Ya en su día, les hablamos en Hispanidad de les ‘patates’ y les contamos cómo el Gobierno asturiano se enredaba con el bable. Entonces, Adrián Barbón, pretendía una cooficialidad de la llingua asturiana con el español. 

Recién llegado a la presidencia asturiana, Barbón  -que no Borbón-, hizo resurgir la tontuna de las ‘patates’, para intentar elevar la llingua a lengua co-oficial del Principado. Y, entonces, desde Hispanidad le pedimos al presidente menos bable y menos estupideces. Por menos de eso se han forjado nacionalismos artificiales y fracturas sociales. Recuerda Barbón: Asturias es España y el resto tierra conquistada al moro: “Parez mentira pa’ti, oh”.

Resulta que al hilo de les 'patates'  volvemos a hablar en estos días, porque ya en octubre de este año, el diputado de Vox, Javier Jové, representaba la oposición de su partido a Ley por la que se establecía la Red Autonómica de Escuelas Infantiles en Asturias. Jové expuso entonces que esa ley es “la de las 3 mentiras. Dicen que van a crear una red de guarderías, universal y gratuita, pero no es una, ni es universal, ni es gratuita. No es una red porque es un agregado de guarderías heterogéneo (distintas condiciones laborales y salariales de los empleados), de ahí la enorme conflictividad laboral que se avecina. No es universal porque solo cubrirán al 30% de los niños en edad prescolar (5.300 plazas para unos 15.000 bebés). Seguimos con las enormes listas de espera existentes. Y no es gratuita porque nos saldrá muy cara, carísima”.

Jové explicaba que “esta ley va de crear ikastolas, que aquí llamaremos asturcholas. Unas ikastolas que, si en Vascongadas y Navarra han servido para que de las mismas salgan aberchales, de las asturcholas pretenden que salgan asturchales. Estas ikastolas serán madrasas donde los bebés van a aprender a odiar:

1. A sus padres por no hablar llingua, por enseñarles una lengua equivocada.
2. A su país, España, por ser una nación colonizadora.
3. Al varón, aprenderán que todos los hombres somos violadores y maltratadores en potencia.
4. Al empresario, explotador de trabajadores.
5. Al rico, al trabajador, al que sobresale.
6. A su propio sexo, su identidad y biología.
7. A su especie, que contamina y esquilma al planeta.
8. A los conductores y a los turistas”.

En definitiva, “les enseñarán a odiar y odiarse, a crear resentidos, es decir, les enseñarán a votar a las izquierdas”, aseguró.

Entonces el diputado de Vox recordaba que “hasta la fecha nadie ha sido capaz o no le ha dado la gana de decir cuánto van a costar sus asturcholas”. Pues bien, ahora, esa información se conoce y es el propio Jové el que se encarga de desglosar el presupuesto para esta partida:

Y, respecto al personal de dichas asturcholas, 1 de cada 4 nuevos funcionarios será profersor de llingua, o sea enseñará sobre les ‘patates’. Frente a esos 104 docentes, habrá 5 orientadores para niños con necesidades especiales. Esto marcha.