No hay que olvidar que los abortistas no pueden comulgar y ahora lo recuerda un hecho ocurrido en Irlanda y que recoge Religión en Libertad. El sacerdote Gabriel Burke, de la parroquia de Blarney, le negó la Comunión al político Colm Burke por haber votado a favor del aborto después del referéndum de 2018.
El padre Burke lo explicó así: "Como senador, Colm Burke votó a favor del aborto después del referéndum de 2018 y conoce la enseñanza de la Iglesia de que cualquier político que votó por el aborto no puede recibir la comunión. El arzobispo Eamon Martin lo dejó muy claro antes de la votación sobre el aborto".
El cura añadió: "El arzobispo Martin dijo que cualquier político que votara a favor del aborto estaba 'cooperando con el mal' y no debería presentarse comulgar. Burke lo sabía porque estuvo aquí dos veces antes y se le negó la comunión en ambas ocasiones".
El padre Burke recuerda que "el arzobispo Martin dijo que cualquier político que votara a favor del aborto estaba 'cooperando con el mal' y no debería presentarse comulgar
Por su parte, el diputado irlandés por Cork North-Central, Colm Burke, señaló: "Hace poco asistí a la misa funeral de una persona que conocía hacía más de 35 años. Durante la ceremonia ocurrió un incidente en el que el P. Burke se negó a darme la Sagrada Comunión". "Además, me advirtió que había sido excomulgado. He estado en contacto con la Oficina Diocesana de Cloyne y tengo la intención de escribirle al Obispo Crean para pedirle aclaraciones sobre mi situación para asistir a futuras ceremonias de la Iglesia en la diócesis".
Cabe recordar que, en EEUU, el arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, prohibió la comunión a Nancy Pelosi en la diócesis de San Francisco, de la que es arzobispo y donde reside la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, por declararse católica y mostrar su apoyo público al aborto. De hecho, lo hizo un año después de haber recordado a Pelosi que no puede apoyar el aborto y comulgar.
También en EEUU, el arzobispo Emérito de Filadelfia, Mons. Charles Chaput, le dijo al presidente de EEUU, Joe Biden, quien se autodefine católico, que “no está en comunión con la fe católica” y que darle la Comunión sería participar “en su hipocresía” por su opinión abiertamente a favor del aborto y de promocionarlo en EEUU y en todo el mundo.
Mientras que el Papa Francisco, en una entrevista que se le realizó hace un par de años, se refirió a la postura de Cordileone: "Repito algo que dije, cuando un pastor pierde la dimensión pastoral, se crea un problema político, cuando un episcopado pierde la pastoralidad se crea un problema político".
Las entrevistadoras entonces le dijeron al Papa que "la gente se confunde mucho, cuando un ejemplo, Nancy Pelosi, va y no la dejan comulgar porque es católica, pero está a favor del aborto, viene al Vaticano y comulga, el presidente Biden viene a Roma y comulga, entonces el fiel dice pero, ¿por qué?, en teoría no puede comulgar, pero ¿por qué aquí la dejan comulgar?. ¿Cómo le explicaría usted a una persona que no entiende esta situación?". A lo que el Santo Padre responde: "La situación pastoral no está claramente explícita, cuando se pierde la dimensión pastoral, se crea un programa político".