El presidente en funciones y otra vez candidato a serlo por el PSOE, Pedro Sánchez, promete actuar "con serena firmeza" si el independentismo catalán vuelve a "quebrar" el 'Estatut', como por ejemplo activando el 155.
Radio y tele
Resumen de tertulias y entrevistas en radio y TV (30/09/2019)
Fernando Ónega (Onda Cero): “Sánchez se ve obligado a cambiar sus prioridades: ahora es ley y diálogo, por este orden”
En Onda Cero, Fernando Ónega decía: “Como diría el señor Torra, no puede fracasar lo que no existió. Hubo intentos, acercamientos, escenas bucólicas en La Moncloa y reuniones estrafalarias en Barcelona, pero las escaralló el presidente catalán con sus 21 puntos no menos estrafalarios. Todo eso le sirvió a Sánchez para mejorar sus resultados electorales en Cataluña, pero no para proclamar, como acaba de hacer, que el independentismo ha naufragado.
Y el diálogo no sirve, desde luego, para frenar lo que viene: una celebración estruendosa del 1-O mañana mismo, un recibimiento hostil de la sentencia y quien sabe si el cumplimiento de la amenaza de “lo volveremos a hacer”. Ante ese panorama, Sánchez se ve obligado a cambiar sus prioridades: ahora es ley y diálogo, por este orden. Lo primero es la ley.
“Con la máxima firmeza”, anunció. 155. Lo que sorprende es el número de veces que lo repite. Y eso es porque estamos en campaña y hay que combatir lo que el PP y Ciudadanos le echaron en cara en abril; porque la intransigencia ante la defensa de la integridad nacional da votos en el resto de España, y porque la obligación del jefe del gobierno español, por muy buenista que sea, es defender la Constitución y el Estado.
Si no dijese lo que está diciendo, mal candidato a la presidencia sería. Deseo que la política del ibuprofeno no haya fracasado como ideal, aunque sea ingenuo. Pero, tal como están las cosas y tal como viene el calendario, el diálogo puede esperar. Tiene que esperar”.
Carlos Alsina (Onda Cero): "Ni a Puigdemont ni a Rufián les ha inquietado que siete cuarentones de Sabadell planearan asaltar el Parlament”
En Onda Cero, Carlos Alsina destacaba: “Ni a Puigdemont ni a Rufián, los dos famosos tuiteros, les ha inquietado lo más mínimo que siete cuarentones de Sabadell, defraudados con los CDR porque los ven blanditos, hayan estado manejando termita y otras sustancias (sin que conste que ninguno de ellos sea pirotécnico o soldador) o planearan asaltar el Parlamento de Cataluña y montar allí una gorda para hacer ruido.
A los dos famosos tuiteros, Rufián y el de Waterloo, les ha inquietado enormemente –-sin embargo— que un grupo de militares que regresaba de unas maniobras en Francia e iba camino de Ronda se detuviera un momento en Vilafranca para que los conductores descansaran y se sentara en una terraza a tomar una cerveza.
Qué momento tan sobrecogedor: los militares, en la terraza, hablando de sus cosas con los fusiles en el suelo. Los famosos tuiteros vieron la foto y se escandalizaron como sólo un líder independentista sabe escandalizarse (cuando hay un militares españoles de por medio). ¿A qué esperan los partidos políticos españoles para decir algo?, se preguntó Puigdemont fingiendo rasgarse las vestiduras mientras se servía él mismo –qué digo yo— una cerveza en el sofá de Waterloo”.
Pilar García de la Granja (COPE): “Lo que más me preocupa es la inestabilidad nacional porque eso impide una respuesta conjunta a lo que está sucediendo en Cataluña. En medio de un proceso electoral”
En la COPE, Pilar García de la Granja opinaba: “Lo que vamos conociendo es incluso peor de lo que esperábamos. Que los CDR son parte de este plan secesionista parece que ya es evidente y más que todas estas cosas de película -que lo son y además se están demostrando ciertas- lo que más me preocupa es la inestabilidad nacional porque eso impide una respuesta conjunta a lo que está sucediendo en Cataluña. En medio de un proceso electoral”.
