La Armada Española comenzará a llamarse 'Armada'. «Se trata de una decisión desde el punto de vista de imagen corporativa, que se está renovando», confirman fuentes de la Armada a ABC.

La orden viene del almirante jefe de la Armada Española (Ajema), Antonio Martorell Lacave, y siguiendo directrices del 2º Ajema, como coordinador general de la Armada, según reza en el comunicado interno distribuido desde la Armada.

«En breve verá la luz el Manual de Imagen Corporativa de la Armada, que recogerá de manera oficial la directriz del AJEMA para que a la hora de dirigirse a la Institución se utilice la denominación ARMADA, en lugar de ARMADA ESPAÑOLA como venía haciéndose hasta ahora», indica el escrito del secretario de la Dirección de Asistencia al Personal de la Armada, Ignacio Pita da Veiga Sanz, añade ABC.

El término 'Armada' es el que se recoge en el Artículo 8.1 de la Constitución

Marinas antiguas e ilustres como la Marinha portuguesa suelen llamarse solo Marinha, la británica asume su carácter Real con el apelativo de Royal Navy -¿hubiera podido utilizarse Real Armada en el caso español?, lo cierto es que no será así-, la estadounidense se conoce como Navy aunque en su web se presenta como America's Navy y es también referida como US Navy, la Marina francesa se llama Marine Nationale (tampoco será el caso español utilizar el apelativo de 'nacional') o la Marina Militare italiana tiene el término 'militar' también, recuerda ABC.

El término Armada es el que se recoge en el Artículo 8.1 de la Constitución: «Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional».

La Armada Española no ha cambiado aún su página web ni sus cuentas en redes sociales -mascarones de proa de su imagen corporativa en esta época de internet-. Respecto a otros ejércitos españoles estos no tienen la nacionalidad en su imagen de marca: Ejército de Tierra o Ejército del Aire. A lo largo de su historia la Armada Española ha sido conocida con diferentes denominaciones como Marina de Guerra Española, Marina de Guerra o Marina, recuerda también ABC.

Lo que está claro es que con un Gobierno que se apoya en partidos a los que la palabra ‘España’ les produce erisipela, esta decisión puede resultar, cuando menos, sospechosa…