García-Margallo (PP): "Solo en el centro se ganan las elecciones"
En RNE, José Manuel García-Margallo, ex ministro de Exteriores y candidato del Partido Popular para las elecciones europeas, ha explicado el mal resultado de su formación, para él causado por "las tres 'C'": la crisis económica, la corrupción y la gestión de la situación en Cataluña. Además, el viraje a la derecha de Casado que ha sido, según García-Margallo, un error porque "solo en el centro se ganan las elecciones".
Además, cree que la aparición de Vox "ha servido para movilizar a la izquierda" y también ha perjudicado mucho al Partido Popular, porque "la fragmentación se traduce siempre en una pérdida del poder mayoritario". García-Margallo no ha querido pronunciarse sobre la continuidad de Pablo Casado al frente del PP, ya que cree que es necesario esperar, a menos, hasta después de las elecciones del 26 de mayo. Por su parte, ha calificado de absurdas las declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en este mismo informativo, en las que ha pedido un Gobierno del PSOE en solitario facilitado por una abstención del PP y Ciudadanos, porque "dejaría al país sin oposición”.
Xavier García Albiol (Onda Cero): “Está claro que no hemos acertado en algunas estrategias y no podemos hacer como si nada hubiera pasado a pocos días de otras elecciones”
En Onda Cero, Xavier García Albiol, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Badalona, ha dicho: “La situación del PP y Cs en Cataluña no es fácil. Es evidente que una parte del mensaje de los partidos constitucionalistas no ha cuajado, sobre todo el nuestro, que hemos sacado un mal resultado". "Siempre, incluso cuando el PP iba bien se me criticaba por ir muy por libre. Yo no voy a hacer como Torra o Puigdemont, no voy a gobernar solo para unos, voy a gobernar para todos". "El hecho de que el Partido Popular pueda aglutinar en Badalona a ciudadanos de todas las ideologías es algo de lo que tendríamos que sentirnos orgullosos".
"Si desde hace años nos hubieran hecho un poco más de caso al PP de Cataluña, quizás las cosas no irían como van en Cataluña. Tanto en la dirección nacional del PP como a nivel general". "No voy a tomar ninguna decisión que pueda perjudicar al PP a nivel electoral. Pero creo que tenemos que hacer reflexiones, a nivel nacional y en Cataluña. Y que las cosas hubieran sido bien distintas si se nos hubiera hecho caso". "No podemos negar que lo que está ocurriendo en Cataluña ha tenido incidencia en las elecciones. Y está claro que no hemos acertado en algunas estrategias y no podemos hacer como si nada hubiera pasado a pocos días de otras elecciones".
"En España nunca se ha gobernado desde los extremos. Y no podemos caer en el error de acercarnos a posicionamientos de partidos como Vox. Traicionaríamos a nuestros votantes y dejaríamos un gran espacio a nuestros competidores”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Iglesias, el más interesado en formalizar el noviazgo con Sánchez para sacarle dos o tres ministerios”
Carlos Alsina comentaba en Onda Cero: "Hay barajas enteras de cartas que todavía no conocemos. Y a la mesa de negociación se quieren sentar los líderes políticos sabiendo con qué cartas cuentan. En el bombo de la negociación que se avecina va a estar todo a la vez: gobiernos autonómicos, gobiernos municipales y gobierno de España. Y por eso todo lo que se diga ahora debe interpretarse no como anticipo de lo que acabará sucediendo en el Congreso sino como prórroga de la competición por el voto. Eso incluye el empeño de Pablo Iglesias en presentarse como imprescindible para un gobierno de izquierdas, eso incluye a José Luis Ábalos diciendo nada…
…y eso incluye la trompetería con que Ciudadanos sigue entonando su estribillo del no es no (a Sánchez) como si aún no se hubieran contado los votos. Porque eso es justo lo que sucede, que aún no se han contado. Ni siquiera se han emitido los votos de mayo.
