las elecciones anticipadas cuando es él el único que las quiere?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿Por qué se definió la de ayer como una sesión de control al Gobierno cuando fue una sesión de espiritismo? Almas en vela en un parlamento difunto, diputados fantasmales.
¿Y por qué Sánchez se obstina en responsabilizar a los demás de las elecciones anticipadas cuando es él el único que las quiere?
Ahora bien, ¿no es preferible un adelanto electoral a la incertidumbre y congoja, o acojone, que supondría un Gobierno a merced de Podemos?
¿No os maravilló la cordialidad entre Sánchez y Rivera, el refinamiento en el trato, los pasajes de cortesía, el esmero con que respondieron a la expectativa de sus votantes?
El Rey recibirá a Meritxell Batet para sondear si procede una ronda de consultas. ¿Consultas psiquiátricas?
La Diada arroja su cifra más baja de afluencia desde 2012, cuando se precipitó el psicodrama independentista. ¿Se empieza a desinflar el sueño o volverá excitarse cuando sobrevengan las eventuales condenas de Supremo?
Andoni Ortúzar, el presidente del PNV, exige que los procesados en el juicio del procés sean declarado inocentes. ¿Es esta la famosa separación de poderes?”.
José María Izquierdo (SER): “Las temperaturas suben en Madrid, al tiempo que bajan, o eso parece, en Cataluña”
En la SER, José María Izquierdo decía: “Las temperaturas suben en Madrid, al tiempo que bajan, o eso parece, en Cataluña. En el Congreso de los Diputados, Sánchez e Iglesias han vuelto a escenificar la amenazadora ruptura definitiva entre PSOE y Unidas Podemos, aunque ya se sabe que nunca hay que decir de esta agua no beberé ni este pacto nunca lo firmaré. Pero la cosa pinta mal, muy mal y los plazos se acortan. Mientras, la derecha se ríe a mandíbula batiente, vaya usted a saber por qué, a la vista de que ningún analista ni empresa de sondeos da un duro por ellos en unas posibles elecciones, así se presenten juntos, separados o sumados.
En Barcelona, la Diada ha tenido una asistencia mucho menor a la de otros años, lo que quizá debería entenderse, al menos desde el sentido común, como un descenso del enfervorizado suflé independentista. Porque algún motivo habrá para que la cifra de manifestantes sea la menor desde 2012. No obstante, convendría que no olvidáramos que 600.000 ciudadanos enfadados son muchos ciudadanos enfadados. Por si nos hacemos demasiadas ilusiones…”.
Salvador Sostres (COPE), sobre la Diada: “El proceso tal como lo hemos conocido se ha terminado”; “no lo quieren verbalizar, pero saben que han perdido”
En la COPE, Salvador Sostres comentaba: “Ya nadie esperaba ayer la independencia, ni la república, esto seguramente fue lo más novedoso. Fue mucha menos gente, se fueron muy rápido cuando se acabó. Y la sensación de que, no lo quieren verbalizar, pero saben que han perdido. La gran manifestación de catalanes es hoy en Barcelona llevando a los niños al colegio porque hoy empieza el curso aquí en Cataluña. La realidad se ha impuesto. Incluso ayer, la gente se fue pronto porque tenía que preparar las cosas de los niños”. “La gente en la calle hablaba de libertad, amnistía y estatuto de autonomía, como después del franquismo. El proceso tal como lo hemos conocido se ha acabado. Vendrá otra cosa seguramente, pero tal como lo hemos conocido se ha terminado y han perdido”.
Fernando Jáuregui (COPE): “La toma de la Diada por los CDR también es una cosa muy sintomática. Y eso hay mucha gente en Cataluña que sea independentista o no no le gusta nada”
Fernando Jáuregui señalaba: “Estuve en el desayuno famoso de Quim Torra en Europa Press”. “Él lanzó un mensaje de confrontación y de saltarse las leyes a la torera muy peligroso, que mucha gente en Cataluña -incluyendo a gente de ERC con la que estuve hablando ayer- consideró muy peligroso y arriesgado. Esa no es la deriva que mucha gente quería, incluso mucha gente independentista. Eso y la sensación de desunión. El propio Torra, cuando habló en Madrid de los presos políticos según él, y se refirió solamente a los dos jordis. A oriol Junqueras ni lo citó. Es que no se hablan porque están en una situación de absoluta separación. Eso y la foto terrible de la reportera de TVE siendo agredida”, “la toma de la Diada por los CDR también es una cosa muy sintomática. Y eso hay mucha gente en Cataluña que sea independentista o no no le gusta nada”.
Pilar García de la Granja (COPE): “Creo que en general la sociedad catalana está cansada y agotada”
Pilar García de la Granja destacaba: “Creo que en general la sociedad catalana está cansada y agotada. Y está cansada de discusiones que no llevan a ninguna parte, de malos rollos en las familias que no tienen ninguna explicación. Y a mí me parece que la gente lo que quiere es ir por la mañana a trabajar, llevar a los niños al colegio y cada día se dan cuenta de que esto es un callejón sin salida. Y luego la imagen de ver a unos señores presos para los más cafeteros no debe ser nada que quieran para sí mismos o para los suyos. Por lo tanto, están en una situación de espera, pero agotados y dándose cuenta de que hay que pagar las facturas a final de mes y al final la gente lo que busca es vivir tranquilos y en paz y esto no tiene más salida”.
Carlos Herrera (COPE): “Y luego vino el pinchazo de la manifestación. Miren, de todo se cansa uno. Hasta de querer una Cataluña independiente”
En la COPE, Carlos Herrera afirmaba: “Oiga, cuando se queman fotos del Rey, cuando se silba el himno español... Todo eso es libertad de expresión. Cuando se pone el himno de España es para que te identifique la Policía. Pues los artistas de esa escena fueron dos miembros de las brigadas de limpieza, ese grupo así autodenominado que retira lazos amarillos. Pero es que, incluso, llegaron a cortar la luz de la habitación los Mossos d'Esquadra allí rápidamente, nerviosos, histéricos porque qué está pasando aquí. Hay un tío que pone el himno español. Esto es tremendo.
Y luego vino el pinchazo de la manifestación. Miren, de todo se cansa uno. Hasta de querer una Cataluña independiente. Les diré más, la Diada y el devenir de esta Cataluña en el festival de la melancolía, el permanente festival de la frustración. No podremos volver a ser lo que nunca fuimos porque, además, ni siquiera la mayoría de nosotros queremos serlo. No podremos volver a ser lo que no fuimos nunca. Y dedicar toda la vida a eso, perder el tiempo toda la vida en eso es...
Alguna solución habrá que buscar, incluido el Estado, que tiene que hacerse más presente en Cataluña. Harán ruido, pero siempre alguien puede poner un altavoz. Para esa arcadia soñada faltan varias cosas: primero, voluntad bastante; segundo, sentido común; tercero, oportunidad histórica; pero cuarto, sobre todo, liderazgos. ¿Ustedes creen que un fantoche como Torra u otro fantoche como Puigdemont pueden ser los líderes que lleven a la sociedad catalana, a la ansiada creación de un Estado? Hombre, por favor. ¿Pero de qué estamos hablando?”.