Carmen Calvo (SER): “Hay que hablar con todo el mundo e intentar que la cultura de colaborar se abra paso en la política española”
En la SER, la socialista Carmen Calvo ha dicho: "Vamos a hacer lo que hemos hecho: hay que respetar a todo el mundo, hablar con todo el mundo e intentar que la cultura de colaborar se abra paso en la política española".
"Pensamos que tenemos un respaldo más que suficiente para ser el timón de este barco. Sabemos perfectamente que Unidas Podemos nos ha ayudado mucho y nos refuerza en sentido progresista. Pero pensamos que tenemos que seguir en esta línea".
"Es muy difícil de entender lo que ha hecho todo este tiempo Ciudadanos. Ciudadanos perdió el centro".
"Hacen falta estas semanas para pensar".
Inés Arrimadas (Onda Cero): “No vamos a hacer a Sánchez presidente porque ha vendido España”
En Onda Cero, Inés Arrimadas reflexionaba: “El resultado importante es a nivel nacional. Los separatistas no están contentos con los 15 escaños de Esquerra, están contentos porque ha ganado Sánchez. Lo importante es quien gobierna España”. "Tenemos al frente de Moncloa a un peligro público".
“Hay mucha gente triste porque nos esperan cuatro años de Sánchez con Podemos y los separatistas. El PSOE ha movilizado a su electorado con el miedo a la derecha. Pero en las elecciones que viene Cs se consolidará”.
“Nosotros somos el partido del pacto pero no de cualquier pacto. No vamos a hacer a Sánchez presidente porque ha vendido España. Pasaremos a la oposición porque es lo que quieren los millones de personas que han votado a Ciudadanos”.
"El PSOE viene de haber sacado el peor resultado de su historia, no tenía otra que mejorar su resultado. Pero nosotros vamos a ser firmes, no vamos a hacer presidente a alguien que nos ha vendido en Cataluña. Que nos llama crispadores”.
"Sánchez ha pactado a cualquier precio para llegar a la Moncloa, ha sido un nefasto presidente que ha asumido tesis populistas. Un señor que hace esto no puede pretender pactar con Ciudadanos. Y además le da igual”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “A Pedro Sánchez ya no podrán llamarle okupa”
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: “A Pedro Sánchez ya no podrán llamarle okupa. Ya no podrá recriminarle nadie que gobernara sin haber ganado las elecciones generales. En la plaza de Colón, mes de febrero, le exigieron el PP, Ciudadanos y Vox que permitiera a los españoles pronunciarse en las urnas y eso es lo que han hecho. Se han pronunciado.
Sánchez será investido presidente de nuevo. No hay más hipótesis sobre la mesa. Ya veremos si en primera o, más bien, en segunda vuelta y con abstenciones que suplan la falta de mayoría absoluta. Ya veremos en qué quedan ahora los argumentos (o argumentarios) que hace tres años utilizaron los partidarios de investir a Rajoy para que el PSOE hiciera posible, con las abstenciones imprescindibles, esa investidura.
Los tres adversarios de Sánchez en el centro derecha suman ahora menos diputados que los que tenían antes el PP y Ciudadanos. El surgimiento enfervorizado de Vox ha tenido dos efectos: la movilización del voto de izquierdas y la mengua de escaños de derechas. Y no ha tenido la repercusión europea que esperaba: quien soñaba con ver títulos que dijeran la extrema derecha también irrumpe en España, un Abascal siendo Salvini, se han quedado con las ganas.
Por si faltara algo para Sánchez, su principal competidor por la izquierda sufre un correctivo que lo deja relegado a la condición de socio parlamentario pero no de igual a igual. Iglesias ha ido a mucho menos que hace tres años. Podemos perdió fuelle.
Se mire como se mire, Sánchez gana. Vio la jugada y la aprovechó”.
Casimiro García Abadillo (Onda Cero): “La izquierda, con cien mil votos más, ha sacado 18 escaños más”
En Onda Cero, Casimiro García Abadillo subrayaba: “Es absurdo por parte de Cs” descartar una alianza con el PSOE “porque mucha gente que ha votado a Cs lo ha hecho con unos principios y por lo tanto si Cs puede garantizar que con su voto afirmativo en la investidura Sánchez no pacta con los independentistas, le pone freno a un Gobierno con los populistas de izquierda y por lo tanto puede condicionar la política económica de España, y no lo hace, muchos votantes de Cs pensarán que por encima del bien de España Cs está pensando en un objetivo que ahora parece casi lo único que persigue, que es desbancar al PP”. “La izquierda, con cien mil votos más, ha sacado 18 escaños más”. “Tenemos un país que está muy dividido pero con el grueso del voto en el centro. Y es ahí donde se ha equivocado Rivera”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Y no os parece bastante descarado que Iglesias pretenda esconder su fracaso electoral atribuyéndose la llave del futuro gobierno?”
En Onda Cero, Rubén Amón decía: “¿Habéis reservado ya en vuestra librería de confianza vuestro ejemplar de Manual de Resistencia? Ahí tiene que encontrarse la explicación del fenómeno político más insólito de Occidente en el siglo XXI. ¿No es desolador para el votante del PP encontrarse esta mañana con los carteles electorales de Pablo Casado? Valor seguro, pone en ellos. ¿Hasta qué extremo el desastre de Casado es una debacle póstuma de Mariano Rajoy o es el resultado de una campaña negligente, mimetizada con Vox? ¿No es edificante que Vox haya arrasado en los mítines, en forocoches, en los grupos de whatssapp, y se haya resignado a un resultado en las urnas mucho más modesto del que auguraban los profetas mediáticos y sus líderes? ¿Qué necesidad tiene ahora Rivera de pactar con Sánchez si el líder de Cs sale como dominador del centro derecha? ¿Y no os parece bastante descarado que Iglesias pretenda esconder su fracaso electoral atribuyéndose la llave del futuro gobierno? ¿Habrá que disculparse ante la ventanilla Tezanos? El cocinero del CIs acertó cuando tenía que acertar…”.
