José María Gallardo, director de ACN España y Carmen Conde, responsable de Finanzas y legados, han presentado la Memoria 2023 de Ayuda a la Iglesia Necesitada. 2023 "ha sido un año de gran generosidad por parte de los benefactores de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España", la fundación pontificia en España destaca que el terremoto sufrido en Siria "sacudió la conciencia y la caridad hasta alcanzar un total de 15.801.026 euros en donativos para sustentar a esta y otras comunidades cristianas afectadas durante todo el año, lo que ha supuesto un 17,2% más que lo conseguido en 2022".

"Lo primero, dar gracias a Dios", así comienza Gallardo sus agradecimientos por todos los ingresos: se han recaudado 18.432.320 euros, de los cuales 2.609.438 llegan gracias a los legados. 

La recaudación total para sufragar proyectos para las iglesias locales que sufren en todo el mundo viene de los benefactores que han apoyado a los cristianos que sufren mayores dificultades en el mundo, y muchos son nuevos, sólo en España 5.314 personas han donado por primera vez, lo que supone un 69,3% más. ACN España tiene actualmente 27.017 donantes activos que se han sumado a esta obra en apoyo a los cristianos que sufren en el mundo.

El 90,7% de los fondos obtenidos fue destinado a los fines de de la organización: información, difusión y a ser puente de caridad y oración, en total se han apoyado 5.573 proyectos en 138 países. Merece la pena recordar que Ayuda a la Iglesia Necesitada no recibe ninguna ayuda pública ni subvención. Esta fundación está sostenida gracias a las personas e instituciones que confían en la institución para hacer llegar su aportación a la Iglesia pobre y sufriente en los cinco continentes.

Gallardo agradeció a todos los benefactores: "¡Nos importan los objetivos alcanzados pero sobre todo nos mueve y celebramos cada acto de caridad y cada sufrimiento aliviado! Es una bendición ser testigos del torrente de caridad y esperanza que genera tanto el apoyo canalizado por ACN a cientos de comunidades religiosas a través de sus comunidades locales". 

Por regiones destaca África, donde desde ACN hacen especial hincapié en la extrema gravedad de la situación en un continente donde hay persecución de cristianos, el país afronta la expansión de la violencia islamista. El continente recibió el 31,4% de las ayudas a proyectos, seguida de Oriente medio con un 19,1%. Para Asia y Oceanía se destinaron 17.3% lo que supone la subida de este continente al tercer puesto entre las regiones más ayudadas con  un 2,7% más que en 2022. En este continente se está brindado un mayor apoyo a países como Myanmar, Pakistán, Filipinas y Vietnam.

Además, la iglesia católica en Ucrania sigue siendo prioridad para Ayuda a la Iglesia Necesitada y vuelve a convertirse en el país más ayudado a nivel internacional con 7.524.489 millones de euros. La fundación Pontificia continúa apoyando a los sacerdotes, religiosas y religiosos que acompañan material y espiritualmente al pueblo martirizado por una guerra que dura ya más de 2 años.

En 2023, ACN llevó a cabo proyectos en un total de 1.235 diócesis, los ingresos por donaciones y herencias de ACN ascendieron en 2023 a 143.737.504 millones de euros. 

La formación de los laicos ha sido un eje principal en la ayuda de ACN. En 2023 se destinaron 17.392.238 euros a estos proyectos, es decir un 12.1% de los 143.737.504 euros recaudados a nivel internacional. Una de las misiones de Ayuda a la Iglesia Necesitada es el sostenimiento de los sacerdotes con necesidad para su labor pastoral. Así 40.767 presbíteros de los 5 continentes obtuvieron ayuda en forma de estipendios de misa. En total se celebraron más de 1,7 millones de misas por las intenciones de nuestros benefactores en todo el mundo.

Durante 2023, se aprobaron 969 proyectos de construcción y reconstrucción de iglesias y otros edificios. Más de 10.900 seminaristas (uno de cada diez futuros sacerdotes) en países de necesidades recibieron apoyo para su formación. Gracias a la contribución desinteresada de los benefactores de Ayuda a la Iglesia Necesitada se compraron 1.041 de medios de transporte (coches, motocicletas, bicicletas, autobuses y barcos) para llevar la palabra de Dios a cada rincón del planeta.

Todo ello no sería posible sin la "plena confianza en la Providencia", "la oración es el pilar fundamental en ACN. La oración personal de sus colaboradores que les predispone a ayudar a la Iglesia sufriente; oracion de intercesión por nuestros hermanos en la fe y por la conversión de sus perseguidores, y la oración por los benefactoress, que debe llevar siempre el sello de agradecimiento". 

La ACN recuerda: "Todo lo que pidáis orando con fe, lo recibiréis", Mt 21,22.