El Gobierno español ha defendido ante Reino Unido que España se encuentra en un "escenario de control" de la pandemia del coronavirus y trabaja para conseguir que las autoridades británicas excluyan a Canarias y Baleares de la obligación de guardar una cuarentena de 14 días para todos los viajeros procedentes de España, medida que está vigente desde este domingo.
Radio y tele
Ximo Puig (SER): “Nuestros datos epidemiológicos son mejores que los del Reino Unido”
Ximo Puig (SER): “Nuestros datos epidemiológicos son mejores que los del Reino Unido”
En la SER, el presidente de Valencia, Ximo Puig, ha apuntado: "El Reino Unido es el principal emisor de turismo extranjero en nuestra comunidad". "Hablé con el embajador ayer. Hasta ahora no hay ningún brote relacionado al alojamiento o restauración. Ahí se puede trabajar, e incluso aumentar las medidas preventivas".
"Es un golpe muy duro y una cuestión que no acabamos de entender porque nuestros datos epidemiológicos son mejores que los del Reino Unido”. "Nuestra relación con el Reino Unido ha sido muy positiva en los últimos años y no entendemos esta decisión porque no está justificada".
"Todo lo que sea capacidad de unión de acción es positivo. Creo que se puede avanzar en aspectos de coordinación. Hay voluntad de trabajar juntos". "Ya es una temporada muy difícil. En agosto había esperanza de salvar los muebles, pero esto es un golpe muy duro”.
"Está funcionando correctamente el Estado. El mensaje general es compartido por todas las autoridades. Se puede avanzar en aspectos de coordinación y con la conferencia de presidentes podremos reforzar esta coordinación".
Ángel Víctor Torres (SER): “Hay islas que tienen dependencia absoluta del turismo. Solo en esta semana teníamos reservas de 50.000 turistas británicos”
En la SER y en Onda Cero, Ángel Víctor Torres, el presidente de Canarias, ha señalado: “Ha sido una decisión tomada de manera rápida. La situación de los archipiélagos es distinta. No tiene lógica que se imponga cuarentena o restricciones". "Hay islas que tienen dependencia absoluta del turismo. Solo en esta semana teníamos reservas de 50.000 turistas británicos".
Reconoce que hasta el momento han logrado que Canarias quede fuera de las recomendaciones de los lugares a los que no hay que viajar y además, han conseguido que no se cancelen los vuelos.
Asimismo, insiste en que no pueden "sobrevivir sin la apertura al exterior, es imposible", ya que su economía depende en su mayoría del turismo. "Si estamos hablando de coherencia y sentido común debería eliminarse para Canarias la cuarentena", dice.
Por otro lado, solicita que se hagan pruebas PCR antes de coger los aviones para que haya un turismo seguro, "controlando los aeropuertos tendríamos un avance importante", comenta. También pide que haya un "corredor seguro aéreo entre los países que tienen una baja contagiosidad".
Rafael Simancas (RNE): “Nuestra misión es la de trabajar bien en para transmitir un mensaje de confianza al resto del mundo”
En RNE, el diputado y portavoz del PSOE Rafael Simancas ha dicho: “El Gobierno británico tiene derecho a extremar las precauciones para proteger la salud de sus ciudadanos. Nuestra misión es la de trabajar bien en para transmitir un mensaje de confianza al resto del mundo”. "Hay rebrotes en España como en el resto de Europa”.
Simancas reprocha que el PP reivindique ahora el "mando único" cuando hace unos días lo rechazaba y le acusa de contradecirse. “Pablo Casado se contradice. Su partido votó en contra del mando único que ahora reivindica. Da la sensación de que a Casado y al PP le importa menos la pandemia que el interés de intentar desgastar al Gobierno”. Sostiene que "coordinación hay, desde luego" pero que los rastreadores dependen de las comunidades autónomas y que hay "que extremar las medidas de protección".
Simancas argumenta que la Comunidad de Madrid tiene suficientes instrumentos jurídicos para abordar la pandemia pero lo que no tiene es "suficientes rastreadores" o suficientes centros de salud abiertos y que eso depende de una "militante del Partido Popular", en referencia a la presidenta madrileña, Isabel Ayuso.
Simancas asegura que en la condicionalidad de la UE para acceder a los fondos de reconstrucción para paliar los efectos del coronavirus, “Europa no está instando a practicar recortes” y “no se habla para nada de la reforma laboral, ni del sistema de pensiones" solo de hacer las reformas estructurales para adaptar la economía a la transición ecológica y digital. El programa del Gobierno sigue adelante”.
Sobre los vetos cruzados, Simancas hace un llamamiento para atender "al interés general de España" y no fijarse en quién firma cada iniciativa, critica las estrategias partidistas de "vuelo raso" que hicieron fracasar el paquete social de la comisión de reconstrucción, un documento que inspirará las políticas del Ejecutivo.
