En Tele 5, la ministra de Defensa, Margarita Robles, confiesa que en la jornada del martes tuvo una reunión en Bruselas con los ministros de Defensa de la Unión Europea, asistió el Secretario General de OTAN y compareció por videoconferencia el primer ministro ucraniano: "Hicimos un análisis pesimista, todo el mundo tiene claro que la estrategia de Rusia, sobre todo en invierno, será una estrategia que tenderá a minar la moral de la población con cortes de energía, luz, gas, etc...". Luego, explica sobre su llegada: "Al aterrizar, surgió la noticia de los misiles, saltaron las alarmas y no podemos olvidar que estamos en una guerra".
La ministra explica el protocolo que se suele seguir "cuando se ataca a un país de la OTAN se pone en funcionamiento el artículo 5 del tratado de Washington, cuando se ataca a un país de OTAN se ataca a todos los países de la OTAN". Acto seguido, comenta cuál era la ruta que tenía fijada la institución: "Teníamos claro que habría apoyo material y humanitario, pero en ningún caso la OTAN iba a intervenir. Esto era un tema cumbre por parte de la OTAN".
"Cualquier ataque de Rusia y la activación de la OTAN sería una terrible Tercera Guerra Mundial, y eso hay que decirlo con absoluta claridad", matiza Margarita Robles. La ministra comenta que las instituciones mundiales se unieron porque "en la cabeza de Putin puede pasar de todo, no podemos abarcarlo y hay que encender todas las alarmas. Ayer fue una tarde-noche de encender todas las alarmas".
En cuanto a los proyectiles que estallaron en Polonia, miembro de la OTAN, Robles sentencia: "Sabemos que hay una guerra, que ayer hubo muchos ataques con misiles a Ucrania y hay que ver exactamente cuál fue el origen y las razones, si fue un ataque intencionado o no". "Puedo decir que en este momento la célula de crisis de OTAN no se ha activado todavía, tenemos que ver las causas y tener claro que todos los países de OTAN apoyamos a Ucrania porque luchan por la paz".
"No vamos a aceptar que un solo milímetro de un país que pertenezca a la alianza sea atacado, pero también hay que ser muy prudente, no se pueden perder los papeles, vamos a dejar que la investigación vaya adelante", matiza la política 'socialista'.
"Un ataque nuclear por parte de Putin sería terrible, no sé si somos conscientes, a veces en las opiniones públicas la gente se relaja... pero la amenaza a Ucrania es a todos nosotros, hay unos misiles que desde Moscú pueden llegar a Madrid, Barcelona o París y en esto tenemos que ser muy conscientes", resalta la ministra. Por último, Margarita Robles termina con un mensaje muy claro: "Tenemos una guerra aquí, en Europa, la inversión en Defensa es invertir en paz, seguridad y libertad".