Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en Bangladesh, país que se encuentra inmerso en una grave crisis institucional después de la huida de la primera ministra, Sheikh Hasina, acosada por los casos de corrupción de su Gobierno y por las violentas protestas ciudadanas, principalmente estudiantiles, contra el sistema de cuotas en los empleos públicos (se concederían puestos de trabajo a los hijos de los combatientes en la guerra de la independencia del país).

Los líderes estudiantiles rechazaron la propuesta del ejército de asumir el poder de forma interina y exigieron que fuera el Nobel de la Paz 2006, Mohamed Yunus, de 83 años, conocido como el banquero de los pobres, quien liderara la transición. Y es lo que ocurrió: Yunus encabeza un Gobierno interino.

En ese contexto, informaciones hablan de violencia de extremistas islámicos contra los hindúes en un país cuya población es el 90% musulmana. También los cristianos están sufriendo ataques por parte de grupos radicales, por lo que muchos se están escondiendo.

Un informador de Puertas Abiertas ha señalado: «En muchas regiones, los grupos radicales están elaborando listas de cristianos conversos para atacar sus casas. Algunos hogares ya han sufrido ataques, mientras que otros viven con temor y escondiéndose para intentar mantener sus vidas a salvo».

Y añade: «Hemos estado una noche en vela pidiéndole al Señor protección para todos nuestros hermanos en la fe».

Continuamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos recogiendo las palabras del Papa Francisco en solidaridad con ellos, en una carta al comité ‘Nazarat’, una organización italiana que apoya y reza por los de Oriente Medio.

El Santo Padre expresó que los cristianos están llamados a estar cerca de sus hermanos en la fe, especialmente de aquellos que están heridos por «la injusticia, el abuso, el odio». «La humanidad entera, ahora más que nunca, necesita la buena noticia de la paz, y todo cristiano está llamado a anunciarla y compartirla».

«Con especial atención a los muchos hermanos y hermanas que viven en tierras azotadas por terribles conflictos, he querido unirme a la alegría experimentada en el transcurso de 10 años desde el nacimiento de esta iniciativa de oración mariana», añadió el Papa Francisco.

(El sacerdote Benedict Kiely)

Otra historia sobre cristianos perseguidos es la que protagoniza el sacerdote Benedict Kiely, que se dedica a servirlos desde hace muchos años, tras sentir “un llamado dentro de otro llamado” para defender “el Cuerpo sufriente de Cristo”, tras lo cual fundó Nasarean.org.

En una entrevista con The European Conservative, el sacerdote explica que Oriente Medio es "la cuna del cristianismo" y recuerda que muchos cristianos "estaban allí mucho antes del islam”.

Por ello, se dedica a servirlos y a ayudarles mediante la financiación de empresas familiares. “Nuestro enfoque es muy específico, lo que nos diferencia de la mayoría de las demás organizaciones benéficas es, en primer lugar, que no es sólo una organización benéfica, es una empresa espiritual, fundada y arraigada en la oración”, detalla.

"Nos dedicamos a la microfinanciación de pequeñas empresas familiares, para que los cristianos perseguidos puedan quedarse en sus países de origen y no emigrar para trabajar y mantener a sus familias o vivir dependiendo de la caridad. Por una pequeña cantidad, normalmente unos 10.000 dólares, se puede crear una empresa familiar”, añade.

En Pakistán, se cumple el primer aniversario de los ataques de los musulmanes a los cristianos, cuando miles de personas incendiaron y saquearon más de 25 iglesias y al menos 85 hogares cristianos.

Transcurrido este año, los cristianos están indignados porque los responsables no han sido llevados ante la justicia.

Según los últimos informes de la Comisión Nacional (Católica) para la Justicia y la Paz (NCJP), tan solo cinco de las 305 personas arrestadas siguen tras las rejas.

En declaraciones a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), el obispo Indrias Rehmat, de Faisalabad dijo: “La gente está asustada y se siente desesperada porque hasta ahora no se les ha impartido justicia”. “Algunas personas están enfadadas y quieren protestar".

Urgen oraciones por los cristianos perseguidos por su fe en Cristo