Los reyes han presidido este lunes el Día de la Fiesta Nacional con un un austero acto militar en un Madrid en estado de alarma por el coronavirus y, por primera vez en décadas, sin desfile militar ni la posterior recepción en el Palacio Real. Gritos de 'Gobierno dimisión' y vivas al Rey.
Radio y tele
Salvador Illa (SER): “En Navarra hay una incidencia alta acumulada, pero hay un 70% de trazabilidad”
Salvador Illa (SER): “En Navarra hay una incidencia alta acumulada, pero hay un 70% de trazabilidad”
En la SER, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, le ha dicho a Isabel Díaz Ayuso: "Todos queremos más tiempo... pero hay que actuar”. Ha anunciado que recurrirán la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre las restricciones de movilidad en la Comunidad.
“Levantaremos el estado de alarma cuando podamos. Hay que ver cómo evoluciona la pandemia. La incidencia acumulada tiene que bajar mucho más. Hay que bajar la incidencia en Madrid por debajo de 500. La incidencia acumulada tiene que bajar muchísimo más. Lo ideal es por debajo de 100. La Comunidad de Madrid sigue con una incidencia de 500 y los municipios tampoco bajan de esa cifra. No se dan las circunstancias para levantar hoy el estado de alarma en Madrid. En Navarra hay una incidencia alta acumulada, pero hay un 70% de trazabilidad. Los casos incrementan en Europa. En España estamos en un escenario de estabilidad muy frágil. No podemos bajar la guardia”. “Valorando los datos en conjunto se tienen que ir tomando decisiones y hay que actuar muchísimo antes”.
“Lo que estamos viendo en las últimas semanas es que donde uno se siente más cómodo, en los ámbitos sociales, es donde uno tiende a rebajar las medidas”.En un contexto tan inestable hay que tener prudencia. Si tuviéramos que tomar la decisión hoy, habría que tomar restricciones importantes para celebrar las Navidades”.
Pablo Montesinos (RNE): “Emplazo formalmente a Sánchez a que haga públicas las alertas de Seguridad Nacional desde enero hasta el 8 de marzo. El PP se lo va a solicitar en el Congreso”
En RNE, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha defendido la gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid: "En el ejercicio de sus competencias está trabajando bien y se están haciendo más test que en prácticamente ninguna parte". “Emplazo formalmente a Sánchez a que haga públicas las alertas de Seguridad Nacional desde enero hasta el 8 de marzo. El PP se lo va a solicitar en el Congreso”.
"Las cosas van peor hoy en otras comunidades autónomas que en la Comunidad de Madrid”. Ha hecho un llamamiento al Gobierno de Pedro Sánchez a que "rectifique" y levante la declaración del estado de alarma. "Aquí el responsable es el Gobierno de España que no ha estado a la altura de las circunstancias", dice sobre la gestión de la pandemia.
"El camino es el acuerdo, como siempre ha dicho el Gobierno de la Comunidad de Madrid, ¿usted cree que Pedro Sánchez hubiera declarado el estado de alarma en Cataluña sin dialogar antes con Cataluña?".
El presidente del PP, Pablo Casado planteó a Pedro Sánchez un "decálogo" de acuerdos en su reunión en Moncloa. "El diálogo y el consenso están muy bien, pero no pongan el foco en el PP como un partido que no quiere el diálogo o que bloquea, porque no es así". Díaz Ayuso antes de reunirse con Pedro Sánchez llevaba "semanas pidiendo una reunión" a Pedro Sánchez y diciendo que el caso de Barajas era "extraordinario y grave", señala Montesinos. "Las personas que hoy están llegando a Madrid por el aeropuerto de Barajas no se les ha hecho ningún control".
En relación a la moción de censura presentada por Vox que se debatirá la próxima semana. "El PP no va a apoyarla, los números no dan, para que salga adelante, tendrían que sumarse las formaciones independentistas incluso Bildu, el PP va a seguir ejerciendo una oposición firme".
"No vamos a renovar el Poder Judicial cuando en la ecuación entre Podemos”.
Carlos Herrera (COPE): “La bandera de España tiene un punto a favor y es que es un imán de tontos para detectar a aquellos que la detestan. Ayer muchos de los ministros estaban pidiendo la hora para marcharse a su casa a descansar”
En la COPE, Carlos Herrera analizaba las claves del acto del Día de la Hispanidad que contó con la presencia de Pablo Iglesias e Irene Montero: “Como era de esperar, el Rey estuvo en su sitio y había muchas miradas encima del 'cantamañanas' de Pablo Iglesias, que se presentó con una mascarilla republicana perfecta para ser un republicano de salón. Irene Montero también estuvo muy presente creyéndose una de las 13 rosas. Pero miren, se tuvieron que tragar su inquina. Con la mascarilla republicana y el vestido partisano tapan sus vergüenzas, y también que son un par de burgueses que entre los dos suman más de 150.000 euros de sueldo. Eso sí, mientras a España le va peor a ellos les va mejor.
La bandera de España tiene un punto a favor y es que es un imán de tontos para detectar a aquellos que la detestan. Ayer en el Palacio de Oriente muchos de los ministros estaban pidiendo la hora para marcharse a su casa a descansar.
Sánchez tiene lo que merece. Que hoy empecemos hablando del papel de su socio de Gobierno es algo significativo, aunque los guionistas de Moncloa dirían que es perfecto porque él es el poli bueno en esta película.
