La plataforma Sare (una red de apoyo a presos etarras) llamó ayer a la "sociedad vasca" a salir a las calles de Bilbao el próximo 11 de enero en una manifestación para pedir  "una solución definitiva" para "los presos y presas vascos" (etarras, vamos), a los que se están "vulnerando los derechos".

Esta plataforma ha convocado la movilización pocos días después de que el máximo líder del mundo proetarra, Arnaldo Otegi, reconociese que al entorno abertzale le conviene que el actual presidente Pedro Sánchez siga en Moncloa, ya que el "el recambio es PP-Vox", es decir, que ahora mismo "no hay mejor alternativa" que la del Ejecutivo de Sánchez. Por ello, Otegi se ha mostrado dispuesto a favorecer la aprobación de los presupuestos, aunque, para disimular, dijo que algo negociarían. 

Porque cabe recordar que a Sánchez, EH Bildu -la coalición en la que se integran los herederos de Batasuna, brazo político de ETA y que nunca ha condenado los asesinatos de la banda terrorista-  ya le ha sacado, a cambio de investirlo presidente, beneficios penitenciarios para los presos etarras (en connivencia con el PNV), así como la alcaldía de Pamplona, sin ser el partido más votado en la capital navarra.

Y este es el contexto de la petición de la Red Ciudadana Sare.

Relacionado

Enfrente de Sare y de EH Bildu están las víctimas del terrorismo. En un comunicado, la Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT) ha anunciado hoy que "ha presentado ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional un escrito pidiendo la prohibición de la concentración convocada por la plataforma Sare para el día 11 de enero de 2025 en Bilbao ‘en defensa de los derechos de las personas presas’".

Como recuerda la AVT, "la única salida justa que existe aquí (para los presos etarras) es el cumplimiento íntegro de las condenas. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los tribunales. Respecto a los exiliados y deportados, igual sería más exacto utilizar los términos huidos de la justicia con causas pendientes. Les invitamos a todos a volver a España y presentarse ante los tribunales, esa sería la mejor salida de todas". 

"Desde AVT consideramos que, el objetivo de esta concentración es ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA, o por la realización de actos terroristas que han causado un gran número de asesinados/as y herido/as a lo largo del aberrante historial criminal de la banda, lo que constituye una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que ese tipo de delitos generan. Todo esto constituye un fundamento legítimo para la prohibición de la concentración", añade la Asociación, que, apelando a la "empatía" de la sociedad, lanza una pregunta: "¿Imaginan lo que supone para las víctimas del terrorismo en general, pero especialmente para las que residen en Bilbao, que un día los carteles con las caras de los asesinos y las voces reclamando su excarcelación tomen las calles del centro de la ciudad? Tengamos un poco de sentido común: ¿Se imaginan que un día el centro de París albergara una manifestación en favor de los asesinos de Bataclan?". 

A todo esto, como siempre, el PNV calladito y a la expectativa de recoger ‘cuantas más nueces mejor’ de los árboles agitados por el mundo proetarra. El egoísmo y sinvergonzonería del PNV siempre ha sido así…