Aquí el más interesado en formalizar cuanto antes el noviazgo con Sánchez es su compadre Iglesias. Podemos se ha dejado otro millón de votos en estas elecciones y la única manera de convertir el fiasco en un éxito (abracadabra) es sacarle dos o tres ministerios a Sánchez. Pero incluso Iglesias éste dice que la cosa va a ser larga. Claro que Pablo lo dice dando por hecho que él ya está manos a la obra diseñando el gobierno nuevo”.
Carlos Herrera (COPE): “Los españoles le han dicho que ‘sí' a plagiar tesis doctorales” o a “a dar indultos a presos golpistas. Le han dicho que 'sí' a la ley de eutanasia. Luego no nos hagamos cruces. Sepamos lo que hemos votado”
En la COPE, Carlos Herrera subrayaba: “Pero el que tiene la obligación de formar gobierno es Pedro Sánchez. Porque los españoles le han dicho que 'sí'. Hoy escribe Pepe Apezarena en 'El Confidencial Digital' un artículo muy interesante. Los españoles han dicho que 'sí' a Sánchez, pero habría que recordar a lo que han dicho que 'sí'. Le han dado un aval a la moción de censura. Le han dicho que 'sí' al uso del Falcon como avión particular. Le han dicho que 'sí' a no dé ruedas de prensa y que si las da, sea con un simple comunicado. Le han dicho que 'sí' a que utilice RTVE. Le han dicho que 'sí' a que ponga a los amiguetes en todo lo que sea necesario, aunque no tengan ni puñetera idea en la gestión. Le han dicho que 'sí' a mostrar documentos falsos en debates. Es algo tan grave lo que hizo en el debate que eso en cualquier país civilizado le costaba quitarle de en medio. Le han dicho que 'sí' a plagiar tesis doctorales. Ahora todos podremos plagiar una tesis doctoral. Le han dicho que 'sí' a sacar a Franco al Valle de los Caídos. Le han dicho que 'sí' a dar indultos a presos golpistas. Le han dicho que 'sí' a la ley de eutanasia, 'sí' a aumentar el gasto, 'sí' a aumentar el déficit, 'sí' a a aumentar la deuda... Le han dicho que 'sí' a aumentar los impuestos. Y a reformas laborales que veremos cuánto paro nos traen. A todo eso le han dicho que 'sí' a Sánchez. Luego no nos hagamos cruces. Sepamos lo que hemos votado”.
Jorge Bustos (COPE): “Creo que va a gobernar Sánchez en solitario, lo hizo con 84 diputados, no lo va a hacer con 123…”
En la COPE, Jorge Bustos comentaba: “Por la parte de la izquierda está bastante clara la cosa. Creo que va a gobernar Sánchez en solitario, lo hizo con 84, no lo va a hacer con 123… Iglesias va a ser un lacayo dócil y obediente del PSOE porque para eso el voto útil de izquierda se ha concentrado en el PSOE. Y en cuanto al centroderecha, ahí sí que hay una batalla. Se ha quedado 200.000 votos Cs del PP y vamos a ver la segunda vuelta el 26 de mayo de ese combate”.
Gloria Lomana (COPE): “Sánchez ya lo ha dicho, va a intentar seguir la estrategia, que ha tenido muy clara hasta ahora, que ha sido gobernar en solitario”
Gloria Lomana afirmaba que “Sánchez ya lo ha dicho, va a intentar seguir la estrategia, que ha tenido muy clara hasta ahora, que ha sido gobernar en solitario. Ahora tiene una mayoría más clara y sobre todo a dos líderes en la oposición. Yo creo que va a jugar a eso claramente, a que se debiliten entre ellos y un día dirigirse a uno y otro día a otro. Y tiene además mayoría suficiente con los mismos apoyos con los que ha gobernado para seguir gobernando ahora son la solidez y el doble de escaños del segundo en el Congreso”.
