Carlos Alsina (Onda Cero): “No estáis valorando lo suficiente el sacrificio que es para Torra quitarle el amarillo al lazo”
En Onda Cero, Carlos Alsina señalaba: “Sabéis que el tema principal de esta mañana es Torra. Cuándo no. Porque ayer se le ocurrió una cosa brillantísima. Qué listo es el condenado, eh. Bueno, condenado aún no está. Qué astuto es. Como le habían ordenado quitar la pancarta ésa que tiene en el balcón del Palau de la Generalitat porque tiene un lazo amarillo y dice "libertad presos políticos", ha puesto otra pancarta encima que dice lo mismo pero el lazo es incoloro. Qué bien pensado, eh. Con esto ya… la Junta Electoral que rabie. Eh, yo he cumplido. Abracadabra, el lazo ya no es amarillo. Hombre, lo que le ha pasado es que la Junta Electoral (que la forman señores con más años incluso que vosotros) idiota, digamos, no es. Así que ayer hizo tres cosas:
Dar por probada la desobediencia.
Denunciar a Torra a la fiscalía.
Ordenar a los mossos de esquadra que limpien las fachadas.
El plazo ya sabréis que termina a las tres de la tarde. ¿Veremos al señor Torra encadenándose a su pancarta para que no se la lleven? Mi tesoro, como Golum. No, no lo veremos. Lo que hará es poner la pancarta en otro sitio. Él bastante ha hecho con cambiarle el color al lazo amarillo. Que no estáis valorando suficientemente el sacrificio que eso le supone. El disgusto. El trago”.
Rubén Amón (Onda Cero): “Puigdemont pidió 11.000 millones a Beijing para sufragar la independencia. ¿Puede hablarse con rigor de un cuento chino?”
En Onda Cero, Rubén Amón se preguntaba: “¿Qué otros símbolos podría colocar Torra para continuar con el desafío a la Junta Electoral Central? Lo más provocador sería una bandera de España, o del Real Madrid. ¿Deberían intervenir los Mossos? Atención, no me refiero para poner más símbolos, sino para quitarlos. Sánchez, cada vez más marianista y contemplativo, también se abstiene de intervenir y le pide neutralidad a Torra. ¿No os parece que lo único neutral que ha hecho Torra en su vida es vivir en Suiza? Puigdemont pidió 11.000 millones a Beijing para sufragar la independencia. ¿Puede hablarse con rigor de un cuento chino? Pablo Iglesias reaparece mañana entre las multitudes, ¿cómo lo hará? ¿En un trineo tirado por renos? ¿Levitando? ¿O mejor en Cabify? ¿Me dejáis mencionar un tuit ajeno? Concierne a la polémica de las armas. Y lo firma Vianabanjo ‘A mí me parece bien tener una escopeta siempre que vaya acompañada de mecedora, banjo, porche y alambique’”.
José María Izquierdo (SER), a Torra: “Hasta aquí hemos llegado, no le aguantamos más. Dignidad, Haga el favor”
En la SER, José María Izquierdo decía: “¡Qué hartazgo! ¡Cuánto tiempo y energías perdidas! ¡Qué dineros que tanta falta harían para otros menesteres tirados a la basura! ¿Qué sentido tiene que todo un president de la Generalitat, con la alta representatividad y el boato que conlleva, gaste energías y decoro jugando a la tontería de los carteles, los lazos y las pancartas? ¿Cree el molt honorable Quim Torra, 56 años, una edad, abogado, escritor, editor, tres hijos, que ocupa ese imponente sillón para dedicarse a las chanzas y mojigangas de ahora pongo una tela blanca y luego amarilla y una raya roja y luego azul? Ya está bien, la verdad, que los ciudadanos no se merecen tanta frivolidad, agobiados en su vida diaria por problemas de paro y desigualdades y agravadas hasta el infinito sus preocupaciones políticas por tipos, precisamente, como Torra.
Pero cree este Ojo, hoy amanecido sentencioso, que nada de esto ocurriría si los muchos empresarios catalanes acaudalados que apoyan el independentismo, si los intelectuales politólogos que les han arropado, si los trabajadores que han salido a la calle a defenderles, y hasta los de la muy revolucionaria CUP que le hacen de guerrilla de choque, se plantaran y le dijeran a su president que vale, que ya está bien, que hay que gobernar y dejarse de chirigotas y cartelitos. Hasta aquí hemos llegado, no le aguantamos más. Dignidad, Haga el favor”.
Xavier Vidal-Folch (SER): “Muchos guardias civiles percibieron odio en vísperas del referéndum ilegal de independencia en Cataluña”
En la SER, Xavier Vidal-Folch decía: “El odio es un virus muy malo. Rompe relaciones, radicaliza conflictos y estropea la vida a quien lo recibe. Y a quien lo dispensa.
