En el año marcado por el inicio de la pandemia, 49.535 mujeres embarazadas y madres recientes en situación de vulnerabilidad solicitaron apoyo en Red Madre y 8 de cada 10 mujeres embarazadas con dudas que contactaron con Red Madre continuaron adelante con su embarazo al recibir el apoyo que necesitaban. Estas son las cifras que se desprenden de la última Memoria de Actividades de Fundación Red Madre correspondiente al año 2020. Fueron 17.690 mujeres más que en el 2019, un crecimiento que triplica al de años anteriores. Red Madre  ha acompañado a 187.598 mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad y madres recientes desde su nacimiento en  2007, ha informado la organización. 
 
Es este sentido, María Torrego, Presidenta de Fundación Red Madre ha dicho: “Nuestros números indican que la labor de Red Madre  es una necesidad social y que el colectivo de mujeres que apoyamos está desatendido por las Administraciones públicas. No puede demorarse más la aplicación de medidas positivas de apoyo a la maternidad, medidas que eviten que un embarazo lleve a la mujer a una situación de vulnerabilidad, y que propicien una sociedad más sostenible y justa”. 
 
En cuanto al perfil de las mujeres que recurrieron a Red Madre en el 2020: el 52,68% tenían entre 18 y 29 años y el 39,22% de 30 a 39 años; el 69,98% estaban en situación de desempleo y sólo un 12% tenía trabajo fijo. El 41,52% eran españolas y el 58,48% extranjeras. Además, un 5,41% sufrieron maltrato físico o psicológico; y 59 mujeres fueron derivadas a hogares de acogida.
 
Cómo dato positivo, un año más se aprecia un leve ascenso en el porcentaje de mujeres que cuentan con apoyo del padre del hijo (68,19%) o de su entrono familiar (62,72%). Amaya Azcona, Directora General de Fundación Red Madre  ha destacado que: “Para Red Madre  este ligero ascenso muestra que el entorno más cercano de la mujer embarazada se siente corresponsable y procura no dejar a la mujer sola ante las dificultades que puede plantear un embarazo imprevisto, aunque aún hay muchos pasos a dar para llegar a ser una sociedad maternalmente responsable”.
 
Se impartieron 251 cursos de formación en los que participaron más de 5.000 mujeres. Los cursos abarcaban desde talleres de puericultura y cursos de autoestima a clases de informática o formación  para el empleo; y son impartidos por voluntarios profesionales especializados en cada materia.
 
En el año 2020 han sido 123 empresas e instituciones públicas y privadas las que han apoyado nuestra labor. Gracias a las alianzas creadas con ellas, REDMADRE puede ofrecer mejor servicio a las madres que apoya y acompaña desde el inicio de su embarazo en toda España.
 
 Como consecuencia del confinamiento por la pandemia de la Covid19, Red Madre  tuvo que adaptarse a la circunstancia. Se cerraron las sedes físicas de las 40 Asociaciones Red Madre  en España y se comenzó a prestar acompañamiento de forma telemática.
 
La ayuda material pudo entregarse gracias a la colaboración de voluntarios jóvenes y de entidades como Protección Civil y empresas como Securitas Direct, con quienes se firmó un acuerdo de colaboración, que continúa en la actualidad, y a través del cual se pudieron entregar alimentos y productos de higiene a domicilio por toda España a las madres que lo necesitaban.
 
También se llevaron a cabo retos solidarios de recaudación económica para la compra de alimentos y tarjetas monedero para aquellas familias a las que no se podía acceder presencialmente. Con estos proyecto se ayudó a 2.000 familias en situación de extrema necesidad durante el confinamiento.
 
“Entregamos miles de bolsas de alimentos para todo el núcleo familiar de las mujeres que apoyamos y que se quedaron sin ningún ingreso y les proporcionamos productos de higiene y limpieza del hogar. Algo que hasta entonces no habíamos hecho por ser otro nuestro recurso; pero las familias nos llamaban contándonos su situación y rápidamente dimos respuesta a la nueva necesidad. Queremos dar las gracias a todos los voluntarios y donantes que hicieron posible ofrecer a las mujeres que acompañamos un poco de tranquilidad en medio de la situación de incertidumbre e inestabilidad en la que nos encontrábamos y que agravaba aún más las situaciones difíciles que ya tenían”, explica la Directora General de Fundación Red Madre . 

Por otra parte, el  Instituto de Política Familiar (IPF) ha denunciado que España corre el riesgo de desaparecer como sociedad si no aborda de inmediato su demografía y natalidad: somos el 4º país del mundo con peor índice de fecundidad. Nuestro país lleva más de 35 años por debajo del nivel de reemplazo generacional y ya mueren más personas de las que nacen.