Fernando Jáuregui (COPE): “Si Sánchez quiere gobernar en solitario, tendrá que ejercer una generosidad”
Fernando Jáuregui destacaba: “Si Sánchez quiere gobernar en solitario, tendrá que ejercer una generosidad de la que no ha abusado hasta ahora. Y eso significa quite usted a los amigos de las empresas públicas o los cargos más rentables, comparta usted presidencia de mesa y Senado con otros quizá, a cambio de negociar. Puede hacer muchas cosas de esas”.
Xavier Vidal Folch (SER): “Los reos del Supremo ganan por goleada a los frívolos de Waterloo. Puigdemont y su delegado Quim Torra apenas existen”
En la SER, Xavier Vidal Folch apuntaba: “Cinco de los nueve políticos presos se estrenaron ayer como diputados electos. Con toda normalidad. Para ser parlamentarios efectivos deberán pedir permiso al Supremo, y no será nada raro que lo conceda.
Y por el contrario, la Junta electoral impidió a tres políticos fugados, Puigdemont, Comín y Ponsati, concurrir a las elecciones para el próximo Parlamento Europeo. No porque no sean elegibles en teoría, sino porque no lo son en la práctica, ya que no son residentes en España.
Lo sorprendente en este proceso insólito es la abundante normalidad con que suceden las cosas. La Sala penal del Supremo quería acabar la vista oral antes de las elecciones europeas y municipales, para evitar contagios mutuos. Pero luego se adelantaron al pasado domingo las generales, donde las interferencias podrían haber sido muy superiores. No ha habido ningún incidente ni problema especial. El juicio continúa y ayer declaró hasta el exdiputado Lluís Llach, más conocido como cantautor.
Pero el juicio tiene repercusiones políticas. Los seguidores del expresident fugitivo Carles Puigdemont –del partido heredero de Convergència--han bajado su cuota, de ocho a siete diputados; los del preso Oriol Junqueras –de Esquerra han subido de 7 a 15. Los republicanos han batido a los pujolistas por más del doble, pero estos también han sido derrotados por los socialistas.
Parece que el votante premia a quien afronta sus responsabilidades, como los de Esquerra, y castiga a quien las elude. Los reos del Supremo ganan por goleada a los frívolos de Waterloo. Puigdemont y su delegado Quim Torra apenas existen.
Lecciones básicas de la vida”.
Pepa Bueno (SER): “El PSOE quiere repetir un gobierno en solitario apoyándose en los progresistas, como Costa en Portugal”
En la SER, Pepa Bueno opinaba: “Discreción, paciencia, calma. Tanto el partido ganador de las elecciones del domingo, el PSOE, como el bloque progresista en su conjunto, ganador de la división que la derecha marcó en el suelo entre buenos y malos españoles, se toman sin prisas la digestión electoral.
El PSOE ha dejado claras dos cosas anoche. Una, que la orientación de su gobierno será progresista. Y dos, que las negociaciones no se concretarán hasta después de las elecciones del 26 de mayo. Entre otras cosas porque no hay tiempo material antes. El PSOE quiere repetir un gobierno en solitario apoyándose en los progresistas, como Costa en Portugal. Pero Unidas Podemos insiste en que aunque ha perdido un 40% de representación y tiene muchos menos escaños esta vez no entregará su apoyo en la investidura sin entrar en el gobierno.
Todos los agentes económicos y sociales, intentarán meter la cuchara. Pero el PSOE de Sánchez, que duplica en resultados al siguiente partido, el PP, y triplica a su socio preferente, Unidas Podemos, parece dispuesto a liderar el proceso con autonomía. Habrá negociación intensa y larga entre los socios progresistas, pero sin estridencias.
Mucha más urgencia se ve en los tres partidos que, antes de la nueva campaña que tenemos en ciernes, deben responder a la pegunta: quién manda en la derecha. Casado pide tiempo, Rivera se autoproclama jefe de la oposición y Vox anda ajustando los estribos al tamaño real del caballo que galopa.
Pero mientras lo resuelven, bienvenido sea el silencio, ¿lo oyen? El silencio y la calma antes de que nos metamos en la siguiente campaña electoral”.