David Gistau (COPE): “No me puedo explicar cómo a la élite social catalana no le importa y además lo oculta está en manos de un chiflado que fantasea con guerras, con guerras balcánicas, con acciones terroristas”
David Gistau comentaba: “No sabemos lo que va a pasar, sabemos lo que podría haber pasado, gracias a la Guardia Civil: sabemos que había preparado un plan coordinado que combinaba acciones que la Guardia Civil define como terroristas”, como la del Parlamento catalán, “que bastante mal lo lleva ya en esta fase que, cuando no está cerrado, está manipulado por el independentismo. Esto simbólicamente habría sido muy claro, el cierre o la derrota definitiva del Parlamento y de lo parlamentario en Cataluña, para pasar a la violencia ya explícita. No me puedo explicar cómo a la élite social catalana o la clase dirigente catalana no le importa y además lo tapa y lo oculta que está en manos de un chiflado que fantasea con guerras, con guerras balcánicas, con acciones terroristas, con emulaciones de ETA y ese señor es el presidente de la Generalitat. Eso sí que no lo habíamos visto nunca”.
Marco Antonio Aguirre (SER): “Le gustan lo sentimental más que cualquier otra cosa. ¡Coño! Pues hablémosles en el lenguaje sentimental, que a lo mejor así nos harán caso”
En la SER, Marco Antonio Aguirre señalaba: “El independentismo se ha radicalizado un poquito en los últimos días. Esto es un sin vivir, de verdad.
Vosotros sabéis que yo, de tanto en tanto, intento inventarme formas para acabar con el conflicto. Y hoy creo que he dado con la definitiva. Yo me he dado cuenta de que el secesionismo es muy sentimental. Líderes independentistas se emocionan, incluso algunos echan unas 'lagrimicas'. Le gustan lo sentimental más que cualquier otra cosa. ¡Coño! Pues hablémosles en el lenguaje sentimental, que a lo mejor así nos harán caso.
Secesionistas, por favor, no podemos más, de verdad. Ya no sabemos qué podemos hacer. Están brotando lágrimas de mis ojos y de los ojos de todos los constitucionalistas. Estamos llorando. ¡Parad ya, por favor! Es tanto el dolor que golpea nuestro pecho que no podemos más secesionistas, no podemos más por favor, ¡dejadnos un poco respirar!
No sé yo si hablarles en este lenguaje que entienden va a servir o no. Pero intentémoslo todo porque es que yo me estoy volviendo loco de verdad”.
José María Izquierdo (SER): “Es tal el disparate que no se vislumbra qué acción política seria podría acabar con la estrategia salvaje, sí, salvaje, de la máxima autoridad catalana”
En la SER, José María Izquierdo, afirmaba: “Es terrible, verdaderamente terrible, leer los autos del juez García-Castellón que han llevado a la cárcel a los siete integrantes del autodenominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT) que ayer nos desvelaron los compañeros de la SER. Hagan el favor de leerlos con atención, porque además de ese primer adjetivo que el Ojo les ha adjudicado, hay otro aspecto que conviene destacar: son enormemente instructivos. De lo que pretendían llegar a hacer los encarcelados, desde luego, pero sobre todo nos informan muy bien del espacio extramuros en el que vive el Gobierno catalán y de manera muy especial el presidente Torra. Asombroso.
Es tal el disparate que no se vislumbra qué acción política seria podría acabar con la estrategia salvaje, sí, salvaje, de la máxima autoridad catalana. Y todo ello sin haberse producido aún la gran sentencia.
Súmese el panorama que tenemos en Madrid, con un Gobierno metido de lleno en una batalla electoral a cara de perro, izquierda y derecha insolidarias. Además del consabido 155, ¿puede ofrecer algo más Pedro Sánchez, vacilante en el alambre?".