Carlos Herrera (COPE): “Casado se equivocó en no centrar al partido, en ponerle a pelear al votante de Vox, y ha sido víctima del bocadillo de la derecha”
En la COPE, Carlos Herrera destacaba: “Hay que felicitar a Sánchez y a su equipo, a Iván redondo, a quienes ustedes quieran. Porque tomaron una decisión audaz. El vio que venía a Vox, vio la Plaza Colón, entendió que podía movilizar a la izquierda, y además, ha hecho una campaña más moderada de lo que cabía esperar de él”. “En cambio, Casado se equivocó en no centrar al partido, en ponerle a pelear al votante de Vox, y ha sido víctima del bocadillo de la derecha. Y ya veremos si hay efecto arrastre o no en las autonómicas...”.
Paco Rosell (COPE): “Gran éxito político de Pedro Sánchez pero de complicada gestión”
En la COPE, Sonsoles Ónega opinaba: “El PP paga la fragmentación de la derecha pero también los errores de dejar huérfanos al centro”. Tonia Etxarri apuntaba: “Seguirá gobernando Sánchez, ahora con la fuerza de los 123, veremos con quién; la fragmentación de la derecha lo ha catapultado a la Moncloa, pero ha arrasado con el PP de Casado”. Ignacio Camacho argumentaba: “El llamado vértigo de los patriotas de Andrés Calamaro ha empujado a la derecha al abismo, no era más que una realidad aumentada, un espejismo que ha triturado a una derecha vencedora en votos sobre la izquierda y abrumadoramente derrotada en escaños”. Mientras que Paco Rosell afirmaba: “Gran éxito político de Pedro Sánchez pero de complicada gestión”.
José María Izquierdo (SER): “Primer ganador de ayer, por tanto, Pedro Sánchez . Sin discusión. Primer derrotado, Pablo Casado, debacle absoluta del PP”
En la SER, José María Izquierdo señalaba: “El 1 de octubre de 2016, en un comité federal del PSOE de muy triste recuerdo, Pedro Sánchez abandonaba Ferraz hundido, expulsado de mala manera por una parte de su partido. Anoche, dos años y unos meses después, el mismo Pedro Sánchez se asomaba al balcón de la misma sede de Ferraz para recibir los vítores de los socialistas allí congregados, tras haber ganado –y con claridad absoluta- unas elecciones generales, triunfo que no vivían desde hace once años. Primer ganador de ayer, por tanto, Pedro Sánchez . Sin discusión. Primer derrotado, Pablo Casado, debacle absoluta del PP, el peor resultado de su historia, un desastre sin paliativos. Futuro tenebroso. Albert Rivera subió, pero no consiguió el objetivo al que supeditó su campaña, el sorpasso al PP. Pablo Iglesias perdió 30 diputados, pero hizo como si hubiera sido un simple azar del destino. Con Santiago Abascal, vinimos a demostrar al mundo de allá afuera que aquí todavía resistimos el tipo ante personajes como Trump, Salvini o Bolsonaro. Los sueños imperiales de Vox se quedaron en una siesta de iluminados. Pasaba, en definitiva, lo que este Ojo, junto a su anciano amigo José K., venían diciendo desde hace años, que no es otra cosa que reconocer que el PP estaba lleno de ultraderechistas. Los de Vox. Sumen, resten y vean. ¿Pactos? Tranquilos, no se me alteren, que todo llegará”.
Pepa Bueno (SER): “Ojo con defraudar la movilización que se vio ayer en la urnas. Este país necesita salir de la convulsión permanente y merece planes de medio y largo y plazo. Menos gritos y más política”
En la SER, Pepa Bueno reflexionaba: “Esta vez la izquierda no se quedó en casa, esta vez salió a votar como le pedían y le ha ganado ampliamente las elecciones al bloque de la derecha. España corta el paso a los ultras y se convierte en el país europeo de más peso que confía su gobierno a la socialdemocracia que ha hecho de la batalla contra desigualdad, la transición energética y el feminismo sus banderas.
Ganó claramente el PSOE, Vox hunde al PP, Vox entra en el congreso, pero la extrema derecha se queda muy lejos de sus expectativas. Ciudadanos crece, se acerca mucho a los populares pero no logra superarlos y Unidas Podemos cae: pasa de tercera a cuarta fuerza en el Congreso. Sube todo el nacionalismo periférico, y España entra definitivamente en la dinámica europea de los pactos para gobernar.
Hubo ayer una participación histórica, la más alta desde el 2004. Los españoles y las españolas se tomaron muy en serio el momento político que vive nuestro país. Y ahora le toca a la política corresponder. Ojo con defraudar la movilización que se vio ayer en la urnas. Este país necesita salir de la convulsión permanente y merece planes de medio y largo y plazo. Menos gritos y más política.
Enseguida entramos en la crisis monumental de la derecha radicalizada. Aznar, que sepamos, no ha dicho nada todavía. Y también en las posibilidades de pacto que tiene Pedro Sánchez, Iglesias le ofreció un gobierno de coalición, en la calle los suyos le gritaban a Sánchez que con Rivera, no. Y él dijo dos cosas: que entendía el mensaje, pero que los socialistas no le harán cordones sanitarios a nadie”.