Íñigo Errejón anunció ayer que concurrirá a las elecciones autonómicas de mayo bajo las siglas de Más Madrid, la plataforma creada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, para los comicios municipales. En una carta conjunta publicada en la web de la plataforma electoral, ambos anuncian que extienden "la iniciativa de Más Madrid también al ámbito de la Comunidad" y hacen un "llamamiento a juntarse a las fuerzas progresistas y a toda la ciudadanía con o sin adscripción de partido". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que la formación morada no competirá contra Carmena en las municipales, pero anunció que van a presentar candidatura propia en la Comunidad de Madrid como tenían pensado y que, por tanto, competirán contra Íñigo Errejón. "Con todo el respeto, Íñigo no es Manuela", enfatizó.
Radio y tele
Resumen de tertulias y entrevistas en radio y TV (18/01/2019)
Carlos Alsina (Onda Cero): “El carisma de Pablo ha resultado ser inversamente proporcional a su talento (y su talante) para dirigir un partido”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “El carisma de Pablo ha resultado ser inversamente proporcional a su talento (y su talante) para dirigir un partido. Y la lealtad de Iñigo Errejón a la organización en la que milita y que le ha puesto donde está (o donde estaba), de candidato, ha resultado ser una lealtad bien pequeñita. Con la coartada de sumar lo que ha buscado es diluir. Diluir el poder de Pablo Iglesias diluyendo la marca de Podemos y acogiéndose al paraguas de Manuela Carmena. Es posible que la estrategia de Errejón sea acertada, que haya más ciudadanos dispuestos a votar a un contenedor de partidos y colectivos identificado con Carmena y con él mismo (antes de que proliferaran los politólogos a esto se le llamaba una ensalada) que a votar al partido Podemos. Pero la estrategia y las alianzas, en un partido serio, no las decide el candidato. Las decide la organización. Más aún en un partido que presumió desde su nacimiento en dar voz a los militantes —perdón, los inscritos e inscritas— para que fueran ellos quienes tomaran las decisiones. Ya sabemos que a la hora de hacer las listas esto ha sido un cuento chino. Como sabemos que si Errejón llegó a ser candidato de Podemos es porque así lo quiso el zar Iglesias después de arrollarle en el congreso aquel de Vistalegre II. A Errejón lo hizo candidato Pablo a dedo y luego lo blanquearon con unas primarias tuteladas. Ahora el candidato le monta una candidatura distinta al líder y pone cara de no haber hecho nada ni anómalo ni reprochable”.
Víctor Lapuente (Onda Cero): “Iglesias es consciente de que su liderazgo es un lastre, lo reconoció en voz alta, al alabar la inteligencia de Errejón y su capacidad para seducir a los que faltan”
En Onda Cero, Víctor Lapuente decía: “Ha sido impredecible el movimiento de Errejón, al menos para analistas patosos como yo. Pero es lo normal, lo normal es ir con Carmena, ese tándem que ha funcionado bien en Madrid y en Barcelona, donde ha habido un sorpasso de la nueva política al PSOE y lo extraordinario ha sido ignorarlo y continuar con las siglas de Podemos. Lo extraordinario desde el punto de vista de la estrategia electoral, no de la estrategia de Iglesias para mantenerse en el liderazgo. A nivel general vemos que Podemos venía a cambiar la política, no a luchar por cargos como la casta, sino a mejorar la vida de los ciudadanos y han acabado en luchas cainitas. Iglesias es consciente de que su liderazgo es un lastre, lo reconoció en voz alta, al alabar la inteligencia de Errejón y su capacidad para seducir a los que faltan”.
Francisco Marhuenda (Onda Cero): “No dejan de ser un partido comunista, que se caracterizan por matarse entre ellos, lo han hecho históricamente siempre”
Francisco Marhuenda opinaba: “Ya se le advirtió a Pablo Iglesias, se le dijo que Errejón le iba a apuñalar”. “No hay que olvidar el componente personal y la idea de que no dejan de ser un partido comunista, que se caracterizan por matarse entre ellos, lo han hecho históricamente siempre”. “Es verdad que Errejón es la cara amable del régimen podemita, pero es tan comunista como el otro”. “También hay una cuestión personal de fondo: eran muy amigos, compartieron director de tesis”, “y al final uno se convirtió en el líder de Podemos y la situación de bicefalia era imposible”. “Carmena es la abuela amable, cariñosa, simpática, que cae muy bien pero que detesta a Pablo Iglesias, como Ada Colau”. “No hay nada que el electorado castigue más que las divisiones y las luchas internas”. “Pedro Sánchez nunca perdonará las humillaciones que sufrió de la mano de Pablo Iglesias, como aquella famosa rueda de prensa”. “Esto beneficia al PSOE”.
Jordi Juan (Onda Cero): “Vino la gente de Podemos para explicar que había que hacer una nueva forma de hacer política y han acabado siendo víctimas de los peores errores de la vieja política”
Jordi Juan señalaba: “Aquí pierden todos porque el electorado castiga ese tipo de actuaciones”. “Lo que pasó ayer es el final de un camino”. “Hay problemas en muchos lugares en las confluencias de Podemos en muchos lugares de España y el punto fuerte es el choque entre Íñigo y Pablo. Y esto para mí es el final de un camino y de una manera de hacer. Vinieron tras el 15-M la gente de Podemos para explicar que la vieja política era un vicio y que había que hacer una nueva forma de hacer política y han acabado siendo víctimas de los peores errores de la vieja política”.
Nicolás Redondo (COPE): “Esta operación de la alcaldesa y de Errejón tiene repercusiones políticas mas importantes, aparte de la orgánica de partido”
En la COPE, Nicolás Redondo afirmaba: “Los partidos de extrema izquierda suelen dividirse y tú recordarás la multitud de partidos leninistas, maoístas, que había en la transición, y en un taxi lograban hacer una escisión. Esta operación de la alcaldesa y de Errejón tiene repercusiones políticas mas importantes, aparte de la orgánica de partido”. “No hay que desechar tampoco que Errejón tiene en cuenta que la situación política en España ha cambiado y que las posiciones que tenían éxito hace 5 años ó 4 años hoy no lo tienen”. “Errejón y Carmena van a la campaña electoral sin el equipaje pesado de lo que supone Podemos e Iglesias”.
Edurne Uriarte (COPE): “Como quisieron hacer un partido con democracia directa, abierta, participativo, etc, la consecuencia es esto, un partido dividido por toda España”
Edurne Uriarte señalaba: “En este caso, me parece que tienen esta escisión y este problema porque no tienen en cuenta uno de los principios del comunismo, que es la importancia de la centralización y de la disciplina. Y como quisieron hacer un partido con democracia directa, abierta, participativo, etc, la consecuencia es esto, un partido dividido por toda España y con un partido en cada comunidad autónoma”.
David Gistau (COPE): “Se han dado cuenta de que ciertas maneras de comunismo anacrónico y antiespañol de repente no molan tanto”
David Gistau apuntaba: “Me imagino que aquí hay dos factores. Primero, el personal, Errejón ha debido estar resentido mucho tiempo después de haber sido degradado de formas muy humillantes siempre. Y por otra parte, estamos en una fase en que se han dado cuenta -y eso puede ser el final de Podemos, al menos doctrinal- de que las elecciones andaluzas revelan que hay gente de Podemos que se ha ido a Vox y que ciertas maneras de comunismo anacrónico y antiespañol de repente no molan tanto”.