En RNE, el presidente de Valencia, Ximo Puig, confía en que la próxima semana la Comunidad Valenciana pase por completo a Fase 1. Y ha reconocido que creía que con los parámetros del Ministerio, estaba "en condiciones de pasar esta semana".
Ha dicho: “Esto no es una confrontación gubernamental, se trata de hacer las cosas bien". "Si los epidemiólogos valencianos, que son los que saben, dijeron que se podía avanzar, pensamos que no habría ningún problema al respecto". "Estoy seguro de que las decisiones se han tomado de una manera honesta, pero no las comparto y quiero que se expliquen. No veo ninguna intencionalidad política. No me cabe duda de que se está teniendo en cuenta el interés general”. "Intentar generar una dialéctica entre economía y salud es negativo y no es el camino. En estos momentos hay que hacerlo bien y primar el derecho a la salud”.
Sobre las ayudas a las Comunidades Autónomas, Puig considera que por "lógica", hay una parte que "tiene que ir a donde ha habido mayor incidencia de la epidemia y que han tenido más gastos. Pero también se tiene que tener en cuenta la población".
Puig pide que "diga por escrito" lo que no ha hecho bien la Generalitat Valenciana "para hacerlo bien". "Espero que se nos diga por escrito lo que no hemos hecho bien, para hacerlo bien. Quiero que sepamos a qué atenernos en este proceso de transición, que va a ser compleja", continúa diciendo Puig.
"Hemos hecho lo que nos indicaba el Ministerio de Sanidad. [...] Nunca hubiéramos pedido el pase a la Fase 1 sin un informe técnico. Lo lógico es tener una respuesta, para si no se hace adecuadamente, pues hacerlo bien. Se trata de hacer las cosas bien", reitera Puig.
Puig critica que no hay transparencia con los criterios para pasar de fase en la desescalada, y asegura que lo más importante es la salud. "No había una falsa expectativa, pero la lógica era que cumpliendo con los parámetros, se podía pasar de fase", señala.
Preguntado Puig por la propuesta de sanción para el Arzobispado de Valencia por abrir la Basílica con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados ya que se generaron aglomeraciones de fieles, Puig ha señalado que "las normas son aplicables para todos", aún así ha asegurado que es "partidario de actuar con ponderación y sin enfrentamientos”.