Muchas zonas de España se levantaron llenas de banderas de España en homenaje a todas las personas fallecidas por el coronavirus, algo que hemos sabido que será perseguido, en algunas ocasiones por la Justicia. Eso sí, mientras tanto se queman banderas de España y figuras del Rey. Así está España gobernada por Pedro Sánchez que permite que esta chusma continúe con sus ataques”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “No queda nada ni del salimos más fuertes, ni del salimos más unidos, ni de ninguno de los eslóganes que fue inventando la fábrica de salmos de la Moncloa”
En Onda Cero, Carlos Alsina decía: “En fin, qué momentos tan entrañables estos. En los que fingen no ser los mismos que luego se acusan a diario de fascistas y vendepatrias.
Cualquiera diría, viéndoles, que España sufre el segundo embate de una epidemia que ha evidenciado que las rivalidades políticas lo complican (porque lo contaminan) todo y que se enfrenta, a la vez, el país a una crisis institucional que tiene como elementos destacados a un gobierno que cometió el error de confinar al rey cuando iba a haber viajado a Barcelona y del que forma parte un partido político (y dos ministros) que están decididos a aprovechar su paso por el gobierno para erosionar cuanto puedan a la corona y la monarquía parlamentaria.
No queda nada ni del salimos más fuertes, ni del salimos más unidos, ni de ninguno de los eslóganes que fue inventando la fábrica de salmos de la Moncloa. Tampoco de éste de ayer, 'El esfuerzo que nos une'. Que sabiendo lo que hay, sonaba a broma pesada”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Para ser Fiesta le faltaron caras alegres. Y le faltó mucho para ser Nacional”
En Onda Cero, Fernando Ónega señalaba: “Una confianza perfectamente descriptible, eufemismo de ninguna. Si sigo el orden de las crisis que acabas de mencionar, la sanitaria tuvo el aliento del Estado a las entidades que se distinguieron por su trabajo, pero la imagen gráfica de la frialdad estuvo en el encuentro de Pedro Sánchez y Díaz Ayuso. Poco después, los datos decían que se habían superado los 33.000 muertos de la contabilidad oficial.
La económica no tuvo una imagen visible, porque no era el lugar. Un poco antes habíamos comentado aquí el riesgo de retraso de los fondos europeos. La crisis territorial se hizo notar por las ausencias habituales de Cataluña y el País Vasco. Nada cambia, nada avanza, y quizá empeoró con la ausencia de la presidenta de Baleares.
Y la crisis institucional se ha podido comprobar en diez segundos: los diez segundos de saludo del Rey al vicepresidente Iglesias. El líder de Unidas Podemos y los demás ministros de su formación, salvo Castells, no quisieron hacer ni un gesto que demostrase no ya complicidad, sino empatía. Parecía preparado. Se cumplió el trámite del decoro, ese es todo el balance.
No sabemos lo que ocurrió dentro del palacio, pero en la Plaza de Armas solo se vio hablar a Iglesias y Lesmes, otra parte de la crisis institucional. Ya sé que aquello no era el Parlamento. Pero, para el resumen, me parece poco que se haya salvado el decoro. Para ser Fiesta le faltaron caras alegres. Y le faltó mucho para ser Nacional”.
Rubén Amón (Onda Cero): “La pandemia se descontrola en Cataluña. ¿Se atrevería Sánchez a aplicar el estado de alarma? ‘Presupuesto’ que no”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿Qué os inquieta más, el patriotismo famélico de la progresía o el patriotismo dopado e hiperglucémico de la derechona?
¿Quiénes son peores enemigos de Felipe VI, los republicanos descarados o los cortesanos que instrumentalizan la monarquía?
Hablando de Abascal, ¿por qué la fascinante moción de censura se va a perpetrar el 21 y el 22 de octubre pudiéndose organizar perfectamente el 20N?
¿Qué datos son más inverosímiles, los muertos que certifica el Gobierno en Madrid o las resurrecciones que contabiliza Ayuso?
Bonito encuentro de Sánchez y Ayuso en la plaza de la Armería.¿No será que esta gente necesita banderas y soldadesca para hablar? A ver si de paso se ponen de acuerdo.
La pandemia se descontrola en Cataluña. ¿Se atrevería Sánchez a aplicar el estado de alarma? "Presupuesto" que no”.
Ángels Barceló (SER): “Nadie parecía estar cómodo en la celebración, ayer, de la Fiesta Nacional”
En la SER, Ángels Barceló apuntaba: “Nadie parecía estar cómodo en la celebración, ayer, de la Fiesta Nacional, como cuando te toca ir a visitar a unos parientes a los que no soportas. Ya era una celebración limitada por la pandemia pero los asistentes la convirtieron en un gran témpano de hielo que hasta hizo olvidar lo que debería haber sido lo más importante, el homenaje a los trabajadores que han luchado y están luchando por contener la pandemia.
(...)
Ayer quedó claro, de nuevo, que no hay ninguna voluntad por parte del primer partido de la oposición de contribuir a la paz institucional. Ni con las declaraciones ni con los hechos, la manipulacíón de los documentos del departamento de Seguridad Nacional para poder culpar al gobierno de no haber hecho caso a las advertencias de la pandemia, son otro ejemplo de lo que PP entiende por lealtad institucional.
No puede haber más distancia entre esta forma de hacer política y la política, las políticas, que necesitan los ciudadanos. La crisis institucional en la que está sumida este país, además de la sanitaria y la económica amenaza con paralizarlo cuando más se necesita la iniciativa y el consenso".