El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamó ayer al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que haga pública su tesis doctoral para "disipar dudas" sobre la misma y para evitar que, además del caso Montón o el de Casado, exista un "caso presidente del Gobierno". En su intervención durante la sesión de control en el pleno del Congreso, Rivera consideró que hay "dudas razonables" sobre la publicación del trabajo doctoral del presidente y que es necesario "acabar con las sospechas".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cometió varios plagios en su tesis doctoral, leída en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela, de la que era profesor. ABC tiene en su poder una copia de la tesis, que Sánchez ha tratado de ocultar durante los últimos años y que solo se puede consultar en formato papel en la biblioteca de la citada universidad madrileña. Entre los autores plagiados están los economistas Julio Cerviño y Jaime Rivera, profesores de la Universidad Carlos III de Madrid, en concreto un artículo que habían publicado justo cinco años antes de la defensa de la tesis de Sánchez. Además, el presidente del Gobierno copió y pegó contenido de informes oficiales sin entrecomillar, incluida una presentación en power point del Ministerio de Industria de Miguel Sebastián. Por otro lado, cometió lo que se denomina autoplagio o contenido duplicado, al insertar en su tesis sin cita alguna dos artículos que había publicado meses antes en revistas científicas junto a otro profesor.
Sánchez emprenderá acciones legales si no se rectifican las informaciones periodísticas que le acusan de plagio en su tesis doctoral, según anunció el Palacio de la Moncloa, informan las agencias. El presidente afirma que es "rotundamente falso" que su tesis doctoral sea un plagio.