En RNE, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado, al ser preguntada por la vuelta al colegio y los padres cuyos hijos tengan que permanecer aislados: "Quiero mandar un mensaje de tranquilidad, el regreso a las aulas es la principal preocupación que tenemos en la sociedad española”, “mostrar todo mi apoyo a los docentes en este país, a veces reconocemos el trabajo de los sanitarios pero reconocemos poco el trabajo que han desplegado los docentes en pandemia".
Ha señalado que en estos momentos está en vigor el plan ‘Me Cuida’ que permite a los padres adaptar la jornada. "El plan Me Cuida va a continuar", señala la ministra después de afirmar que la mesa de diálogo social se abrirá el 4 de septiembre. "Se van a desplegar las medidas que sean necesarias para que podamos cuidar de nuestros hijos, cuidar de los docentes y preservar la educación". "Tenemos la necesidad de que permanezcan los ERTES de rebrote”, “tenemos el Me Cuida, tenemos herramientas que permiten ver por donde vamos a transitar”.
Sobre los ERTE, ha añadido: "Solo tenemos a día de hoy 700.000 personas en ERTE localizadas en sectores concretos, no tendría mucho sentido decir que se van a prorrogar hasta una fecha”, “a veces es como un fetiche, se trata de medidas eficaces, la medida del ERTE de rebrote garantiza que en una empresa en la que haya un contagio y tenga que cerrar la actividad va a tener mecanismos de protección para la empresa y los trabajadores". Los agentes de diálogo social han trabajado "intensamente sobre la propuesta de la ley reguladora del teletrabajo" y hay "convicción" en la necesidad de regular el teletrabajo.
La clave de la propuesta para la ley de teletrabajo "sigue la linea del teletrabajo europeo", según Yolanda Díaz, es que tenga "carácter voluntario por ambas partes, ni el trabajador le va a poder imponer al empresario trabajar en otro lugar ni a la inversa". Díaz afirma que "muchas empresas están teletrabajando, hay un sesgo generacional, la gente más joven prefiere desplegar este tipo de herramientas y hay otros que no".
Ha explicado que la ministra de Educación señalaba con sus palabras "compromiso" del Gobierno "para paliar una de las grandes realidades", que tenemos que cuidar de nuestros hijos y de los mayores. "La primera medida desplegada fue el teletrabajo y la segunda el plan Me Cuida para todos aquellos padres y madres, que fue muy polémico al principio, que incluye la cobertura de ese permiso, me consta que se va a prorrogar este permiso en el ámbito del trabajo".
En relación a las críticas de Unidas Podemos a la ministra Celaá, Yolanda Díaz: "No puedo revelar lo que se dice en los Consejos de Ministros, pero para dar tranquilidad, digo y lo he dicho al principio, creo que en este Gobierno de España Pedro Sánchez lidera un Gobierno en que todos compartimos partitura aunque tocamos diferentes instrumentos pero hay una única partitura y desde luego las relaciones políticas y personales son muy positivas, y fíjese se lo dice una ministra que está a veces en el centro del conflicto".
Sobre la ronda de contactos que Sánchez iniciará el próximo miércoles con el líder del PP y la presidenta de Cs, dice la ministra de Trabajo que es "lógico" que el presidente del Gobierno se cite en primer lugar con el líder de la oposición. "Lo que me preocupa en ambos casos son las afirmaciones que se hacen, las declaraciones que hace hoy el señor Casado sobre cómo va a esa reunión refleja una España vieja". Yolanda Díaz añade que "no se puede excluir a nadie y menos en pandemia, es el hecho español que nos entorpece". "A día de hoy no sé cuál es la propuesta del PP".
Sobre los fondos europeos para España: "Los recursos han de ser empleados para las finalidades concretas, el acuerdo desplegado en Europa es un enorme reto para nuestro país, objetivos digitalizar nuestro país, esto es imprescindible que lo hagamos y hablando de Educación supone cambiar todo".