Decíamos en Hispanidad que, en su día, una víctima de violencia de género se dirigía en estos términos a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam: "Se están mofando de nosotras. Lo que nos tienen que dar son herramientas y no lapidarnos y mofarse de nosotras".
Pues bien, ahora son 65 las mujeres que, afectadas por la aplicación del Sólo sí es sí, han pedido ayuda legal a la Junta de Andalucía. En concreto, especifica El Mundo, de los 65 casos, hay siete en los que los tribunales rebajaron la condena de los violadores, 19 en los que la rechazaron y 39 están pendientes de resolución.
Publica El Mundo que el Instituto Andaluz de la Mujer lleva años trabajando con estas 65 mujeres porque ellas acudieron a esta institución en busca de ayuda tras sufrir abusos o agresiones sexuales. En ese momento, se les ofreció atención psicológica, asesoramiento jurídico y asistencia legal para denunciar en los tribunales a sus agresores. Todas ellas contaban con sentencia y, por lo tanto, el IAM había archivado sus casos en la vertiente legal, pero la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí ha hecho que los tribunales revisen las condenas de sus agresores y sus víctimas acudan de nuevo al Instituto de la Mujer en busca de asesoramiento.
Por su parte, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha defendido la necesidad de apoyar la reforma del Sólo sí es sí para enmendar el "gravísimo error" que ha supuesto esta norma con la rebaja de las condenas a cientos de agresores sexuales.
Mientras, José Félix Tezanos, 'maestro estadístico', publica justo en estos momentos en que parte de la actualidad se centra en el Sólo sí es sí y sus más de 400 agresores sexuales beneficiados por su aplicación, una encuesta sobre la percepción de los españoles sobre el alcance de las violencias sexuales. Sin embargo, en la encuesta de Tezanos...no se encuentra ni una sola pregunta sobre la ley. Sin comentarios.
Y recuerden, Irene Montero insiste, esta vez en una entrevista en la SER, en que la ley "está bien hecha".
No queremos volver a un modelo penal que cree más a las víctimas cuanto más graves son sus heridas pic.twitter.com/RmADdUXk9l
— Irene Montero (@IreneMontero) February 9, 2023