El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, acordaron ayer crear dos grupos de trabajo para estudiar el acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco y analizar y negociar el traspaso de 37 competencias pendientes, según avanzó el presidente vasco tras la reunión que mantuvo con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa, con la que se inició un ronda de entrevistas con los presidentes autonómicos.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra afirmó ayer que el soberanismo debe "crear otro 1 de octubre", para "hacer efectiva" la república catalana. Así lo planteó durante la presentación de su libro El quadern suis. "Ya estamos en el proceso de autocrítica, de saber qué hicimos bien y qué no hicimos bien, para ver cómo crear ese momento y esa oportunidad", añadió.
Y, además, patronal y sindicatos cerraron ayer el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, con una recomendación de subida salarial anual del entorno del 2% más un 1% variable. Además el texto, que deberá ser ratificado por los órganos de dirección de CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, recoge la propuesta de alcanzar un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales en 2020.