Cáritas Diocesana de Tenerife ha ayudado a 1.100 familias desamparadas tras la erupción hace un año del volcán Tajogaite en la isla de La Palma en Canarias. Esto ha sido posible gracias a los más de 6,5 millones de dólares recibidos en aportaciones solidarias de los fieles, recoge Aciprensa.
A pesar de que la erupción del volcán se dio por finalizada el 25 de diciembre de 2021, Cáritas sigue atendiendo a unas 3 mil personas (entre ellas más de 600 menores) que vieron destruidas sus casas y sus medios de vida.
“Muchas de estas familias son atendidas periódicamente y siguen siendo acompañadas actualmente por la institución, mientras que otras han acudido por primera vez [a Cáritas] debido a la falta de respuestas de las administraciones públicas”, aseguran desde la institución.
Gracias a las ayudas recibidas, Cáritas ha podido destinar cerca de 2 millones de dólares a “ayudas al alquiler, atención básica y obras de reforma”, así como a compra de mobiliario para familias damnificadas.
Además, Cáritas ha desarrollado en este año una línea de apoyo para las familias más vulnerables con desamparo económico y sigue aportando en la construcción de viviendas nuevas habituales. También se han sufragado gastos urgentes esenciales a través de tarjetas de alimentación y tarjetas solidarias bancarias para hacer frente a pagos de gasolina, medicamentos o elementos de protección (gafas, mascarillas) durante los meses de la erupción volcánica.
El pasado 18 de septiembre de 2022, un día antes de que se cumpliese el aniversario de la erupción, el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, en una entrevista a Okdiario, denunció que «la mayoría de las ayudas que prometió el Gobierno de Pedro Sánchez, tras la erupción volcánica, todavía no han llegado a la isla», y aseguró que les falta apoyo económico. «No han llegado las ayudas de Sánchez al Cabildo y ayuntamientos, nos falta apoyo económico».
«El dinero que llega a la población es el del Fondo de Compensación de Seguros, el de las instituciones prácticamente no ha llegado», denuncia Javier Salinero Martín, secretario de la asociación Tierra Bonita. Cerca de 200 personas siguen viviendo en hoteles, ya que no pueden volver a sus casas o fincas, y más de 500 están esperando una solución económica que les permita volver a construir sus vidas. El Cabildo denuncia la situación y aclara que centenares de palmeros han abandonado la isla para comenzar de cero su vida, añade El Debate.
Todo ello, en contraste con la supuesta solidaridad y ayuda prometida por el Gobierno:
La lava, la ceniza, la amenaza del volcán de Cumbre Vieja paralizó la vida de los palmeros y palmeras hace un año. Hoy seguimos junto a todos ellos. Desde la unidad, la cogobernanza y colaboración institucional, trabajamos en la reconstrucción de la isla.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 19, 2022
Estamos con La Palma. pic.twitter.com/wGRipiB9dv
Como se le han visto las vergüenzas, el Gobierno anunciaba este lunes un plan especial para ellos con la ampliación de las ayudas al alquiler. Asimismo, el Ejecutivo también destinará 6,5 millones de euros para la compra de enseres, una medida de la que se podrán beneficiar hasta 609 familias.
"Seguimos trabajando y aprobando medidas para normalizar lo máximo posible la vida de aquellas personas cuyas tierras, casas o plantaciones se llevó por delante el volcán", señaló el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, recoge 20 Minutos.
Por último, Bolaños informó de que el Consejo de Ministros aprobará hoy martes la transferencia de 6,5 millones a Canarias para que 609 familias puedan comprar enseres. Este montante se sumará a los 426 millones de euros que el Gobierno dice que ha destinado durante este año para la isla, que sufrió la erupción durante 85 días, añade 20 Minutos.