¡Albricias! El porcentaje de católicos aumentó un 1,1% en los últimos tres meses, hasta situarse en el 54,9% de los españoles, frente al 53,8% del CIS de abril, según el barómetro publicado este miércoles. El asunto merece una atención especial, ya que es la primera vez desde 2018, año en el que Tezanos aterrizó en el organismo, que aumenta el porcentaje de católicos, aunque lo cierto es que lo hace gracias al crecimiento de los que se declaran no practicantes.

El desglose es el siguiente: el 18,5% se declara católico practicante (frente al 18,8% de abril) y el 36,4%, no practicante (frente al 35% de abril). Conclusión: hay más católicos en España, pero gracias al repunte de los no practicantes.

La cosa se pone más emocionante, no obstante, cuando comparamos la asistencia a misa. Aquí las variaciones son muy significativas, al menos en algunos campos. Por ejemplo, el 25,8% declara que nunca va a misa, frente al 27,1% del CIS de abril. El 23,2% admite que casi nunca va, frente al 20,8% de abril, mientras el 9,6% declara que va dos o otres veces al mes, frente al 8,7% de abril. Por último, el 4,6% admite que va a misa varias veces a la semana, un porcentaje muy inferior al 6% del sondeo de abril.

En definitiva, los católicos recuperan algo de terreno perdido, pero en su mayoría son católicos no practicantes, una etiqueta que Tezanos debería explicar alguna vez. Porque, ¿es practicante el que asiste a misa, por ejemplo, dos veces al año?

En mayo de 1978, la primera vez que el CIS realizó esta pregunta, el 90,5% de los encuestados se declaró católico, un porcentaje que en 2018 se había reducido al 68,5%. Desde entonces y tras la llegada de Tezanos, tal y como destacó Rocío Orizaola en abril, el porcentaje de católicos no ha parado de disminuir (en abril era el 53,8%), hasta este último CIS. En cualquier caso, no conviene tomarse estos sondeos al pie de la letra y menos aún bajo el mandato de José Félix.

Habrá que estar atentos al próximo barómetro si Feijóo llega a La Moncloa y destituye a Tezanos, tal y como ha prometido.