Ciudadanos tiene previsto desbloquear hoy martes, en la Mesa del Congreso, la tramitación de la reforma de la Ley de Estabilidad que, de esta forma, podría sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit, paso previo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que se encontraban paralizados debido a sucesivas ampliaciones del plazo de enmiendas. No obstante, esta reforma, de salir adelante, no tendría efectos en la tramitación de los Presupuestos, ya que está previsto que no acabe hasta mediados del año que viene.
Por otra parte, la Fiscalía y el PP mantuvieron ayer sus acusaciones contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como contra 19 de los otros 20 exaltos cargos juzgados por el caso ERE, mientras Manos Limpias ha retirado todas las acusaciones por malversaciones, que implica penas de prisión. En sus conclusiones definitivas, leídas ayer durante el juicio que se sigue en la Audiencia de Sevilla, la Fiscalía y la acusación del PP mantuvieron su petición de diez años de inhabilitación como autores de un delito continuado de prevaricación para 21 de los 22 acusados, entre ellos, Chaves.
Y la canciller de Alemania, Angela Merkel, anunció ayer, tras los malos resultados de su partido en el estado de Hesse, que ya no optará a su reelección como líder de la conservadora CDU, ni será candidata a la Cancillería en 2021. La líder del CDU dijo que siempre tuvo la intención de "llevar con dignidad" sus cargos y "dejarlos con dignidad", tras calificar de "inaceptable" la imagen de su alianza de gobierno tras los resultados obtenidos en las elecciones regionales celebradas ayer en el ‘land’ de Hesse.