Hoy La Razón publicaba una información sobre las listas de espera para operarse en España, que además desglosaba por regiones.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad correspondientes al 30 de junio de este año, a los que ha tenido acceso LA RAZÓN, en esa fecha se registró el récord histórico de enfermos en espera de pasar por un quirófano en todo el país. En concreto, 742.518 personas se encontraban en esta situación, frente a las 706.740 que se registraban el 31 de diciembre del pasado año, una cifra que ya fue entonces la mayor de la historia en España.
Es decir, que en apenas seis meses, y ya casi sin pandemia de Covid-19 de por medio, el número ha aumentado en 35.778.
La media que hay que esperar en España para una intervención quirúrgica es 113 días.
La peor comunidad es Aragón, gobernada por el PSOE, donde los enfermos tardan 151 días de media en acceder al quirófano.
Los mismos 151 días tardan en operarse los catalanes, gobernados por ERC y Junts.
Otros territorios en los que la Sanidad suspende claramente son Canarias, en donde se contabilizan 144 días de demora media para poder operarse; Extremadura, que contabiliza 139 días, y Cantabria, con 132. Tampoco queda bien parada la Sanidad en Castilla y León, con 129 días, y de Castilla-La Mancha, con 111 días de media.
En la atención primaria, ya hay también listas de espera para acceder a las consultas, aunque el informe de Sanidad no recoge este dato. ¿Por qué será?
Sin embargo, el tiempo medio de espera para una operación que tienen que soportar los madrileños, gobernados por la vilipendiada Isabel Díaz Ayuso, es de 65 días.
Sólo dos territorios están mejor que Madrid: Melilla, en donde la demora es de 39 días, y el País Vasco, con 64 días. La Comunidad Foral de Navarra, históricamente bien situada siempre en este particular apartado, supera a la capital de España, con 74 días.
Las especialidades con mayores demoras en cuanto a número de pacientes se refiere son traumatología, en donde 187.404 enfermos aguardan una intervención, y oftalmología, en donde la cifra es de 159.218, añade La Razón.
Otro dato importante que recogen las estadísticas oficiales es el referente a la espera media para acceder a la consulta del especialista. El tiempo en el conjunto del país es de 79 días. Una vez más, Madrid se encuentra muy por debajo de la media, con 51 días. Por debajo de ella solo están Melilla, Ceuta y País Vasco. Los peores territorios en este sentido son Andalucía y Canarias, con 107 y 101 días de media, respectivamente.
Y en la atención primaria, ya hay también listas de espera para acceder a las consultas, aunque el informe de Sanidad no recoge este dato. ¿Por qué será?