Muchos guardias civiles percibieron odio en vísperas del referéndum ilegal de independencia en Cataluña. Han declarado esta semana ante el Supremo. “Se masticaba el odio” llegó a decir uno de ellos, ayer, ante el Tribunal Supremo. Seguramente muchos indepes sienten exactamente lo mismo, pero al revés.
Es muy difícil organizar una sociedad si desde cada esquina alguien no se siente aceptado, asumido o incluso querido, sino odiado.
Es muy difícil también que esto pueda resolverlo un tribunal. Más que difícil, imposible.
La peor característica de la enfermedad que desperdiga el odio consiste en que no hay manera humana de rebobinarlo.
Esa dificultad existe incluso aunque pueda haber exageraciones sobre los presuntos odios mutuos.
Ayer uno de los agentes exageró más que demasiado. Sucede. Comparó la rebeldía de media Cataluña con el antiguo terrorismo de una minoría en el País Vasco. No pueden compararse porque en Cataluña no se dispara. Pero solo el hecho de que alguien así lo crea significa que necesitaremos mucho tiempo y mucha sensatez para curar nuestros males”.
Santi González (COPE): “La JEC pone algo de cordura en la tontuna institucionalizada que Torra ha asentado en Cataluña"
Santi González decía en la COPE: "Nunca es tarde si la dicha es buena. O si la dicha es regular, porque la Junta Electoral Central ha venido a poner algo de cordura en la tontuna institucionalizada que Quim Torra ha asentado en Cataluña. Tenía la Junta tres herramientas para hacer frente a la flagrante desobediencia de la Generalidad, ese Gobierno de la señorita Pepis que según supimos ayer en el juicio del Supremo quería comprarse una República en los chinos. Y la Junta, aunque tardó, puso en marcha las tres: una multa que podría ser de 3.000 euros y que vamos a pagar todos a escote. Llevar a Torra a la Fiscalía por un delito de desobediencia que podría resolverse en dos años de inhabilitación. La tercera es ordenar a los Mossos que retiren todos los símbolos separatistas antes de las tres de la tarde".
Antonio Jiménez (COPE): “Se está desmontando ese ambiente pacífico y de revolución de las sonrisas que en los primeros compases de la vista oral habían intentado transmitir los hoy juzgados con sus abogados”
En la COPE, Antonio Jiménez apuntaba: “A medida que siguen produciéndose testificales de guardias civiles”, “aumenta la tensión cada vez más entre los abogados de la defensa y el tribunal. Una confrontación que se está buscando permanentemente hasta el extremo de que el juez Marchena tuvo que amonestar al letrado Pina, a quien le dijo eso de deje ya de buscar la confrontación con este tribunal. Se advierte que hay una estrategia por parte de la defensa, con los abogados defensores, porque están mirando más allá”, “al día después de la vista oral, si son condenados sus clientes y lo que están buscando con esa estrategia de protestar constantemente es justificar los posibles recursos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos alegando indefensión”. “Se está desmontando ese ambiente pacífico y de revolución de las sonrisas que en los primeros compases de la vista oral habían intentado transmitir los hoy juzgados con sus abogados”. “Todos los que declaran en las últimas sesiones es que hubo violencia”.
Carmen Gurruchaga (COPE): “El odio ha sido inoculado por el nacionalismo durante años, décadas, contra el enemigo”
Carmen Gurruchaga afirmaba: “Me parece grave lo de la violencia, ellos están tratando de decir que fue una jornada festiva precisamente para que no les caiga la rebelión encima. Pero los testigos están demostrando que hubo violencia. Y lo del odio, es que el odio tiene mucho que ver con la fractura social porque el odio ha sido inoculado por el nacionalismo durante años, décadas, contra el enemigo. Y el enemigo no es otra persona que aquel que no comparte su teoría de país, su punto de vista, sus opiniones, y eso es difícil de quitar porque quien ha crecido con el odio no lo pierde. Tendrán que ser generaciones futuras educadas de ora manera. Esto lo hemos vivido en el País Vasco”. “Yo no voy a comparar un caso con el otro pero sí lo del odio y la fractura social”.
Inocencio Arias (COPE) “Lo de quitar el odio es muy complicado mientras haya una educación impartida de la forma que se imparte en Cataluña y una televisión que pagamos todos que destila odio”
Inocencio Arias explicaba: “Lo del odio es palpable. Si uno va a Cataluña y charla con la gente te das cuenta de que a veces por educación se callan pero que están odiándote visceralmente, si tú estás diciendo que han quebrantado la ley y dieron un golpe de Estado”. “Te miran de forma que si pudieran te retorcerían el pescuezo”. “Y lo de quitarlo es muy complicado mientras haya una educación impartida de la forma que se imparte en Cataluña y una televisión que pagamos todos que destila odio, supremacismo y que trata de demostrar día tras día que Cataluña no tiene nada que ver con España”.