Pilar García de la Granja (COPE): Tenemos “el Gobierno del engaño, de la mentira, de la confusión; porque un país que no sabe contar sus muertos es un país que tiene un Gobierno que está muy lejos de la decencia”
En la COPE, Pilar García de la Granja opinaba: “Es muy mala idea buscar culpables fuera, creo que hemos sido los peores del mundo en afrontar la pandemia y ahora parecemos los peores del mundo en los rebrotes. Y esto es lo que se está percibiendo fuera, en todos los sitios. Y me da la sensación de que o cambiamos nosotros o esto va a seguir siendo dramático”. “Cuando digo nosotros digo el Gobierno del engaño, de la mentira, de la confusión, que el diario El País, se cayera ayer del guindo, bienvenido a la caída del guindo, pero hay meses que mucha gente lleva diciendo que esto es un escándalo porque un país que no sabe contar sus muertos es un país que tiene un Gobierno que está muy lejos de la decencia”.
Antonio Naranjo (COPE): “Ante un Gobierno que ha sido muy negligente e irresponsable y que aun hoy no ha dado cifras de mortalidad, que son la peores del mundo, es normal que haya precaución”
Antonio Naranjo destacaba: “Existe siempre la tentación de analizar estas cosas en términos patrióticos”. “Pero no hay que analizarlo así. Tú ponte a pensar en tus propios familiares y no les aconsejas veranear en la costa este año”. “Con lo cual, tiene mucho sentido que Reino Unido diga estas cosas. Especialmente cuando se trata de analizar a un Gobierno que ha sido confuso durante el estado de alarma, que no previó las cosas antes estando a tiempo y que después ha echado balones fuera a las comunidades autónomas”. “Lo que no es dudoso es que desde el punto de vista de salud, ante un Gobierno que ha sido muy negligente e irresponsable y que aun hoy, como se ha dado cuenta de repente El País, no ha dado cifras de mortalidad que son la peores del mundo, es normal que haya precaución”. “Otra cosa es que encima hagamos el ridículo yendo de visita a Gibraltar”.
Ignacio Camacho (COPE): “Es la típica medida compulsiva de un Gobierno populista como el de Johnson, pero es también el fracaso de un Gobierno que solo hace propaganda de puertas para adentro”
En la COPE, Ignacio Camacho opinaba: “Es la típica medida compulsiva de un Gobierno populista como el de Johnson, pero es también el fracaso de un Gobierno que solo hace propaganda de puertas para adentro. Oiga, donde hay que vender es de puertas para afuera”.
José Antonio Álvarez Gundín (COPE): “Tenemos que admitir que España vuelve a ser el país de Europa con menos control sobre la epidemia y esto pasa factura”
José Antonio Álvarez Gundín señalaba: “Es una reacción improvisada de Johnson, que ha gestionado muy mal la pandemia. Pero también es verdad y tenemos que admitir que España vuelve a ser el país de Europa con menos control sobre la epidemia y esto pasa factura”.
Gay de Liébana (COPE): “El ímprobo esfuerzo hecho por nuestro sector turístico, con el hotelero a la cabeza, se va al garete”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana afirmaba: “La credibilidad - cualidad de creíble - se gana a pulso. No es de izquierdas ni de derechas, tampoco de centro; es resultado del trabajo bien hecho. Cuando los principales países europeos, con Reino Unido al frente, y Francia, desaconsejan viajar a España por la falta de control de la pandemia, es que nuestras autoridades no gozan de credibilidad en Europa, a diferencia de Portugal y Grecia. El ímprobo esfuerzo hecho por nuestro sector turístico, con el hotelero a la cabeza, se va al garete. Más de 80.000 millones de euros dejará de ingresar nuestra industria turística. Si de la crisis de 2008 nos sacó el turismo, en parte gracias al tsunami que nos benefició por la inestabilidad de los destinos de la cuenca mediterránea, ahora, en esta crisis vírica y económica es el turismo el sector más sufrido. Y el conjunto de toda la economía que mueve nuestro turismo supone el 25% del PIB. Mazazo para la economía de España. Más paro y más pobreza…
Y de la credibilidad al espejismo de los manidos 140.000 millones de euros que de momento solo son buenas intenciones y afectuosas palabras. Y este asunto hay que explicarlo. Porque esa millonada que vendrá desde Bruselas, si llega, será entre 2021 y 2022. Como fondos de reconstrucción que son, hay que reconstruir, ejecutar, portarse bien, no pavonear ni aplaudir para cobrar. O sea, explicar en qué se invertirá efectivamente el dinero recibido, sin derroches, y al propio tiempo hacer reformas estructurales. Para que eso sea factible hay que poner en marcha toda la ineficiente maquinaria de la penosa burocracia española con Gobierno, Comunidades Autónomas y, sobre todo, el ímpetu empresarial. Aclaremos: los 140.000 millones, si llegan, no salvan el brutal déficit público de 2020, que puede superar tal cantidad, ni es cataplasma de nuestra deuda pública que apunta a cifra desmesurada e impagable; ergo, no nos salvan de la bancarrota…”.