El grupo Planeta facturó, durante 2023, más de 1.950 millones de euros, un 8% más que en el ejercicio precedente. Su resultado de explotación (ebitda) alcanzó los 375 millones, un 7% más que en los 12 meses anteriores y la deuda se mantiene en los 240 millones. El grupo ya supera los 13.500 trabajadores. No está mal.
Las áreas de negocio son tres: medios de comunicación, básicamente Atresmedia, que representa un 48% de la facturación. Los libros, con una ligera disminución sobre el total, representan el 26%. Por último, la formación sobre todo universitaria, representa el 24%... pero subiendo.
Jose Creuheras, presidente del Grupo y primer ejecutivo, mantiene el apoyo del 66% del accionariado. Recuerden: el Grupo Planeta era propiedad de los cuatro hermanos Lara Bosch, con un 25% cada uno. Murió Maribel y legó a las otras tres ramas su porcentaje.
De las cuatro familias, sólo una, la representada viuda del fallecido anterior presidente, José Manuel Lara Bosch, retiró su apoyo a Creuheras y planteó batalla. Por tanto, eso significa que si antes el presidente contaba con un 75% de apoyo de la propiedad ahora sigue contando con un 66%. En cualquier caso, apoyo mayoritario. Y los resultados obtenidos son más que buenos y más asentados por más diversificados. Y por cierto, contra quienes han presentado a Creuheras como un usurpador hay que hacer notar que ya está formando a su sucesor… que será un Lara.
Vamos con el negocio. Atresmedia sigue siendo el elemento fundamental de todo el entramado. Las cosas van bien tanto en Onda Cero, como en Antena 3 TV, como en La Sexta. Lo único a reprochar al equipo directivo es que mantiene ese 'pluralismo interno' entre un canal de televisión de derechas, con Vicente Vallés como máxima estrella ideológica y obsesión de La Moncloa, frente a un canal rabiosamente progre y de izquierdas, La Sexta, con los chicos de Antonio Ferreras haciendo de las suyas y lanzando un mensaje totalmente opuesto. Por simplificar: Pedro tú eres el más grande y por ti vamos a los toros.
Se lee cada vez más en España. Otra cosa es lo que se lee. La red de librería más importante del país (La Casa del Libro) abre otra seis y ya suma 64
Aunque el equipo directivo de Planeta mantenga que esto es pluralismo, ya saben ustedes que el pluralismo interno sólo puede calificarse como esquizofrenia. Bueno también como un poco de caradura, pero dejemos eso.
En cualquier caso, Antena 3 TV se ha asentado como la televisión líder en España, superando con creces a la pública RTVE... y en esta última no hay esquizofrenia el mensaje es unívoco inequívoco: ¡Viva Pedro Sánchez!... y los fichajes 'estrella'.
Apartado libros, el más propio del Grupo, que no en vano esta noche del día de Santa Teresa de Jesús, 15 de octubre, se otorgará su nuevo premio Planeta de novela. Desconozco si en la sala de entrega del Premio habrá alguna santa canonizable.
Se presentan 1.070 novelas -¡cuánto lee el jurado!-, en lengua castellana con un premio de 1 millón de euros, el más alto de todos los galardones literarios hispanos.
Pero más importante que conocer el ganador es recordar que, en el año vencido, en España se leyó más que en el anterior: el 68% de la población asegura leer, un 8% por ciento más que un año antes, y, lo más curioso es que ese porcentaje se eleva hasta el 74% si hablamos de jóvenes, españoles entre los 14 y los 25 años. Sí, me temo que leen 'romantasy', esa mezcolanza de amoríos y mundos fantásticos, que no pocas veces termina en delirio rosa-verde. Pero, en el entretanto, felicitémonos por los datos.
Por último, queda la formación. Entre enseñanza superior y formación profesional estamos hablando de 150.000 alumnos en ocho países y tres continentes. Es decir, la primera universidad española.
Ahora mismo, sólo en Madrid, la Universidad Internacional de la Empresa UNIE, tiene tres campos: el uno en Tres Cantos, el otro en Chamberí y a punto está de estrenar un tercero, que aportará otros 25.000 metros cuadrados, cerca de las Torres KIO. Posiblemente lo que en su día conocimos como una editorial y ahora como un medio de comunicación, se convierta en una gran empresa educativa.