Los vecinos de la localidad de Arroyo de la Encomienda en Valladolid han decidido actuar ante las más de 40 viviendas 'okupadas' que tienen en la misma comunidad. Afirman que denunciaron la situación hace dos años, pero que nada ha cambiando: "viven con miedo", asegura una vecina, por lo que han comenzado a realizar concentraciones para exigir responsabilidades.

¿Adivinan quién es la propietaria de todos estos inmuebles okupados? Sí, la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, es decir, la Sareb. Loss vecinos denuncian su "inacción", y se lamentan de que "sigue sin hacer nada". 

Los vecinos están indignados, además de por la situación, porque sus casas se están viendo devaluadas de forma "masiva" y la convivencia es muy complicada en "el edificio y las zonas comunes destrozadas", las inmediaciones de las viviendas "repletas de basura" y en situación de "insalubridad". A lo que hay que sumar los costes y la seguridad porque los okupas "Se están conectando ilegalmente a los servicios de electricidad y gas".

Por su lado, la Sareb afirma que sigue trabajando "desde hace más de un año" en el municipio, donde tienen constancia de más de 70 pisos con 'okupas' y con 44 denuncias pendientes de señalamiento. Según la Sareb, como parte de su trabajo en la zona, detectaron que 15 pisos se encuentran okupados por familias "vulnerables", por lo que se les ha tenido que ofrecer un alquiler social. Eso sí con condiciones: visitas de un mediador social, menores ecolarizados y que las personas en edad laboral sigan programas de inserción si están desempleados. Vamos, lo que se le pide a cualquier ciudadano normal que paga su hipoteca o alquiler, actuar bajo la ley. 

Este caso no es el primero que nos encontramos de este tipo y, pese al drama que viven los vecinos, no deja de ser bello e instructivo. Porque recordemos que Pedro Sánchaz afirma que la okupación es un bulo.

Relacionado

Seguimos hablando de la Sareb, porque, como recordarán, hubo miles de viviendas que, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, quedaron en un limbo, y pasaron de estar en manos de bancos quebrados y empresas a ser de su propiedad. En cuanto a la composición del capital de la Sareb, el 50,14% pertenece al Estado, a través del FROB, también creado por la crisis financiera, y el resto está en manos privadas. Uno de los grandes problemas de España es que nos creímos más listos que Estados Unidos y, al hacernos con esas viviendas, quisimos 'vender bien', no queríamos que esas nuevas propiedades se malvendieran por lo que aguantamos el stock pensando que la situación mejoraría.

Algo que no ha ocurrido y catorce años después ni hemos vendido, ni la situación ha mejorado y nadie quiere las propiedades de la Sareb. Por lo que la Sareb tiene muchas viviendas y tampoco se libra de los okupas, diga lo que diga Sánchez, y no lo decimos nosotros, sino el propio presidente de Sareb, Javier Torres. En un artículo en la revista del IEE aseguró que la sociedad tiene 3.600 viviendas en las que residen familias que en muchos casos no son vulnerables pero que se niegan a colaborar, por lo que se han iniciado los procedimientos necesarios para recuperar la posesión.

Relacionado