Los españoles estamos en en peligro de extinción: el número de nacimientos en 2021 fue el más bajo desde que hay registros. La baja natalidad hace estragos y Cádiz da buena cuenta de ello. Lo denuncia el Diario de Cádiz, atendiendo a los datos del último padrón municipal, cerrado a 1 de enero de 2022: se cifra en tan solo 3.115 los niños de entre 0 y 5 años censados. 

Este dato supone un 37% menos de población de este grupo de edad si lo comparamos con los números registrados hace diez años, en 2012, cuando el dato asciende a 4.962 niños. Y si ampliamos un año, en 211, la pérdida es del 40%. Y lo que es aún más alarmante, en comparación con 2021 la caída es del 8%, ya que se censaron 3.399 niños de entre 0 y 5 años. 

El medio también informa de que San Fernando, El Puerto y Chiclana ya tienen más niños que Cádiz capital, aunque la población de todas ellas esté por debajo, es más, Jerez casi triplica la cifra.

Y ojo porque hay dos grupos de edad en el que crecen los censados, los mayores de 65 años, que pasa de 24.659 en 2012 a 28.539 en 2022, y los vecinos mayores de cien años, que pasan a 67 este año frente a los 31 que había hace 15 años. 

Sobre esta noticia se ha pronunciado con un hilo en twitter el Portavoz de Adelante Cádiz y candidato a la Alcaldía, David de la Cruz, que ha retuiteado el alcalde de Cádiz. Para Kichi, que lleva en el poder desde 2015, y su sucesor, el motivo y la solución son claros: 

"El diseño urbanístico", que "tiene un perfil concreto, el de quien lo concibe: hombre, de mediana edad, con determinado poder adquisitivo, vehículo privado (más del 80% de la superficie se destina al automóvil) y sin dificultades funcionales".

"Pese a que en las ciudades, quienes la habitan, son diversas. Por eso, se emprendió un camino en el que debemos seguir profundizando cada vez con más ambición. Un futuro que pasa por la convivencia del juego y el descanso, sin que ninguno se imponga ni prohíba al otro" continúa de la Cruz.

Y da más datos de su estrategia: "La ampliación de espacios verdes, de ocio, sin peligros ni barreras arquitectónicas, así como la apertura de los patios de los colegios por la tarde". Y todo ello, "completado con una movilidad sostenible y diversa y con servicios públicos y municipales, como los canguros, que faciliten la conciliación".

Y conluye: "Pero, sobre todo, que la sociedad que soñemos, que el Cadiz que queremos, sea el que construyamos entre todas y todos. Diverso e inclusivo, con más vida y más futuro. Sin excluir ni silenciar a nadie".

Aunque es un plan sin fisuras, por si el aumento de zonas verdes y parques y el construir una sociedad inclusiva y diversa, no genera efecto, proponemos otra medida: establecer un salario maternal por cada hijo, trabaje la madre o no, y hasta que el hijo cumpla 18 años