Barcelona ha registrado durante los cinco primeros meses de este año un aumento de un 31% de las violaciones respecto al mismo periodo de 2019, si bien el resto de delitos han bajado en un 23%.
Los Mossos han detectado un aumento de un 31% de casos durante los primeros cinco meses de 2021, frente al mismo periodo de 2019. Han pasado de 87 a 114 este año. Preocupan especialmente los datos de violaciones por sumisión química, con 288 casos en el último año y medio.
Mientras, la ministra de Igualdad -recién aterrizada desde EE.UU.- sigue recordando la importancia de reforzar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
“Jo tías, lo de USA ha sido superguay y necesitamos que os sigáis partiendo el lomo para que nosotres nos pulamos vuestro dinero en gilipolleces, o sea”.
— Bart0 (@Bart045603771) July 8, 2022
(Las violaciones han aumentado un 60% desde que ella es Ninistra). https://t.co/TuU6pV80VQ
Volviendo a los delitos sexuales en la Ciudad Condal suben igual que lo hacen en toda Cataluña, según Interior que recuerda que el índice de resolución de las denuncias por violación es del 78% y de los abusos del 74%.
Según Crónica Global, para hacer frente a este tipo de delitos la unidad de seguridad ciudadana verá incrementada su plantilla en 65 efectivos, que se sumarán a los que trabajan ya en la ciudad de forma habitual. La plantilla de la policía autonómica para este verano es de 2.991 efectivos, frente a los 2.789 de 2019, lo que supone un aumento de un 9%. Por su parte, la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) dispondrá de un millar de agentes, un 12% más que el año pasado. Al menos, al reforzar la plantilla, los agentes de Barcelona sí podrán irse de vacaciones, no como los de Valencia.
En cuanto a los robos, de enero a mayo, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han detenido a 744 personas relacionadas con robos violentos y/o con intimidación en la vía pública.
Los 5 multirreincidentes más activos en la ciudad han sido detenidos 55 veces en los primeros cinco meses de este año y entre todos acumulan 125 antecedentes.