Estas han sido las noticias comentadas en las tertulias:
Venezuela inició el lunes una semana con nuevos llamamientos para manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro, mientras que el líder de la oposición, Juan Guaidó, sumaba más apoyos internacionales como mandatario encargado del país cuando recibió el apoyo de Australia como presidente encargado de la nación sudamericana, así como de Israel. Guaidó anunció ayer que ordenó el "traspaso" de las cuentas del país en el exterior para evitar el "saqueo", al tiempo que señaló que inició un proceso para designar a las directivas de Citgo y Pdvsa.
En España, los taxistas tomaron ayer el centro de Madrid en el octavo día de huelga tras fracasar las conversaciones sobre la regulación de los VTC. Los diarios reflejan el aumento de la intensidad de las protestas, con el desalojo de los taxistas tras bloquear el Paseo de la Castellana y concentraciones frente a la sede del PP en la calle Génova y en la Puerta del Sol, así como la llegada a Madrid de taxistas de otras provincias para apoyar las movilizaciones. Anoche, en una asamblea celebrada en el Wanda Metropolitano, los taxistas decidieron prolongar la huelga y las concentraciones durante el día de hoy.
Y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, afirmó ayer en el Congreso que existen riesgos de que no se cumplan las previsiones de ingresos contempladas en los Presupuestos Generales del Estado. "El proyecto asume un crecimiento de la recaudación ligeramente superior al 8%. Estas estimaciones se encuentran sujetas a riesgos a la baja muy significativos”. Explicó que Hacienda computa el mes adicional de IVA, que ya fue contabilizada por Bruselas en 2017 y, por lo tanto, no es imputable a este año. Por otro, consideró que con el crecimiento esperado del PIB los ingresos subirán un 5%, y no el 6,9% que vaticina el Gobierno. Asimismo advirtió de la "elevada incertidumbre" en relación a la estimación de ingresos por las subidas de impuestos, "sobre todo en las nuevas figuras tributarias". Por último, observa un "potencial retraso en la entrada en vigor de las medidas”.