La Alianza Global de Planificación Familiar FP2020 se prepara para cambiar de nombre a FP2030, a la vez que apuesta fuertemente por la promoción del lobby LGBTQ para mantener la relevancia y atraer nuevos fondos en la próxima década, informa C-Fam.
FP2030 celebró recientemente un seminario web en el que se pedían compromisos para respaldar su nueva asociación. Comenzó con una caricatura sobre ‘Nina’ que va a una clínica para recibir servicios y le ofrecen píldoras anticonceptivas. El narrador luego revela que ‘Nina’ es de hecho transgénero y biológicamente masculino, y está buscando condones y una prueba de VIH.
O sea, el no va más del discurso de la progresía mundial…
Ellen Starbird, directora de la Oficina de Población y Salud Reproductiva de USAID, afirmó el compromiso de los EEUU de apoyar los objetivos de FP2030 para brindar planificación familiar a mujeres y niñas. “También reconocemos que la necesidad de servicios sexuales y reproductivos no está limitada por la identidad de género y la orientación sexual”, añade C-Fam.
Sin embargo, si bien la demanda de anticonceptivos dentro de este sector puede ser pequeña, la atención global (y la financiación) para las causas LGBTQ está ganando impulso rápidamente. Los comentarios de Starbird hicieron referencia a la ‘Iniciativa Global de Derechos Humanos LGBTI’ administrada por USAID, y durante sus comentarios, los coordinadores del evento virtual FP2030 insertaron una burbuja de texto recordando a los espectadores que Estados Unidos es el mayor donante bilateral de planificación familiar.
La asociación original FP2020 fue lanzada en una cumbre de 2012 en Londres por el gobierno del Reino Unido y Melinda Gates
El actual proyecto de ley de ayuda exterior aprobada en la Cámara de Representantes de EE.UU. Aumenta la planificación familiar internacional en 200 millones de dólares. Bajo la Administración de Biden, se ordenó a las agencias involucradas con cualquier asistencia extranjera que "consideren el impacto de los programas ... en las personas LGBTQI +" al tomar decisiones de financiamiento, explica C-Fam.
La asociación original FP2020 fue lanzada en una cumbre de 2012 en Londres por el gobierno del Reino Unido y Melinda Gates. Cuando el proyecto de ocho años llegó a la mitad del camino, ya estaba muy por debajo del nivel de progreso proyectado. Su ambicioso objetivo de 120 millones se enmarcó en términos de acceso, pero medido en términos de uso.
El primer compromiso de FP2030 que se anunció fue de MSI, anteriormente Marie Stopes International, e incluyó "prestar servicios al menos a 120 millones de mujeres y niñas en todo el mundo con servicios de salud sexual y reproductiva de alta calidad para 2030". Se acompañó de una nota al pie de página que decía que "el aborto seguro y la atención postaborto se reconocen como intervenciones críticas" en el marco del movimiento.