Al parecer, en Argentina las denuncias falsas sí existen. Y por esa razón, el nuevo Código Penal del país contemplará sanciones severas para quienes presenten denuncias falsas por violencia de género. Según explicó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo, estas falsas acusaciones podrán acarrear penas de hasta tres años de prisión. «Mentirle a un juez es extremadamente grave. Estas denuncias malgastan recursos y afectan a la sociedad», declaró el ministro.
Es más, si una denuncia falsa tiene como consecuencia la destrucción de la unidad familiar o la privación del contacto entre padres e hijos, la pena será agravada. «No solo se trata de un mal uso de los recursos del Estado, sino de vidas que se ven gravemente afectadas por este tipo de mentiras», añadió Cúneo Libarona.
Según Informe Orwell, el ministro enfatizó que esta medida no debe interpretarse como una desprotección a las víctimas reales de violencia de género. Por el contrario, explicó que se aplicará el máximo rigor en los casos de violencia auténticos, introduciendo nuevas figuras legales inspiradas en el sistema judicial español, que podrían adaptarse bien al contexto argentino.
Igualito que en España donde se presentan más de 60.000 denuncias falsas por violencia de género al año... y el "99.99 quedan impunes".