Un tribunal de Arabia Saudita elevó la condena a la activista Salma al-Shehab a 34 años de prisión por pronunciarse repetidamente a favor de los derechos de las mujeres en Twitter y republicar en su perfil mensajes de disidentes saudíes en el exilio, recogió Página 12.
Se trata de la condena a cárcel más larga jamás pronunciada por las autoridades sauditas contra una activista pacífica en un contexto de "represión excesivamente dura", señalaron desde la organización de defensa de derechos humanos ALQST, con sede en Londres.
Al-Shehab, odontóloga y madre de dos niños, fue condenada por "haber ayudado a aquellos que buscan alterar el orden público y haber difundido información falsa y maliciosa (...) con sus tuits", señaló el tribunal saudí, añade Página 12.
La mujer, que tiene alrededor de 2.600 suscriptores en Twitter, publicaba regularmente mensajes a favor de los derechos de las mujeres en el reino islamista. Al Shehab utilizaba su cuenta en Twitter "en particular para mostrar sus creencias en la justicia de la causa palestina y para defender a prisioneros de conciencia", precisó la ONG.
Al Shehab utilizaba su cuenta en Twitter "en particular para mostrar sus creencias en la justicia de la causa palestina y para defender a prisioneros de conciencia
La joven estudiaba un doctorado sobre salud bucal en la ciudad británica de Leeds hasta que el 15 de enero de 2021 fue arrestada al viajar a su país a pasar unas vacaciones con su familia, recoge Página 12.
Tras pasar varios meses detenida mientras era investigada, periodo en el que denunció malos tratos y durante el cual no se le permitió contratar un abogado, fue juzgada por un tribunal especializado en delitos de terrorismo que la condenó inicialmente a seis años de cárcel.
Pero en una revisión de la sentencia por un tribunal de apelación se le incrementó la pena de privación de libertad a 34 años bajo cargos como "desestabilizar la seguridad de la sociedad y la estabilidad del Estado", "propagar la sedición", "proporcionar ayuda a quienes buscan perturbar el orden público" o "difundir rumores falsos y maliciosos en Twitter", indicaron en los argumentos de la condena, informa Página 12.
El Ministerio de Igualdad de España, o su titular, Irene Montero, tan solícita en defender a las mujeres, ¿ha dicho algo? De momento, la callada por respuesta… ¿Será porque es un país musulmán?